Somos UCM

Del sur al eje de un sueño

Saritha deja atrás el lugar que la vio crecer para darle cabida a una nueva experiencia con la que soñó en algún momento de su vida, y que ahora, enfrenta con la actitud positiva que la caracteriza.

Publicado el 29 de abril de 2018

Las ganas de Saritha Vanessa Canchala Calderón por estudiar Bacteriología en la UCM, sobrepasaron las 16 horas de distancia que hay entre Manizales y Puerres, pueblo que limita al sur de Colombia con el Ecuador y que siempre se ha caracterizado por ser un sitio muy religioso, con gente culta, trabajadora y ambiciosa. A pesar de la lejanía, esta joven de 17 años quiso venir a explorar un mundo lleno de posibilidades, donde el único miedo para dar el primer paso era separarse de sus padres, pero ellos nunca dudaron en apoyarla en esta aventura académica.

Ahora Saritha vive en una casa universitaria no muy lejos de la Universidad, y en el poco tiempo que lleva en este lugar, se ha sentido muy cómoda y acogida ya que tiene la oportunidad de compartir con una compañera que también es de Nariño, y estudia Bacteriología en la UCM.

En Puerres normalmente la temperatura es más baja que en Manizales, por eso el frío no ha sido un impedimento para Saritha, mas bien le ha ayudado en su proceso de adaptación, que hasta el momento ha sido satisfactorio, pues Manizales para ella es sinónimo de felicidad.

Esta ciudad es única, no solo por el clima y su infraestructura, si no también por su gente que muy es amable. Siento que nadie critica a nadie, por el contrario, todos ofrecen una ayuda sin esperar nada a cambio.

Lo que más extraña Saritha de su pueblo es su familia, la comida típica como el cuy con papa y ají, y el carnaval multicolor de la frontera. Ahora, en Manizales se ha puesto en la tarea de probar nuevas sazones como la bandeja paisa, conocer nuevas culturas y visitar algunos lugares representativos de la ciudad como el Parque de la Mujer, la Catedral y la Torre del Cable.

Desde la inducción de los nuevos estudiantes, Saritha comenzó a identificar los valores de la UCM y rápidamente se sintió familiarizada con ellos, “aquel día detecté que los colaboradores son personas muy amables porque me trataron de la mejor manera y me hicieron sentir como en casa”.

Ser reconocida por obtener las mejores calificaciones, investigar temas que le inquieten, leer a Pablo Neruda y escribir poemas, jugar baloncesto en sus tiempos libres y seguir conociendo Manizales, son unos de sus objetivos en este primer semestre académico, que hasta el momento ha podido cumplir, ya que ha sabido distribuir su tiempo para vivir al máximo su experienciaen laUCMyenlaciudad.

El gran propósito de Saritha es ser Bacterióloga Forense y las herramientas que necesita las podrá adquirir en la Universidad Católica de Manizales, por eso tomó la decisión de estudiar aquí, “Escogí estas instalaciones para formarme como profesional porque esta carrera está acreditada y mi primo también me habló muy bien de la universidad; ser UCM es formar parte de una familia” contó.

Por: Saúl Alejandro Chávez López. schavez@ucm.edu.co