Corresponsabilidad y trabajo en equipo » UCM

Somos UCM

Corresponsabilidad y trabajo en equipo

Corresponsabilidad y trabajo en equipo: principios de calidad en la Facultad de Ingeniería y Arquitectura Desde el 2018 la Facultad de Ingeniería y Arquitectura (FIA) fue aceptada como miembro de la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería (ACOFI), vinculación que favorece relaciones interinstitucionales con otras universidades y escuelas de ingeniería del país, académicos, redes y comunidades científicas. El colectivo académico de la Facultad está constituido por profesionales comprometidos con el desarrollo del Proyecto…

Publicado el 16 de enero de 2020

El colectivo académico de la Facultad está constituido por profesionales comprometidos con el desarrollo del Proyecto Educativo Universitario y el Plan de Desarrollo 2018-2025 en coherencia con la filosofía y principios pedagógicos de la Institución. El 80% de sus profesores tienen posgrado, en mayor número en los niveles de maestría y doctorado en el área de conocimiento disciplinar. Además, dos profesores han logrado el reconocimiento como “Maestro Destacado UCM”. Existen profesores de Alto Potencial que participan en Startup, y promueven el uso de la plataforma institucional de emprendimiento entre estudiantes y graduados.

Aseguramiento de la calidad

En sintonía con la responsabilidad social de la UCM, la Facultad presenta avances importantes en el fortalecimiento de la calidad, entre los que se destacan:

Acreditación de Alta Calidad

El Ministerio de Educación Nacional otorgó la Acreditación de Alta Calidad al programa de Ingeniería Ambiental, mediante Resolución 03974 de marzo 1 de 2016, y está en proceso su renovación.

Registro calificado

Se renovó registro calificado en tres programas cuya pertinencia científica, tecnológica, académica y social da respuesta a necesidades y retos de desarrollo del país:

Programas nuevos

Se proyecta ampliación de la oferta académica con dos posgrados, cuyos intereses de conocimiento son relevantes a nivel nacional e internacional. Sus registros calificados se encuentran en trámite:

Desarrollos investigativos

La Facultad cuenta con dos grupos de investigación: Laboratorio, Urbanismo, Patrimonio y Arquitectura (LUPA) e Investigación en Desarrollos Tecnológicos y Ambientales (GIDTA), clasificados en categoría B de Colciencias, según resultados preliminares de la convocatoria 2019, escalafón que evidencia el avance en la generación de productos top, como artículos en Q1, Q2, libros y capítulos de libro derivados de investigaciones, así como formación de talento humano.

Se desarrolla investigación en alianza con universidades reconocidas de Iberoamérica: Costa Rica, Chile, Argentina, México y España, en temas relacionados con ecosistemas estratégicos, tratamiento de aguas, educación ambiental y residuos. La formación investigativa de los estudiantes de la Facultad se promueve desde los semilleros y otras estrategias pedagógicas de los programas, como investigación aplicada a proyectos, articulación de teoría y práctica, estudio de problemas del entorno en el desarrollo del plan de estudios y el Taller Vertical en Arquitectura.

Relación Universidad–Empresa–Estado desde investigación y proyección social

Se destacan los siguientes proyectos de impacto por su aporte al territorio a nivel local y regional:

Se observa un incremento en movilidad académica internacional de estudiantes y participación en el programa Delfín, así como la realización de prácticas profesionales en países de América Latina y Europa: México, Haití, Ecuador, Argentina, España.

Cerca del 50% de los profesores tiene nivel B1 y B2 en inglés, y sus movilidades a otros países vienen en ascenso, se registran experiencias académicas en México, Italia, Ecuador, Brasil, Argentina y España.

Evento INNOVUS: este evento de innovación estimula el trabajo en equipo entre diferentes programas de la Facultad e integra a estudiantes, profesores, investigadores y graduados para establecer una interacción académica y profesional con visión interdisciplinar.

La Facultad se teje con las apuestas institucionales a través de su trabajo articulado con el Núcleo de Estudios en Memoria y Paz, con Campus Capacitas, contexto en el cual desarrolló el primer WADU (Work Shop en Diseño Universal). A su interior se encuentra la Spin-Off Siotictech, la primera Spin-Off del Eje Cafetero que trabaja en telemetría e Internet de las cosas.

La FIA vive la cultura de la calidad y le aporta al crecimiento y desarrollo institucional al liderar los procesos del Sistema de Gestión Ambiental y la actualización del Plan Maestro de Ordenamiento Físico.

Por: David Marcelo Agudelo Ramírez /Decano Facultad de Ingeniería y Arquitectura

. . .