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El turismo siempre va a generar impactos

Afirmó Julián Osorio Osorio respecto al turismo comunitario y las consecuencias de la implementación de rutas turísticas institucionales en conjunto con la población.

Publicado el 18 de septiembre de 2013
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El doctor Julián Osorio Osorio del Ministerio de Cultura de Colombia fue la cuota gubernamental que tuvo el Seminario Travesía 2013. Luego de escuchar las preguntas de los asistentes, estas fue las que respondió frente a cómo mitigar los impactos negativos que deja el turismo comunitario.

¿Cómo deben ser implementadas las rutas institucionales sin que estas tengan repercusiones negativas en la comunidad receptora?

Cualquier cosa va a repercutir positiva o negativamente en la comunidad. Cuando la comunidad se involucra en los procesos esto repercute directamente en la cultura; me explico, debemos tener en cuenta ¿qué es lo que va a ofrecer la comunidad? ¿es la casa, la comida, o la guianza? Y eso, evidentemente es cultura. Ahora, se procura que este impacto sea positivo. Por ejemplo en la parte económica, si la comunidad es el mayor operador turístico entonces recibirá las mayores ganancias. Si el impacto o la repercusión en este punto es positivo, a la comunidad se le reconocerá el conocimiento y ese conocimiento será validado de tal forma que las demás personas lo vean como un valor agregado. La repercusión deberá ser que la cultura esté siempre implícita en el producto.

De llegar a ser negativas las repercusiones, ¿cómo controlar los impactos generados?

El control en este caso está en mitigar. El turismo siempre va a generar impactos sin importar la valoración (sea positiva o negativa).; esa mitigación se hace o se logra involucrando a la comunidad en la toma de decisiones. Por ejemplo, si a una vereda va a llegar el turismo, primero se debe preguntar a la comunidad si ésta quiere o no turismo; ahora, el término comunidad es bastante aleatorio porque no toda la comunidad está representada y la idea es que la mayor cantidad de personas estén involucradas en la toma de decisiones.

Es interesante además conocer que si un gran número de personas se queja diciendo que el turismo es un derecho, también deben tener en cuenta que el turismo es un deber. Todos tenemos no solo el derecho de disfrutar y conocer, sino los deberes del respeto a la comunidad. El administrador, el operador turístico tiene que ser consciente en su labor y comunicarle al turista que la comunidad puede ofrecer determinados servicios; y que lo que ella ofrece o representa tiene unos valores que tienen que ser respetados. Esta mitigación en conclusión se hace con educación.

Cuando la comunidad se involucra en los procesos, esto repercute directamente en la cultura

Desde su experiencia y conocimiento ¿cuál seria el atractivo inmaterial con mayor potencial en el Paisaje Cultural Cafetero?

¡Todo!. Por ejemplo, las casas que el turista puede tocar reflejan todo el conocimiento empírico detrás de la construcción. En el caso del patrimonio inmaterial de mayor impacto y conocimiento como atractivo turístico para mí es la gastronomía. Ahora, ¿cómo aplicarlos? Se me ocurren por ejemplo talleres, conocimiento del mismo. La tradición oral reflejada en las trovas, la música, los dichos y los cuentos en el caso paisa; son una sumatoria de elementos culturales que se transmiten de forma amplia, variada y divertida.

Si decimos que el turismo desarrolla crecimiento social y económico ¿por qué en algunas ocasiones la comunidad se ven afectada negativamente por este?

El turismo per se no es malo, lo que es realmente malo es la falta de planificación. Cuando no hay planificación turística, cuando no se tiene en cuenta a la comunidad, cuando no se miden los impactos, cuando no hay estudios de capacidad de carga es cuando surgen los efectos negativos. Si se hace una correcta planificación previa al desarrollo turístico las comunidades se van a ver afectadas negativamente en una mínima parte.

Si en sus manos estuviera ¿cómo promocionaría un atractivo turístico, sin afectar su esencial cultural?

Al igual que en los ecosistemas, en el turismo de naturaleza toda acción genera un impacto. Para que este impacto sea leve se debe optar por ejemplo por el turismo comunitario, en donde es la comunidad misma el mayor gestor y operador turístico del atractivo, del recurso y de todo en general. Este sería uno de los modelos para generar menos impacto. Ahora, si lo que se quiere es ir más allá se deben generar modelos de turismo de bajo impacto ambiental como lo es el senderismo, tours con una mínima cantidad de personas en algunos pequeños territorios que puede que no sean considerados sectores turísticos, pero que a su vez se consoliden como tal. Para generar menor impacto de toda índole, vuelvo a insistir en una planificación turística acertada.

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Por: César Castiblanco Laurada. cecastiblanco@ucm.edu.co