Somos UCM

El arte de enseñar con calidad humana y académica

En la UCM, ser educador es una misión, es la segunda vocación de todos los profesionales que desde los diferentes campos del saber comunican, construyen conocimiento y una nueva humanidad, en el marco del Modelo Pedagógico Personalizante y Liberador.

Publicado el 23 de enero de 2019
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EL factor 3 nos pone primero frente a la comprensión que la UCM tiene de la docencia como una práctica social y cultural que reconoce las lógicas de la construcción y generación de conocimiento en cada disciplina, de acuerdo con su naturaleza y exigencias de contextualización.

Segundo, frente al estatuto profesoral como una mediación que determina los derechos y deberes del estamento docente y establece las condiciones para su promoción, reconocimientos y estímulos. El nivel de formación, la experiencia, el saber pedagógico y el espíritu investigativo de nuestros profesores inciden de manera importante en la calidad de los procesos curriculares, del proyecto académico del programa y en los resultados de los procesos formativos de nuestros estudiantes.

El factor Docentes es fundamental en la Universidad Católica de Manizales ellos son los hombres y mujeres que tienen la misión y responsabilidad de formar profesionales integrales, idóneos y competentes que darán respuestas concretas e innovadoras a las necesidades de la sociedad.

 

 

Sebastián Isaac Pacheco

 

 

Docente de la Unidad Académica en Formación de Ciencias Naturales y Matemáticas

Docencia con respaldo institucional

Sebastián Isaac Pacheco González es docente de la Unidad Académica en Formación de Ciencias Naturales y Matemáticas. Él lleva diez años en la UCM, y destaca que durante este tiempo ha visto como la Universidad le ha apostado a la cualificación de los profesores.
“La Universidad ha apoyado mucho a los docentes para que realicen sus maestrías y doctorados. La UCM me apoyó para cursar mi Maestría en Ingeniería con profundización en Ingeniería Ambiental, yo doy cuenta de ese respaldo de la Institución para que nosotros como docentes nos formemos y demos una educación de calidad”, afirmó Sebastián Isaac Pacheco González.

Frente al Estatuto Docente afirmó: “Yo veo el estatuto con unas metas a alcanzar, ha sido un mapa con un norte definido que ha servido mucho. La docencia es un estilo de vida, es un proyecto de vida porque lo que he aprendido en mi formación en pregrado y posgrado me ha servido para formar a mis estudiantes. Ver a un estudiante contento lo motiva a uno a seguir dando lo mejor como profesor. En la UCM acompañamos a los estudiantes en su formación, y ellos sienten ese acompañamiento desde el principio”, destacó Pacheco.

Yo doy cuenta de ese respaldo de la Institución para que nosotros como docentes nos formemos y demos una educación de calidad.

 

 

Luis David Cardona Jiménez

 

 

Docente del Programa de Arquitectura

Aprendiendo y enseñando sin límites

Luis David Cardona Jiménez, profesor del programa de Arquitectura, lleva siete años en la Universidad Católica de Manizales, y destaca que la UCM cuenta con un excelente ambiente para desarrollar óptimas condiciones laborales que se destacan por su reconocimiento en el medio académico.

Conozco el estatuto profesoral, él establece nuestros derechos y deberes, y nos encomienda realizar nuestra labor con responsabilidad y calidad. Yo lo vivo en el respeto, la formación de mis estudiantes, la relación con otros docentes y, desde luego, también vivo los derechos que tengo en cuanto formación y desarrollo personal y profesional.

El apoyo a la formación y cualificación de los profesores, es uno de los compromisos de la UCM que se articula a su misión institucional donde la calidad y la humanización del conocimiento ocupan un lugar relevante.

“Los docentes de la Universidad Católica de Manizales tienen mucha experiencia profesional, algunos no estamos formados como profesores, sino como profesionales. La Universidad nos permite formarnos día a día con diplomados, cursos y diferentes estrategias pedagógicas mediadas por las tecnologías de la información y la comunicación. En la actualidad la UCM me está apoyando para cursar mi maestría”, puntualizó Cardona.

