Del aula de clase a la TV » UCM

Somos UCM

Del aula de clase a la TV

My Home Lab es una iniciativa que lidera la Mesa de Bilingüismo, conformada por la Fundación Luker, la UCM, el Centro Colombo Americano y otras universidades. Su propósito es realizar programas de televisión, emitidos por el canal regional Telecafé, con contenido en inglés que contribuyan a la formación de nuestros niños y jóvenes a través de este medio masivo de comunicación.

Publicado el 26 de noviembre de 2020

Jhon Edwar Quintero Obando
Centro de Idiomas UCM

Colombia, un país que por su gran extensión y geografía ha tenido dificultades para conectar y educar a su población, desde el siglo pasado ha sido referente en la búsqueda de soluciones que apoyen procesos sociales que mejoren la calidad de vida de sus ciudadanos.

Radio Sutatenza en los años 40 y Radiotelevisora Nacional en los años 60 fueron ejemplos de innovación para educar a campesinos, niños y niñas de diferentes regiones que no podían acceder a la educación presencial.

En esta ocasión, la geografía no fue la causante del problema, la pandemia de la COVID-19 ocasionó que la rutina diaria y las clases presenciales de cientos de estudiantes se vieran trastocadas. Por esta razón, profesores como Jhon Edwar Quintero Obando hicieron parte de un proyecto que busca contribuir a la formación en inglés de niños y niñas que tuvieron que dejar los salones de clase debido a la emergencia ocasionada por el virus Sars- COV-2.

Para el profesor de la UCM, compartir sus conocimientos y tener la oportunidad de formar mejores personas para la sociedad son su motivación. Para empezar con esta nueva experiencia como docente, lo primero que hizo fue ponerse en la posición de los niños y niñas a las que les iba a enseñar, y preguntarse cuáles eran sus temas de interés, qué dinámicas utilizar y cómo lograr que interactuaran con lo que veían en la pantalla. Además, gracias a la pandemia tuvo un reto mayor: debió ser guionista, camarógrafo, actor, presentador y profesor.

Dejando huella

Jhon Edwar tuvo claro que por la pandemia sus métodos de trabajo debían transformarse. Estar en el salón, responder los interrogantes de los estudiantes, buscar alternativas para el aprendizaje dentro del aula y realizar muestras dentro de la Universidad quedaron postergadas. Ahora debía cambiar, no solo de formato, sino de público.

Para él la preparación de una clase de calidad siempre toma tiempo. Como profesor de inglés busca diversas maneras de enseñar el idioma, pues entiende que todas las personas, en este caso los niños y las niñas, aprenden de diferentes maneras.

Horas buscando estrategias para entretener a los televidentes, realizar guiones, ensayar y grabar por horas se convirtieron en una nueva etapa como profesor; a eso se sumaron los gritos de los vendedores, los ladridos de los perros y los sonidos de los carros en momentos de la grabación, los cuales ocasionaron la repetición de muchos videos. Pero sin importar esos inconvenientes, supo que lo más importante era que los niños y niñas disfrutaran al mismo el tiempo en que aprendían.

Al pensar sobre su trabajo en este proyecto, manifiesta que fue una muy buena experiencia.

Fue algo muy diferente a lo que había hecho como docente hasta ahora, pero fue algo que disfruté mucho y que espero haya servido para motivar a los chicos a estudiar el idioma… Me motivó poder conocer a muchas personas que quieren dejar su huella en el mundo y saber que yo dejo una huella en ellas y ellas en mí.

Gracias a nuestro profesor por hacer vida el modelo pedagógico personalizante y liberador, por convertir su práctica pedagógica en una posibilidad para la innovación educativa y en una respuesta pertinente para el contexto y las necesidades de los niños y jóvenes, en medio de esta crisis que nos ha permitido hacer la de UCM una institución que se pone a tono con los tiempos presentes.

Cristian Camilo Ruden / cruden@ucm.edu.co

. . .