Somos UCM

El turismo siempre va a generar impactos

Afirmó Julián Osorio Osorio respecto al turismo comunitario y las consecuencias de la implementación de rutas turísticas institucionales en conjunto con la población.

Publicado el 18 de septiembre de 2013
Categorías:

El doctor Julián Osorio Osorio del Ministerio de Cultura de Colombia fue la cuota gubernamental que tuvo el Seminario Travesía 2013. Luego de escuchar las preguntas de los asistentes, estas fue las que respondió frente a cómo mitigar los impactos negativos que deja el turismo comunitario.

¿Cómo deben ser implementadas las rutas institucionales sin que estas tengan repercusiones negativas en la comunidad receptora?

Cualquier cosa va a repercutir positiva o negativamente en la comunidad. Cuando la comunidad se involucra en los procesos esto repercute directamente en la cultura; me explico, debemos tener en cuenta ¿qué es lo que va a ofrecer la comunidad? ¿es la casa, la comida, o la guianza? Y eso, evidentemente es cultura. Ahora, se procura que este impacto sea positivo. Por ejemplo en la parte económica, si la comunidad es el mayor operador turístico entonces recibirá las mayores ganancias. Si el impacto o la repercusión en este punto es positivo, a la comunidad se le reconocerá el conocimiento y ese conocimiento será validado de tal forma que las demás personas lo vean como un valor agregado. La repercusión deberá ser que la cultura esté siempre implícita en el producto.

De llegar a ser negativas las repercusiones, ¿cómo controlar los impactos generados?

El control en este caso está en mitigar. El turismo siempre va a generar impactos sin importar la valoración (sea positiva o negativa).; esa mitigación se hace o se logra involucrando a la comunidad en la toma de decisiones. Por ejemplo, si a una vereda va a llegar el turismo, primero se debe preguntar a la comunidad si ésta quiere o no turismo; ahora, el término comunidad es bastante aleatorio porque no toda la comunidad está representada y la idea es que la mayor cantidad de personas estén involucradas en la toma de decisiones.

Es interesante además conocer que si un gran número de personas se queja diciendo que el turismo es un derecho, también deben tener en cuenta que el turismo es un deber. Todos tenemos no solo el derecho de disfrutar y conocer, sino los deberes del respeto a la comunidad. El administrador, el operador turístico tiene que ser consciente en su labor y comunicarle al turista que la comunidad puede ofrecer determinados servicios; y que lo que ella ofrece o representa tiene unos valores que tienen que ser respetados. Esta mitigación en conclusión se hace con educación.

Cuando la comunidad se involucra en los procesos, esto repercute directamente en la cultura

Desde su experiencia y conocimiento ¿cuál seria el atractivo inmaterial con mayor potencial en el Paisaje Cultural Cafetero?

¡Todo!. Por ejemplo, las casas que el turista puede tocar reflejan todo el conocimiento empírico detrás de la construcción. En el caso del patrimonio inmaterial de mayor impacto y conocimiento como atractivo turístico para mí es la gastronomía. Ahora, ¿cómo aplicarlos? Se me ocurren por ejemplo talleres, conocimiento del mismo. La tradición oral reflejada en las trovas, la música, los dichos y los cuentos en el caso paisa; son una sumatoria de elementos culturales que se transmiten de forma amplia, variada y divertida.

Si decimos que el turismo desarrolla crecimiento social y económico ¿por qué en algunas ocasiones la comunidad se ven afectada negativamente por este?

El turismo per se no es malo, lo que es realmente malo es la falta de planificación. Cuando no hay planificación turística, cuando no se tiene en cuenta a la comunidad, cuando no se miden los impactos, cuando no hay estudios de capacidad de carga es cuando surgen los efectos negativos. Si se hace una correcta planificación previa al desarrollo turístico las comunidades se van a ver afectadas negativamente en una mínima parte.