El docente del programa de Arquitectura destacó que la docencia es un acto de confianza entre la Universidad, los docentes y los estudiantes, ya que por medio del conocimiento se construyen personas que ayudan a transformar su entorno.

La docencia es un acto de confianza entre la universidad, los docentes y los estudiantes, ya que por medio del conocimiento se construyen personas que ayudan a transformar su
entorno.

Contar con docentes cualificados y dispuestos a formar, es una de las prioridades de la UCM. Los profesores ejercen con responsabilidad la labor de comunicar sus conocimientos a los estudiantes, quienes en el aula, luego de un proceso de apropiación, desarrollan conceptos que en el futuro servirán para dar respuesta a los retos de la sociedad. El docente de la UCM asume un rol participativo y propositivo que le permite dar respuesta a los retos trazados por la Institución, mientras, paralelamente, interviene en el mejoramiento de los procesos.

Por: Laura González Rivera – Óscar Bayona Villada.

Borrador Plazoleta Profesores

En la UCM vivimos la cultura de la calidad

La Universidad Católica de Manizales en el contexto de su proceso de autoevaluación institucional con fines de acreditación, hace vida y visibiliza resultados concretos de su apuesta y compromiso con la calidad. Con su campaña de sensibilización y fidelización a lo largo de estos dos años, nos invitó y nos sigue invitando a participar, porque si cada uno de los integrantes de la comunidad universitaria lo hace, entonces unidos avanzamos por el camino…

Publicado el 22 de enero de 2019
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La Universidad Católica de Manizales en el contexto de su proceso de autoevaluación institucional con fines de acreditación, hace vida y visibiliza resultados concretos de su apuesta y compromiso con la calidad. Con su campaña de sensibilización y fidelización a lo largo de estos dos años, nos invitó y nos sigue invitando a participar, porque si cada uno de los integrantes de la comunidad universitaria lo hace, entonces unidos avanzamos por el camino correcto, camino que para nosotros se hace animados por el amor a la institución y por la búsqueda de la excelencia, como bien lo reza el lema de la institución: la UCM “Un proyecto de amor que apunta a la excelencia”.

Para todos los lectores de esta edición de Obelisco, uno de los impresos de la UCM, mi gratitud y agradecimiento de corazón por involucrarse y desde los principios de participación y corresponsabilidad acompañar a la institución en todos estos procesos de calidad, cuyo modelo de autoevaluación nos llevó a recorrer y vivir seis fases, que hoy nos permiten compartir esta información con todos.

Los resultados que hoy visibilizamos son el logro y los retos de todos: estudiantes, graduados, profesores, administrativos, personal de apoyo, directivos, aliados y toda la Congregación que acompaña a esta, su única obra de educación superior en el mundo. A las hermanas vicerrectoras y sus equipos, al equipo de Rectoría y a la Comisión Institucional de Autoevaluación y Acreditación Institucional, mil gracias por su compromiso, responsabilidad y sentido de pertenencia a una institución que sabe de tradición y de respuestas nuevas a las necesidades del contexto, a las necesidades de las personas, aquellas que están en el centro de nuestros procesos académicos y administrativos.

Hoy miramos la UCM a partir de un ejercicio noético que nos permite ver, pensar y decidir; iluminamos su recorrido, su historia que teje su pasado, su presente y su futuro a partir de un ejercicio de verdad y caridad que parte de un corazón contemplativo e inteligente y nos disponemos a actuar desde un ejercicio de compasión que nos compromete con el mundo y sus causas más justas, con el destino común de la humanidad.

Por último, mi agradecimiento con sabor a eternidad, en este presente-presente, al Dios providente de Marie Poussepin que nos acompaña y nos lleva de la mano siempre, que nos mira con amor incondicional y que anima nuestra misión educativa para desarrollarla con pasión, con compromiso, como apuesta por la humana humanidad y todo cuanto vive y respira.

 

Hna. María Elizabeth Caicedo Caicedo O.P. Rectora UCM

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