Somos UCM

Ingresé a publicidad y sentí que era lo mío

De codearse con la arquitectura, a apasionarse por el diseño y la comunicación. Un camino que la condujo a la enseñanza y hoy la ubica entre los cinco nominados a mejor docente del país por la Revista P&M en el 2018.

Publicado el 4 de junio de 2019

“Desde que ingresé a publicidad sentí que realmente era lo mío”

Juliana Díaz Ospina
Programa: Publicidad
En la UCM desde: 2013

En un viaje de ida y vuelta, fue así como Juliana Díaz Ospina construyó su carrera y se formó como profesional. Una juventud que transitó la senda arquitectónica como antecesora a la publicidad, estudio que la llevó a Bogotá para integrar a una de las agencias más importantes de América Latina y uno de los medios históricos más relevantes en Colombia.

A los 17 años Juliana se inclinó por la arquitectura: “Era joven, no tenía mucha perspectiva”, asegura, y no terminó de sentirse satisfecha. Sin embargo, el elemento ‘diseño’ atrapó su atención durante su primera experiencia universitaria y decidió buscar el enlace con la comunicación, otra rama de su interés. “Allí encontré la publicidad, donde sentí que realmente era lo mío”, revela.

La Universidad Católica de Manizales (UCM) albergó su preparación como publicista, y se hizo profesional, posteriormente realizó la Maestría en Comunicación Digital en la Universidad Pontificia Bolivariana. Ocho años en la capital del país bastaron para que su carrera abrazara honores profesionales: llegó como aprendiz a MullenLowe SSP3, una agencia con amplio reconocimiento en Latinoamérica donde, por su destacada labor, se ganó un lugar dentro del equipo profesional. Asimismo, su incursión en Bogotá tuvo a RCN Radio como escenario laboral para Juliana, quien, después de su primera experiencia, continuó su ejercicio profesional dentro del Departamento de Mercadeo Nacional en esta reconocida cadena de nuestro país.

Con su carrera ya consolidada por la experiencia en el área de medios y comunicación, ámbito en el que no todos los publicistas se desenvuelven, pero que “todo publicista debe conocer”, volvió a Manizales por una circunstancia puntual de su vida, que incluía a su hija, y sin algún espacio laboral asegurado. La docencia entonces tocó las puertas de su vida.

“Es una historia muy chistosa: una amiga me llamó, me dijo que había una convocatoria, que era mi perfil, y me presenté. Buscaban a alguien exactamente con el perfil que yo traía”, relata Juliana, a quien la vida la pondría nuevamente en la puerta de la institución que la educó, la UCM.

Fue súper gratificante, nunca había trabajado como docente. Fue un descubrir muy bonito, la vida fue apareciendo con todas estas oportunidades, en una universidad que conocía muy bien.

Sus vivencias la han llevado a definirse como una mujer luchadora y aguerrida para enfrentar la cotidianidad, aquella que ambienta con su voz que le ha permitido compartir sus habilidades y dones musicales, tanto en su intimidad como en las inmediaciones de la UCM cuando los eventos se lo permiten. Las habilidades siempre las potencia, y en la Universidad ya brilla por sus cualidades en el profesorado, tanto que la condujeron a estar nominada a la mención especial al Profesor del Año en Publicidad por la Revista P&M, uno de los medios más importantes de Colombia en temas de publicidad y mercadeo.

“Con mucho agrado recibí la nominación, el mercado publicitario es muy competido. Envié la postulación, y mi hoja de vida habló por sí sola. Nunca pensé que después de que saliera del mercado profesional iba a tener una nominación en él desde la docencia”, cuenta con satisfacción.

Por: Pablo Andrés Guerrero Gómez.