Somos UCM

El turismo como estilo de vida

Deportista por pasión, académica por vocación. Medio tiempo educando, medio tiempo en el sector para tener relación directa con la industria del turismo y mantener al día a sus estudiantes.

Publicado el 7 de junio de 2019

“El turismo como estilo de vida, entre la experiencia y la formación”

Paola Andrea Arboleda
Programa: Administración Turística
En la UCM desde: 2018

Noble, responsable y sincera, y no hace falta que ella lo mencione para irradiar las que para Paola Andrea Arboleda son sus principales características. Una apasionada por la práctica del ciclomontañismo, por la constante capacitación y por el abrazo familiar.

Un amor a primera vista con el Nevado del Ruiz en un viaje universitario llevó a Paola, hace 16 años, a renunciar al programa de Comunicación Social y Periodismo, en Medellín, para incursionar en un área totalmente diferente en la capital caldense: “Decidí cambiar mi vida por completo. Me vine a vivir a Manizales y empecé mi mundo en el turismo, trabajando en el Parque Nacional Natural los Nevados. Allí me apasioné por esto”, expresa.

Ya radicada en Manizales empezó a estudiar Tecnología en Guianza Turística, en el SENA (Servicio Nacional de Aprendizaje), para después especializarse en observación de aves en la misma institución. Posteriormente, la UCM abrió sus puertas para formarla en el programa de Administración Turística y orientarla con el Diplomado en Docencia Universitaria, así logró hacerse un lugar dentro de la institución.

Desde la guianza hasta la administración, ambos me han otorgado experiencia en diferentes campos laborales, que me permiten, y que considero de una manera muy humilde, entregarle al estudiante un mundo mucho más amplio desde la experiencia.

La formación personal, su experiencia laboral y, sobre todo, su responsabilidad en el trabajo la ubicaron en el lugar de educadora en áreas de Marketing, Turismo y Naturaleza, Turismo y Desarrollo Sostenible, Fundamentos del Mercadeo y Contexto Turístico. Componentes académicos que la mantienen inmersa en el mundo real del sector.

En la UCM trabaja medio tiempo como docente, el resto del día lo dedica a laborar en el sector: “La industria del turismo todo el tiempo está creciendo y debes estar involucrado para poder darle al estudiante lo que necesita, que realmente esté permeado de la realidad que está viviendo el sector”, puntualiza Paola Andrea.

Para ella la UCM “es una institución que constantemente te permite y exige que te sigas formando en diferentes áreas. Preparar a todo su personal en una segunda lengua es importantísimo para el proceso de internacionalización que está viviendo”.

De esta forma, también le sorprenden las herramientas que encuentra diariamente para desarrollar su labor: “aulas equipadas, una biblioteca “increíble”, que complementa el quehacer docente, los convenios que tiene la Universidad para realizar intercambios que generan oportunidades para estudiantes salientes y entrantes. Esto hace que la labor docente sea más fácil para uno”, asegura.

Actualmente, Paola Andrea continúa su formación académica, realiza la Maestría en Comunicación y Creación Cultural y orienta un diplomado en marketing aplicado al turismo.

Por: Pablo Andrés Guerrero Gómez.

En la UCM vivimos la cultura de la calidad

Publicado el 22 de enero de 2019

La Universidad Católica de Manizales en el contexto de su proceso de autoevaluación institucional con fines de acreditación, hace vida y visibiliza resultados concretos de su apuesta y compromiso con la calidad. Con su campaña de sensibilización y fidelización a lo largo de estos dos años, nos invitó y nos sigue invitando a participar, porque si cada uno de los integrantes de la comunidad universitaria lo hace, entonces unidos avanzamos por el camino correcto, camino que para nosotros se hace animados por el amor a la institución y por la búsqueda de la excelencia, como bien lo reza el lema de la institución: la UCM “Un proyecto de amor que apunta a la excelencia”.

Para todos los lectores de esta edición de Obelisco, uno de los impresos de la UCM, mi gratitud y agradecimiento de corazón por involucrarse y desde los principios de participación y corresponsabilidad acompañar a la institución en todos estos procesos de calidad, cuyo modelo de autoevaluación nos llevó a recorrer y vivir seis fases, que hoy nos permiten compartir esta información con todos.

Los resultados que hoy visibilizamos son el logro y los retos de todos: estudiantes, graduados, profesores, administrativos, personal de apoyo, directivos, aliados y toda la Congregación que acompaña a esta, su única obra de educación superior en el mundo. A las hermanas vicerrectoras y sus equipos, al equipo de Rectoría y a la Comisión Institucional de Autoevaluación y Acreditación Institucional, mil gracias por su compromiso, responsabilidad y sentido de pertenencia a una institución que sabe de tradición y de respuestas nuevas a las necesidades del contexto, a las necesidades de las personas, aquellas que están en el centro de nuestros procesos académicos y administrativos.

Hoy miramos la UCM a partir de un ejercicio noético que nos permite ver, pensar y decidir; iluminamos su recorrido, su historia que teje su pasado, su presente y su futuro a partir de un ejercicio de verdad y caridad que parte de un corazón contemplativo e inteligente y nos disponemos a actuar desde un ejercicio de compasión que nos compromete con el mundo y sus causas más justas, con el destino común de la humanidad.

Por último, mi agradecimiento con sabor a eternidad, en este presente-presente, al Dios providente de Marie Poussepin que nos acompaña y nos lleva de la mano siempre, que nos mira con amor incondicional y que anima nuestra misión educativa para desarrollarla con pasión, con compromiso, como apuesta por la humana humanidad y todo cuanto vive y respira.

Hna. María Elizabeth Caicedo Caicedo O.P. Rectora UCM

. . .