Crece la cultura internacional en la UCM » UCM

Somos UCM

Crece la cultura internacional en la UCM

La Universidad Católica de Manizales constantemente incluye en sus aulas a estudiantes y profesores extranjeros. Por primera vez, a la UCM llegó una profesora de Marruecos, quien se destacó por su cultura.

Publicado el 27 de febrero de 2020

Marwa Drissi Elbouzaidi
Profesora internacional
Arquitectura

Marwa Drissi Elbouzaidi es arquitecta y profesora en Bahcesehir University en Marruecos y por medio de AIESEC llegó a la UCM, con el fin de dar clases en el programa de Arquitectura.

Llama la atención por su hiyab, velo que le cubre la cabeza y que evidencia su cultura. Habla inglés y un poco de español, así que se esfuerza por comunicarse con toda la comunidad.

“La experiencia académica aquí es bastante diferente a lo que estoy acostumbrada, pero eso tiene unos grandes beneficios, como la relación que construyes con los estudiantes” expresó la invitada internacional.

Desde su especialidad les aportó a los estudiantes UCM acceso a su conocimiento, experiencia, la capacidad y las habilidades para producir una arquitectura contemporánea, universal y receptiva a inquietudes y problemas básicos, como los requisitos humanos, la construcción, las artes y el entorno natural.

Además de ofrecerles a los estudiantes todos mis aportes académicos, también pude mostrarles otra cultura y lo importante que es la arquitectura en el aspecto internacional

De esta manera la UCM cumple con la Mega 1, que resalta a la Institución como una comunidad diversa, inclusiva y multicultural, que cumple con funciones en el ámbito internacional. Asimismo, la Oficina de Relaciones Internacionales promueve y gestiona las alianzas nacionales e internacionales, por medio de estrategias con profesores, investigadores, estudiantes y graduados, orientadas a la realización de movilidades académicas.

La Universidad cada día expande más sus horizontes científicos, tecnológicos, sociales y culturales desde las movilidades entrantes y salientes de instituciones nacionales e internacionales.

Un paralelo entre países

Marwa asegura no sentirse como una extraña en Colombia, igualmente hace un paralelo entre este país y Marruecos: “El clima es muy diferente. En Marruecos tenemos las cuatro estaciones: invierno, verano, otoño y primavera, mientras que aquí solo hay dos”.

También resalta las actitudes de la población: “La cultura es similar, aquí la gente es más tranquila, relajada y casi siempre están felices, y en Marruecos las personas son muy cálidas”. En cuanto a las mujeres, Marwa define la vestimenta de las mujeres de su país como conservadora y protocolaria, mientras que en Colombia son más libres para utilizar cualquier tipo de prenda.

La cocina en Marruecos se basa en las especias como el comino, la cúrcuma, pimienta negra, jengibre, coriandro, azafrán y cilantro. “Para nosotros es muy importante la gastronomía, además es diversa, tenemos influencia del noreste de África y algunos países europeos”.

Definitivamente la distancia no hace que la cultura de Colombia sea tan diferente a la de Marruecos, especialmente cuando de compartir con la familia se trata. Marwa retrata un fin de semana:
“Nos gusta levantarnos tarde, tipo 9:00 o 10:00 a.m., desayunamos y nos vemos con amigos o con familia. Luego almorzamos juntos y tomamos el té, para ir al hammam y tomar un baño. Volvemos a la casa con amigos o familia, cenamos y nos dormimos”.

Asistir a un hammam es una experiencia común entre los marroquís, pues se trata de una visita a un baño público, también conocido como baño árabe o baño turco, lugar que brinda descanso e higiene a quienes lo visitan. Esos espacios también son utilizados para reuniones y no solo ocio.

Experiencia colombiana

Mi experiencia en Colombia y en Manizales fue muy positiva. Antes pensaba que este país era peligroso, pero la gente es muy cálida, no me siento como una extraña aquí

Marwa solo estuvo un semestre, pero definitivamente se lleva un gran recuerdo de los estudiantes y sus compañeros. “De acuerdo con mi experiencia recomiendo Colombia y la Universidad Católica de Manizales para estudiar y trabajar, porque tienen diferentes culturas y son espacios muy buenos”.

Constantemente la Oficina de Relaciones Internacionales abre convocatorias para realizar las movilidades. Más información en http://www.ucm.edu.co/ucm-internacional/. También por el correo relacionesinternacionales@ucm.edu.co o por medio de teléfono 893 30 50 ext. 3013

Laura González Rivera  / dircom@ucm.edu.co

. . .