Corresponsabilidad y trabajo en equipo » UCM

Somos UCM

Corresponsabilidad y trabajo en equipo

Corresponsabilidad y trabajo en equipo: principios de calidad en la Facultad de Ingeniería y Arquitectura Desde el 2018 la Facultad de Ingeniería y Arquitectura (FIA) fue aceptada como miembro de la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería (ACOFI), vinculación que favorece relaciones interinstitucionales con otras universidades y escuelas de ingeniería del país, académicos, redes y comunidades científicas. El colectivo académico de la Facultad está constituido por profesionales comprometidos con el desarrollo del Proyecto…

Publicado el 16 de enero de 2020
Categorías:

Corresponsabilidad y trabajo en equipo: principios de calidad en la Facultad de Ingeniería y Arquitectura

Desde el 2018 la Facultad de Ingeniería y Arquitectura (FIA) fue aceptada como miembro de la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería (ACOFI), vinculación que favorece relaciones interinstitucionales con otras universidades y escuelas de ingeniería del país, académicos, redes y comunidades científicas.

El colectivo académico de la Facultad está constituido por profesionales comprometidos con el desarrollo del Proyecto Educativo Universitario y el Plan de Desarrollo 2018-2025 en coherencia con la filosofía y principios pedagógicos de la Institución. El 80% de sus profesores tienen posgrado, en mayor número en los niveles de maestría y doctorado en el área de conocimiento disciplinar. Además, dos profesores han logrado el reconocimiento como “Maestro Destacado UCM”. Existen profesores de Alto Potencial que participan en Startup, y promueven el uso de la plataforma institucional de emprendimiento entre estudiantes y graduados.

Aseguramiento de la calidad

En sintonía con la responsabilidad social de la UCM, la Facultad presenta avances importantes en el fortalecimiento de la calidad, entre los que se destacan:

Acreditación de Alta Calidad

El Ministerio de Educación Nacional otorgó la Acreditación de Alta Calidad al programa de Ingeniería Ambiental, mediante Resolución 03974 de marzo 1 de 2016, y está en proceso su renovación.

Registro calificado

Se renovó registro calificado en tres programas cuya pertinencia científica, tecnológica, académica y social da respuesta a necesidades y retos de desarrollo del país:

Programas nuevos

Se proyecta ampliación de la oferta académica con dos posgrados, cuyos intereses de conocimiento son relevantes a nivel nacional e internacional. Sus registros calificados se encuentran en trámite:

Desarrollos investigativos

La Facultad cuenta con dos grupos de investigación: Laboratorio, Urbanismo, Patrimonio y Arquitectura (LUPA) e Investigación en Desarrollos Tecnológicos y Ambientales (GIDTA), clasificados en categoría B de Colciencias, según resultados preliminares de la convocatoria 2019, escalafón que evidencia el avance en la generación de productos top, como artículos en Q1, Q2, libros y capítulos de libro derivados de investigaciones, así como formación de talento humano.

Se desarrolla investigación en alianza con universidades reconocidas de Iberoamérica: Costa Rica, Chile, Argentina, México y España, en temas relacionados con ecosistemas estratégicos, tratamiento de aguas, educación ambiental y residuos. La formación investigativa de los estudiantes de la Facultad se promueve desde los semilleros y otras estrategias pedagógicas de los programas, como investigación aplicada a proyectos, articulación de teoría y práctica, estudio de problemas del entorno en el desarrollo del plan de estudios y el Taller Vertical en Arquitectura.

Relación Universidad–Empresa–Estado desde investigación y proyección social

Se destacan los siguientes proyectos de impacto por su aporte al territorio a nivel local y regional:

Se observa un incremento en movilidad académica internacional de estudiantes y participación en el programa Delfín, así como la realización de prácticas profesionales en países de América Latina y Europa: México, Haití, Ecuador, Argentina, España.

Cerca del 50% de los profesores tiene nivel B1 y B2 en inglés, y sus movilidades a otros países vienen en ascenso, se registran experiencias académicas en México, Italia, Ecuador, Brasil, Argentina y España.

Evento INNOVUS: este evento de innovación estimula el trabajo en equipo entre diferentes programas de la Facultad e integra a estudiantes, profesores, investigadores y graduados para establecer una interacción académica y profesional con visión interdisciplinar.

La Facultad se teje con las apuestas institucionales a través de su trabajo articulado con el Núcleo de Estudios en Memoria y Paz, con Campus Capacitas, contexto en el cual desarrolló el primer WADU (Work Shop en Diseño Universal). A su interior se encuentra la Spin-Off Siotictech, la primera Spin-Off del Eje Cafetero que trabaja en telemetría e Internet de las cosas.

La FIA vive la cultura de la calidad y le aporta al crecimiento y desarrollo institucional al liderar los procesos del Sistema de Gestión Ambiental y la actualización del Plan Maestro de Ordenamiento Físico.

 

Por: David Marcelo Agudelo Ramírez /Decano Facultad de Ingeniería y Arquitectura

. . .

WhatsApp WhatsApp +57 3113477649