Somos UCM

El arte: expresión del ser

El ser humano busca sentirse bien, no solo desde lo corporal, también lo mental y lo espiritual, pero las alternativas para lograrlo van mucho más allá de lo imaginable.

Publicado el 27 de febrero de 2020

Esmeralda Torres Betancourt
Psicóloga y actriz
Vicerretoría de Bienestar y Pastoral Universitaria

Esmeralda Torres Betancourt, una mujer llena de energía, siempre dispuesta a escuchar a quienes la rodean, desde su papel de psicóloga de la UCM, y encantada por expresarse por medio de palabras y movimientos corporales, desde el papel de artista en las tablas del teatro.

El Arte, según la Real Academia de la Lengua Española (RAE), es la “Manifestación de la actividad humana mediante la cual se interpreta lo real o se plasma lo imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros”. Para Esmeralda es “la manifestación a través de la estética, que puede darse en muchas formas, desde la música, el teatro, la escultura, la danza y la pintura. El arte siempre quiere comunicar. Es la expresión del mundo simbólico de alguien”.

Bienestar y beneficios

“El ser humano tiene varias dimensiones del desarrollo: cognitiva, corporal, espiritual, sociopolítica, estética y lúdica. Desde las posibilidades que tiene el ser de desarrollarse, esa lúdica es en la que menos se invierte tiempo” explica Esmeralda sobre la práctica de actividades artísticas.
Cuando las personas deciden desarrollar todas las dimensiones, generan bienestar en su ser, “cuando hacen uso de la dimensión estética y lúdica, por lo que pueden incrementar la creación artística”.

Todo aporta a la salud

La psicóloga y artista asegura que pintar canaliza las molestias, sublima la emoción, la vuelve algo hermoso, estético y bello. Ir a cine para disfrutar una película y comprenderla, estar en un concierto, en teatro, todo puede hacer que el espectador se relacione con algo, que recuerde cosas, por eso el arte promueve emociones y permite que la gente resignifique su vida.

Es un proceso de desarrollo que empieza con la estimulación de sentidos, el uso de materiales, el contacto con instrumentos musicales, el baile que aporta a la coordinación, la comunicación, y la flexibilidad mental y corporal

La experta también trae el término de “pensamiento flexible”, que les ayuda a las personas a actuar y tomar acciones ante situaciones.

Por eso, Esmeralda en la UCM involucra el arte y la estimulación a los estudiantes en sus consultas, acoplando estas prácticas a las necesidades específicas de quienes acuden a su ayuda.

Historia artística

Esmeralda inició desde la primaria a vivir el arte y la cultura más cerca. La danza fue el primer talento que desarrolló, seguido por el teatro y eso fue una forma de centrar su atención, de tener disciplina, habilidades comunicativas, respeto por los demás, manejo del espacio, sensibilidad social, competencias que le ayudaron a darle un sentido creativo a la vida.

El psicodrama, una técnica psicoterapéutica para la elaboración y comprensión de situaciones, le ayudó a dirigir su atención en el arte como terapia, para que, por medio de la creación, las personas puedan canalizar las emociones y resignificar su historia.

Estuvo en Actores en Escena para aprender técnicas teatrales y usarlas en la profesión. Fue actriz de planta por 7 años y allí dio clases. Actualmente se desempeña como psicóloga en la UCM.

Las labores de Esmeralda no solo se centran en las consultas, sino que van más allá. Presentó la conferencia “El teatro como forma educativa” en el Congreso Nacional de Psicología del Colegio Colombiano de Psicólogos de Barranquilla, donde, junto con dos colegas, sensibilizaron sobre el Trastorno Cognitivo Mayor, más conocido como Alzheimer. La secuencia contó con una obra de teatro y la conceptualización, con el fin de materializarlo todo por medio de una técnica psicoexpresiva con fines educativos.

Laura González Rivera  / dircom@ucm.edu.co

. . .