Si en sus manos estuviera ¿cómo promocionaría un atractivo turístico, sin afectar su esencial cultural?

Al igual que en los ecosistemas, en el turismo de naturaleza toda acción genera un impacto. Para que este impacto sea leve se debe optar por ejemplo por el turismo comunitario, en donde es la comunidad misma el mayor gestor y operador turístico del atractivo, del recurso y de todo en general. Este sería uno de los modelos para generar menos impacto. Ahora, si lo que se quiere es ir más allá se deben generar modelos de turismo de bajo impacto ambiental como lo es el senderismo, tours con una mínima cantidad de personas en algunos pequeños territorios que puede que no sean considerados sectores turísticos, pero que a su vez se consoliden como tal. Para generar menor impacto de toda índole, vuelvo a insistir en una planificación turística acertada.

. . .

Por: César Castiblanco Laurada. cecastiblanco@ucm.edu.co

En la UCM vivimos la cultura de la calidad

La Universidad Católica de Manizales en el contexto de su proceso de autoevaluación institucional con fines de acreditación, hace vida y visibiliza resultados concretos de su apuesta y compromiso con la calidad. Con su campaña de sensibilización y fidelización a lo largo de estos dos años, nos invitó y nos sigue invitando a participar, porque si cada uno de los integrantes de la comunidad universitaria lo hace, entonces unidos avanzamos por el camino…

Publicado el 22 de enero de 2019
Categorías:

La Universidad Católica de Manizales en el contexto de su proceso de autoevaluación institucional con fines de acreditación, hace vida y visibiliza resultados concretos de su apuesta y compromiso con la calidad. Con su campaña de sensibilización y fidelización a lo largo de estos dos años, nos invitó y nos sigue invitando a participar, porque si cada uno de los integrantes de la comunidad universitaria lo hace, entonces unidos avanzamos por el camino correcto, camino que para nosotros se hace animados por el amor a la institución y por la búsqueda de la excelencia, como bien lo reza el lema de la institución: la UCM “Un proyecto de amor que apunta a la excelencia”.

Para todos los lectores de esta edición de Obelisco, uno de los impresos de la UCM, mi gratitud y agradecimiento de corazón por involucrarse y desde los principios de participación y corresponsabilidad acompañar a la institución en todos estos procesos de calidad, cuyo modelo de autoevaluación nos llevó a recorrer y vivir seis fases, que hoy nos permiten compartir esta información con todos.

Los resultados que hoy visibilizamos son el logro y los retos de todos: estudiantes, graduados, profesores, administrativos, personal de apoyo, directivos, aliados y toda la Congregación que acompaña a esta, su única obra de educación superior en el mundo. A las hermanas vicerrectoras y sus equipos, al equipo de Rectoría y a la Comisión Institucional de Autoevaluación y Acreditación Institucional, mil gracias por su compromiso, responsabilidad y sentido de pertenencia a una institución que sabe de tradición y de respuestas nuevas a las necesidades del contexto, a las necesidades de las personas, aquellas que están en el centro de nuestros procesos académicos y administrativos.

Hoy miramos la UCM a partir de un ejercicio noético que nos permite ver, pensar y decidir; iluminamos su recorrido, su historia que teje su pasado, su presente y su futuro a partir de un ejercicio de verdad y caridad que parte de un corazón contemplativo e inteligente y nos disponemos a actuar desde un ejercicio de compasión que nos compromete con el mundo y sus causas más justas, con el destino común de la humanidad.

Por último, mi agradecimiento con sabor a eternidad, en este presente-presente, al Dios providente de Marie Poussepin que nos acompaña y nos lleva de la mano siempre, que nos mira con amor incondicional y que anima nuestra misión educativa para desarrollarla con pasión, con compromiso, como apuesta por la humana humanidad y todo cuanto vive y respira.

 

Hna. María Elizabeth Caicedo Caicedo O.P. Rectora UCM

. . .

WhatsApp WhatsApp +57 3113477649