Somos UCM

Director de COPNIA, presente en evento UCM

El director general del Consejo Profesional Nacional de Ingeniería –COPNIA- e ingeniero civil egresado de la Universidad Gran Colombia, Rubén Darío Ochoa Arbeláez, fue uno de los invitados centrales al V Encuentro “Ingenio en Movimiento” el pasado 18 de mayo.

Publicado el 7 de Junio de 2017

Luego de finalizar su charla informativa, Ochoa Arbeláez habló con la Unidad de Marca y expresó su compromiso para luchar por la transparencia y propender por la idoneidad en el quehacer diario como ingenieros.

¿Por qué es importante para COPNIA estar presente en este tipo de jornadas académicas?

Porque es el mecanismo de difusión que nosotros podemos hacer hacia los estudiantes principalmente para lograr la conciencia general y colectiva de hacer las cosas bien, de evitar que nosotros en el propósito misional de ser tribunal de ética y tener que sancionar ingenieros es más fácil prevenir si logramos llevar mensajes claros a los estudiantes, si les generamos la importancia que tiene hacer las cosas bien, ser idóneos en lo que hacemos y en lo que estudiamos y sabiendo que si estudiamos carreras que van hacia la comunidad seamos muy correctos en el quehacer, en el manejo y en la transparencia como se deben manejar las cosas.

¿Qué mensaje le da a los estudiantes de la UCM?

Quiero aprovechar este espacio de participación con los estudiantes de la UCM para dejarles el mensaje claro de la valoración que hay que hacer de cada una de las cosas, del rescate de nuestros valores, el rescate de nuestra identidad. Creemos que en Colombia tenemos ingenieros muy capaces y muy competitivos y por esta razón debemos cerrar filas para que la ingeniería colombiana se dignifique. A pesar de la buena transferencia tecnológica que nos puedan traer de otros países, debe preservarse siempre el ejercicio profesional de la ingeniería colombiana. Por esta razón estamos llevando un mensaje de hacer las cosas de la mejor manera para que nuestra ingeniería siempre esté a la vanguardia de estas actividades y logremos captar información de cómo se hacen las cosas en diferentes lugares del mundo pero sin perder la esencia del ejercicio profesional colombiano.

¿Por qué considera importante la realización de este tipo de jornadas académicas?

Considero importantes estos canales, estos medios y estos resúmenes que puedan hacer de estos eventos para que se deje un mensaje clarísimo de que hay que hacer las cosas con transparencia, con cuidado. Aprovechemos este espacio de formación para que sea integral, para que dentro del conocimiento junto con los valores podamos realmente distinguirnos y sacar profesionales cada vez más competitivos, pues estamos seguros que eso redundará en el buen posicionamiento de nuestro país y en la seguridad que tenemos para que la gente invierta en Colombia pero con el respeto por el ejercicio profesional.

Por: Juan Pablo Arbeláez Aristizábal. jarbelaez@ucm.edu.co