Somos UCM

Diego, un profesor de alto potencial

La idea de Diego es emprender para poder hablar bien sea de un éxito o de un fracaso, pues las dos son parte del emprendimiento.

Publicado el 11 de mayo de 2017

Diego León Gallego Giraldo

Profesores de Alto Potencial – Manizales Más

El Sistema Universitario de Manizales –Suma-, estableció hacer de la ciudad un lugar donde se potenciara el emprendimiento a nivel nacional y con miras internacionales; para ello desarrollaron programas como Profesores de Alto Potencial (PAP) y Affiliates, en donde se brinda capacitación continua por parte de Babson College, la universidad de emprendimiento más importante en el mundo.

Es así como Diego ingresó a participar en PAP, donde empezaron 15 docentes de las diferentes universidades y a cada uno se le asignó una temática de acuerdo al perfil; a él le correspondió la parte financiera, un docente que, pese a haber tenido formación en salud, tiene una maestría en Administración con énfasis en finanzas. Debido a esto, no es gratis que se haya podido desenvolver como docente en la especialización en Administración de la Salud de la UCM.

La capacitación duró un año exactamente y estuvo nutrida por temas financieros, de emprendimiento, marketing, desarrollo de currículos, entre otros. Una vez finalizado, el proyecto de grado consistía en dar una capacitación a las Empresas de Alto Potencial que debían cumplir el requisito de ser empresas constituidas legalmente y que estuvieran facturando más de 60 millones mensuales.

Diego se encuentra actualmente realizando su propio emprendimiento, ya tiene registrada una idea de negocio y está esperando la financiación. La idea es emprender para poder hablar bien sea de un éxito o de un fracaso, pues las dos son parte del emprendimiento.

Por: Juan Pablo Arbeláez Aristizábal. jarbelaez@ucm.edu.co

En la UCM vivimos la cultura de la calidad

Publicado el 22 de enero de 2019

La Universidad Católica de Manizales en el contexto de su proceso de autoevaluación institucional con fines de acreditación, hace vida y visibiliza resultados concretos de su apuesta y compromiso con la calidad. Con su campaña de sensibilización y fidelización a lo largo de estos dos años, nos invitó y nos sigue invitando a participar, porque si cada uno de los integrantes de la comunidad universitaria lo hace, entonces unidos avanzamos por el camino correcto, camino que para nosotros se hace animados por el amor a la institución y por la búsqueda de la excelencia, como bien lo reza el lema de la institución: la UCM “Un proyecto de amor que apunta a la excelencia”.

Para todos los lectores de esta edición de Obelisco, uno de los impresos de la UCM, mi gratitud y agradecimiento de corazón por involucrarse y desde los principios de participación y corresponsabilidad acompañar a la institución en todos estos procesos de calidad, cuyo modelo de autoevaluación nos llevó a recorrer y vivir seis fases, que hoy nos permiten compartir esta información con todos.

Los resultados que hoy visibilizamos son el logro y los retos de todos: estudiantes, graduados, profesores, administrativos, personal de apoyo, directivos, aliados y toda la Congregación que acompaña a esta, su única obra de educación superior en el mundo. A las hermanas vicerrectoras y sus equipos, al equipo de Rectoría y a la Comisión Institucional de Autoevaluación y Acreditación Institucional, mil gracias por su compromiso, responsabilidad y sentido de pertenencia a una institución que sabe de tradición y de respuestas nuevas a las necesidades del contexto, a las necesidades de las personas, aquellas que están en el centro de nuestros procesos académicos y administrativos.

Hoy miramos la UCM a partir de un ejercicio noético que nos permite ver, pensar y decidir; iluminamos su recorrido, su historia que teje su pasado, su presente y su futuro a partir de un ejercicio de verdad y caridad que parte de un corazón contemplativo e inteligente y nos disponemos a actuar desde un ejercicio de compasión que nos compromete con el mundo y sus causas más justas, con el destino común de la humanidad.

Por último, mi agradecimiento con sabor a eternidad, en este presente-presente, al Dios providente de Marie Poussepin que nos acompaña y nos lleva de la mano siempre, que nos mira con amor incondicional y que anima nuestra misión educativa para desarrollarla con pasión, con compromiso, como apuesta por la humana humanidad y todo cuanto vive y respira.

Hna. María Elizabeth Caicedo Caicedo O.P. Rectora UCM

. . .