Somos UCM

El lugareño es el que conoce de turismo

Afirmó Carlos Bustamante Ochoa, docente de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán -UNHEVAL- refiriéndose a la fuente a la que debe acudir el administrador turístico, al momento de querer lograr la integración de los actores en el tema.

Publicado el 19 de septiembre de 2013

Carlos Bustamante Ochoa es peruano, doctor en Ciencias de la Administración y fue el segundo conferencista internacional en el seminario Travesía 2013. En una entrevista concedida a la UCM Bustamante resaltó que el compromiso que tiene la academia con el estudiante, va mucho más allá de un encuentro periódico en el aula de clase.

A nivel de Caldas ¿Qué tema considera que merece ser tema de investigación?

Yo entiendo que aquí en el Departamento de Caldas se debe desarrollar un proceso de integración a la producción del café y que se deben tener otras líneas alternativas como productos, servicios, accesorios y demás elementos ligados al café. Ya que si bien es cierto que en determinados periodos la producción de café es estable, se deben fortalecer la cultura cafetera con agroturismo; la crianza de animales y los centros de recreación pueden acompañar muy bien este tema.

Las personas pueden tener gran cantidad de información, pero si no saben utilizarla…

Por otro lado no cuestiono a Juan Valdez, pero como es una federación, los productores aportan una suma de dinero del total de la venta de su saco de café para que procesen su producto y luego sea vendido como un producto único; y el sistema no funciona así. Para mejorar las condiciones de vida de los agricultores lo que se debe hacer es que cada unidad productiva pueda darle valor agregado a la producción del café para que empiece a valorar su taza. Esto significa que no solo se debe preocupar por la producción y comercialización, sino también porque su unidad productiva sea un centro turístico donde se pueda ir a saborear un buen café, catar un café tal y como se hace en Italia o en Argentina con los vinos. Esto con el tiempo hará que el turista luego de un recorrido pueda determinar en dónde se tomó el mejor café.

Los estudiantes de turismo deben lograr el acceso a estos centros para permitir recorrer un poco la identidad de las unidades productivas, reconocer un poco la historia y vender un poco eso como un tema formal de marketing. Porque no es solo el egresado de la academia el que sabe de estos temas, es el lugareño el que naturalmente conoce de turismo. Los estudiantes deben internarse y convivir con estas comunidades para que conozcan sus problemas, sus procesos de producción, de comunicación; que se integren culturalmente para la generación de propuestas alternas a cada necesidad de la comunidad.

¿La academia o la investigación?

Hay dos cosas aquí. El docente universitario, o proviene de la empresa y comparte determinadas horas con la academia o es de tiempo completo para la academia. si el docente universitario solo se dedica a la academia es necesario que todas esas teorías, todas esas herramientas, tecnologías que recoge de diferentes autores a partir de la revisión bibliográfica que hace, contraste con la realidad. Esto induce a realizar un proceso de investigación para que el docente pueda validar la información, porque después el estudiante que sale de la universidad y va a una empresa choca con la sorpresa y puede decir “tal vez faltó que me enseñaran más” o “lo que aprendí no me sirve para nada”. En conclusión prefiero que la persona que se va a dedicar a la enseñanza provenga del sector empresarial, o que en el caso que sea de tiempo completo para la academia, constante y obligatoriamente investigue.

¿El que tiene la información tiene el poder?

Eso es muy relativo, depende del contexto en el que hablemos. En el campo militar por ejemplo es muy cierto esto, en otros tal vez no. Las personas pueden tener gran cantidad de información, pero si no saben utilizarla, si no saben concretarla en resultados, productos, en componentes y proyectos, no tiene ninguna utilidad y no sirve. Y cuando esta información no sirve ¿de qué poder se está hablando?. Si por el contrario esta información es oportuna y está aplicada a la generación de productos o servicios que mejoren la calidad de vida de una determinada comunidad o región, es totalmente poderosa.

. . .

Por: César Castiblanco Laurada. cecastiblanco@ucm.edu.co