Somos UCM

Director científico de BIOS estuvo en UCM

El director científico de BIOS, Marco Aurelio Cristancho Ardila, egresado de Microbiología de la Universidad de los Andes, Colombia y PhD de la Universidad de Manchester, Reino Unido, fue uno de los conferencistas invitados en el workshop “Genómica y Microorganismos en Agricultura”.

Publicado el 24 de julio de 2017

Cristancho Ardila, quien es investigador senior, interactuó con los asistentes a su conferencia y respondió a algunas preguntas referentes al Centro Nacional de Bioinformática y Biología Computacional -BIOS- y la actualidad nacional en temas normativos.

¿Qué otro tipo de industrias alimentarias, como la de cárnicos o lácteos, están interesadas en trabajar con BIOS?

Al ver que la cantidad de datos bioinformáticos eran todavía muy pocos, casi que por necesidad, BIOS creó un área que hoy en día se conoce como Bioingeniería, la cual hace proyectos para la industria principalmente. Dentro de las industrias más importantes está la de alimentos, pero particularmente para esta área en el país ha habido muy pocas aplicaciones que permitan que la industria en Colombia vea que pueden ser interesantes para ellos.

Nutresa por ejemplo, que es una compañía gigante de Medellín, está trabajando algo que se llama el microbioma humano, porque yo siempre he dicho que nosotros los seres humanos somos una gran bacteria, puesto que de cada diez células que tenemos, nueve son bacterianas. Hoy en día se conoce que las bacterias juegan un papel fundamental, pues si son un componente tan grande en nuestra masa corporal, nosotros debemos implementarlas en todos nuestros procesos; por esto es que muchas empresas están interesadas en trabajar con nosotros.

¿Cómo está Colombia en el tema de conservación y uso genético?

La entidad que regula este tema en Colombia es el Ministerio del Medio Ambiente que no siempre tiene el entendimiento de todo por diversas razones, pero sí se ha mejorado mucho en la regulación durante los últimos años, pues anteriormente hasta se habló de que muchos de los investigadores en Colombia íbamos a pagar cárcel porque habíamos trabajado con conocimientos y recursos  privados atentando contra ellos, cuando siempre se ha sabido que multinacionales se llevan material del suelo colombiano y no pasaba nada. Pero hoy en día lo que hizo el Ministerio, fue tratar de recolectar información para hacer una amnistía, es decir dar permisos retroactivos para las personas que han hecho público el conocimiento y que no se han aprovechado para uso personal sino para divulgar dicho conocimiento. Siguen habiendo restricciones porque hay que renovar permisos de todas formas, pero al menos ya hay una regulación entonces es un indicador de que se ha mejorado. No sé si vamos en el camino correcto pero al menos hay un panorama diferente.

Por: Juan Pablo Arbeláez Aristizábal. jarbelaez@ucm.edu.co