Somos UCM

Educar desde mi saber y servir a la gente

Psicóloga de profesión, apasionada por el aprendizaje, la enseñanza y la investigación. Una carrera que empezó en los pupitres y continuó delante de los tableros enriqueciendo y formando profesionales cada vez más integrales.

Publicado el 5 de junio de 2019

“Educar desde mi saber, servir a la gente y contribuir para lo que esté a mi alcance, sea siempre mejor”

Olga Lucía Fernández
Programa: Doctorado en Educación
En la UCM desde: 2011

Organizada, estudiosa, pero sobre todo comprometida con la educación: son los aspectos que destaca Olga Lucía Fernández de sí misma, además de ser una mujer apasionada por la lectura y una constante “consumidora” tanto de información nacional e internacional, como de literatura en todas sus líneas temporales. Esto como el punto de partida de su interés investigativo, el que se desarrolla en el campo de la educación y la democracia.

Es una persona dedicada al deporte, enamorada de la lectura y de su círculo familiar, pero reconocida por su gran capacidad intelectual y competencia académica. Cuando llegó su momento, decidió emprender su camino por la senda de la psicología: “siempre me han interesado las relaciones humanas y sociales. Me ha gustado, desde niña, ayudar, servir a la gente, educar desde lo que sé para contribuir a que lo que esté a mi alcance sea siempre mejor”, cuenta Olga Lucía.

Consiguió el título profesional y la vida contribuyó para que su deseo de educar caminara de la mano con su preparación. Ese peregrinar la trajo a la UCM para ejercer su vocación docente, sin embargo, se encontró con un espacio de constante preparación y actualización para ella.

Para la UCM es muy importante la formación de las personas desde una visión humanista, científica y cristiana, por ello apuesta por la educación de todos sus docentes y de todos los que aquí laboran. Yo a la Institución llegué de pregrado y hoy tengo posdoctorado.

Después de su pregrado, continuó con el Doctorado en Educación en la Universidad de Salamanca, España, además de una pasantía posdoctoral en la misma institución. “No paro de formarme, mi interés es seguir educándome, aprendiendo y dar de lo que sé”, asegura. Esta preparación, según ella, le ha aportado a su profesión y labor docente una mirada más holística de la vida, de la formación humana, de la visión de la Universidad y de la educación en Colombia a través de la historia, de la juventud y la humanidad en constante renovación.
En la UCM se desempeña en la docencia e investigación en el campo de la educación y la democracia, trabaja todo lo relacionado con la construcción de ciudadanía, a partir de algunos ejes que ella misma resalta: la participación, la convivencia, la civilidad, la cultura democrática, los derechos humanos, la paz, las políticas públicas y la memoria.

Dentro de la Universidad, Olga Lucía hace eco de los diferentes espacios de reconocimiento y desarrollo de su labor docente: por un lado está “el reconocimiento social, a través de premios y distinciones, así como la oportunidad de participar en diferentes espacios cargados de ciudadanía con liderazgo y compromiso”, y por el otro están “los espacios académicos, con los estudiantes, espacios espirituales, espacios deportivos, espacios de ocio y de creación; espacios de diálogos con otras instituciones, en cooperación, a nivel nacional e internacional”.
En su amor por la academia, encontró en la UCM un espacio para formarse y formar nuevas generaciones, pero también para destacarse por su apuesta por los sueños institucionales , porque como bien lo menciona, “la UCM es una universidad abierta al mundo con visión de humanidad universal”.

Por: Pablo Andrés Guerrero Gómez.