Somos UCM

Emprende UCM: tu futuro, tu empresa

Desde los principios institucionales, se reconoce en Marie Poussepin su pensamiento social, su legado pedagógico y su visión como emprendedora y empresaria para elevar la dignidad de la persona humana,.

Publicado el 11 de Mayo de 2017

La Unidad de Emprendimiento de la Universidad Católica de Manizales es creada oficialmente mediante el Acuerdo del Consejo Académico No. 06 del 27 de enero del año 2011, con el nombre de Emprende UCM.

Emprende UCM es una invitación a la generación de nuevas empresas como una opción de vida posible para la comunidad UCM. Es un punto de apoyo para la dinamización del ecosistema de emprendimiento e innovación en la institución, la ciudad y el departamento, donde se desarrollan proyectos y actividades que impactan la cultura emprendedora y fortalecen el capital humano para el emprendimiento.

Desde su creación, se viene trabajando en la consolidación del ecosistema de emprendimiento tanto interno, como externo, y el trabajo en red se constituye en un factor fundamental para alcanzar el éxito en los proyectos y actividades que realizamos.

Desde el 2011 hasta el día de hoy, hemos tenido la oportunidad de desarrollar proyectos y participar en diferentes actividades, así:

En el año 2011 Emprende UCM acompañó exitosamente a la Fundación Todo Qué Ver del Café en su participación en el Concurso Nacional de Emprendedores Ventures 2011. Esta Fundación apoya a personas en situación de discapacidad visual para que puedan reintegrarse laboralmente aprovechando el entrenamiento de la agudización de sus otros sentidos. Durante la participación en este concurso, Emprende UCM apoyó la formulación y presentación del plan de negocios ante jurados, llegando a ser uno de los 10 finalistas nacionales en la categoría Emprendimiento Social.

En alianza con la empresa de servicios públicos Aguas de Manizales, la UCM participó en la Convocatoria 523 de Colciencias para la consolidación de ideas de negocio de base tecnológica e innovadoras, con el trabajo colaborativo de Emprende UCM y la Facultad de Ingeniería y Arquitectura. El proyecto formulado y presentado buscaba el aprovechamiento de aguas termales en usos terapéuticos específicos acordes con su composición física, química y microbiológica, llegando a ser finalista regional.

En el año 2014, en unión temporal con Actuar Microempresas, tuvimos la oportunidad de “administrar el proyecto para el fomento a la creación de empresas y el fortalecimiento empresarial a través de procesos de capacitación, sensibilización, asesoría y rueda de negocios del programa Manizales 100% Emprendedora” de la Secretaría de TIC y Competitividad de la Alcaldía de Manizales.

Desde el año 2012, somos parte activa de Manizales Más, la alianza público-privada más importante de la ciudad en temas de emprendimiento. “Manizales Más es una alianza para el desarrollo integral del ecosistema de emprendimiento de Manizales. Generamos las condiciones necesarias para crear y hacer crecer empresas porque estamos seguros de que el conocimiento más la acción  transforman el modelo económico. Logramos materializar un modelo de desarrollo innovador desde la alianza público-privada y académica”.

Como actores de Manizales Más, hemos tenido la oportunidad de participar en la formulación de los proyectos y programas generados para los emprendedores, estudiantes, docentes, colaboradores y egresados de las cinco universidades pertenecientes al Sistema Universitario de Manizales, Suma. Así mismo, hemos liderado la etapa Persigue del programa Startup Más, durante sus cinco versiones; hemos participado en el desarrollo de Addventure Más durante sus tres versiones anteriores, y para este año 2017 estaremos liderando el Addventure Más V. 4.0.

Cabe destacar que a partir de este año 2017 y por dos años consecutivos, desde la UCM hemos asumido la Coordinación Académica de Manizales Más, a través de la cual se busca establecer la interacción del componente académico con los demás actores del ecosistema de emprendimiento de la ciudad; desde este componente se lideran programas como Profesores de Alto Potencial, Ruta de Emprendimiento y el Comité Académico.

Actualmente somos miembros activos de la Red Regional de Emprendimiento y de la Red Universitaria de Emprendimiento (REUNE), en las cuales desarrollamos actividades y proyectos que nos permiten fortalecer nuestras capacidades para el desarrollo del emprendimiento.

A nivel interno, a través de Emprende UCM, ofrecemos el acompañamiento y fortalecimiento de las iniciativas empresariales de la comunidad universitaria, que conllevan a la generación de nuevas empresas, para lo cual trabajamos articulados a las tres funciones sustantivas de la UCM:

Cabe destacar que, con el ánimo de fortalecer la cultura interna de emprendimiento desarrollamos anualmente, en el primer semestre del año, la Feria de Emprendimiento y en el segundo semestre del año el concurso de iniciativas empresariales Eureka! Estas actividades no sería posible llevarlas a cabo si no se contara con el equipo que actualmente cuenta la Unidad de Emprendimiento.

Emprende UCM tiene el apoyo de un docente por cada facultad o programa de la Universidad que permiten el desarrollo de los proyectos, programas y actividades de la Unidad de Emprendimiento, además de la asesoría y acompañamiento para la generación y el desarrollo de las iniciativas empresariales.

Lina Marcela Flórez Loaiza

Coordinadora de Emprende UCM