Somos UCM

El turismo como estilo de vida

Deportista por pasión, académica por vocación. Medio tiempo educando, medio tiempo en el sector para tener relación directa con la industria del turismo y mantener al día a sus estudiantes.

Publicado el 7 de junio de 2019

“El turismo como estilo de vida, entre la experiencia y la formación”

Paola Andrea Arboleda
Programa: Administración Turística
En la UCM desde: 2018

Noble, responsable y sincera, y no hace falta que ella lo mencione para irradiar las que para Paola Andrea Arboleda son sus principales características. Una apasionada por la práctica del ciclomontañismo, por la constante capacitación y por el abrazo familiar.

Un amor a primera vista con el Nevado del Ruiz en un viaje universitario llevó a Paola, hace 16 años, a renunciar al programa de Comunicación Social y Periodismo, en Medellín, para incursionar en un área totalmente diferente en la capital caldense: “Decidí cambiar mi vida por completo. Me vine a vivir a Manizales y empecé mi mundo en el turismo, trabajando en el Parque Nacional Natural los Nevados. Allí me apasioné por esto”, expresa.

Ya radicada en Manizales empezó a estudiar Tecnología en Guianza Turística, en el SENA (Servicio Nacional de Aprendizaje), para después especializarse en observación de aves en la misma institución. Posteriormente, la UCM abrió sus puertas para formarla en el programa de Administración Turística y orientarla con el Diplomado en Docencia Universitaria, así logró hacerse un lugar dentro de la institución.

Desde la guianza hasta la administración, ambos me han otorgado experiencia en diferentes campos laborales, que me permiten, y que considero de una manera muy humilde, entregarle al estudiante un mundo mucho más amplio desde la experiencia.

La formación personal, su experiencia laboral y, sobre todo, su responsabilidad en el trabajo la ubicaron en el lugar de educadora en áreas de Marketing, Turismo y Naturaleza, Turismo y Desarrollo Sostenible, Fundamentos del Mercadeo y Contexto Turístico. Componentes académicos que la mantienen inmersa en el mundo real del sector.

En la UCM trabaja medio tiempo como docente, el resto del día lo dedica a laborar en el sector: “La industria del turismo todo el tiempo está creciendo y debes estar involucrado para poder darle al estudiante lo que necesita, que realmente esté permeado de la realidad que está viviendo el sector”, puntualiza Paola Andrea.

Para ella la UCM “es una institución que constantemente te permite y exige que te sigas formando en diferentes áreas. Preparar a todo su personal en una segunda lengua es importantísimo para el proceso de internacionalización que está viviendo”.

De esta forma, también le sorprenden las herramientas que encuentra diariamente para desarrollar su labor: “aulas equipadas, una biblioteca “increíble”, que complementa el quehacer docente, los convenios que tiene la Universidad para realizar intercambios que generan oportunidades para estudiantes salientes y entrantes. Esto hace que la labor docente sea más fácil para uno”, asegura.

Actualmente, Paola Andrea continúa su formación académica, realiza la Maestría en Comunicación y Creación Cultural y orienta un diplomado en marketing aplicado al turismo.

Por: Pablo Andrés Guerrero Gómez.