Somos UCM

Construyendo una comunidad integral

Estudiantes, docentes y administrativos tienen acceso a todas las actividades y servicios que lidera la Vicerrectoría de Bienestar, con el fin de mejorar la calidad de vida de la comunidad UCM.

Publicado el 25 de enero de 2019
Categorías:

El factor 9 teje todos los aspectos asociados al bienestar institucional que cumplen finalidades formativas, que otorgan carácter integral a la formación socio humanística y cristiana y promueven la vivencia de los valores institucionales que emanan de la verdad y la caridad: la defensa de la vida, la solidaridad, la justicia, la paz y la convivencia ciudadana.
El bienestar de toda la comunidad universitaria es una apuesta y un compromiso institucional que se vive en clave de acompañamiento, de vivencia y cultivo de una fe que transforma personas y contextos, gracias a un equipo humano y profesional con un alto sentido de pertenencia a la UCM.

 

Isabel Aristizábal Buitrago

 

 

Estudiante de Enfermería

Apoyo para la formación profesional

Isabela Aristizábal Buitrago, estudiante de segundo semestre del Programa de Enfermería, actualmente cuenta con una beca compensatoria, que le ayuda a seguir estudiando en la UCM y, a su vez, a cumplir su sueño de ser una profesional que se destaque en el área de la salud.

“A través del servicio de psicología, me enteré que existían las becas compensatorias. Todo este semestre la he disfrutado, porque cubre el 50% de la matrícula y el otro 50% lo compenso con obras sociales en la Universidad”, dijo Isabela Aristizábal Buitrago.

Isabela acompaña diferentes procesos de la Biblioteca Hna. Josefina Núñez Gómez de la Universidad Católica de Manizales.

“Estoy súper contenta y agradecida con la UCM, porque siempre ha sido de gran ayuda para mí y mi familia, para poder seguir estudiando. Además, la beca es muy buena, siempre tenemos el apoyo de los jefes inmediatos y de Bienestar”, puntualizó Aristizábal.

Los estudiantes de la Institución pueden hacer uso de todos los servicios de la Vicerrectoría de Bienestar y Pastoral Universitaria, como Servicio Médico, Cultura, Deportes, Psicología, Trabajo Social y Pastoral, entre otros. A través del servicio de psicología, me enteré que existían las becas compensatorias.

A través del servicio de psicología, me enteré que existían las becas compensatorias.
 

 

Juan David Torres Cardona

 

 

Analista de mercadeo de la UCM

Deporte competitivo: hábito saludable en la UCM

Juan David Torres Cardona, analista de mercadeo de la UCM, hace parte del equipo de futbol sala de la UCM, con el que ha participado en diferentes torneos de la ciudad y que recientemente se coronó campeón del Torneo Elite de Fútbol Sala.

“Conozco muy bien los servicios de la Vicerrectoría de Bienestar y Pastoral Universitaria, porque además de utilizarlos, también parte de mi labor es manejar información de esta importante área”, afirmó Juan David Torres Cardona.

Actualmente, Juan David no solo hace parte del equipo de fútbol sala, sino que hace uso del Gimnasio, del Campus Deportivo y de las actividades que tiene el área de deportes para su beneficio.

“Desde la Vicerrectoría de Bienestar y Pastoral Universitaria fomentan la actividad física en los colaboradores y estudiantes, para crear hábitos de vida saludables”, explicó Torres.
 

 

María de los Ángeles Casafús

 

 

Coordinadora de Pastoral Universitaria

El amor también necesita sacrificios

María de los Ángeles Casafús Carrillo, Coordinadora de Pastoral Universitaria, es quien acerca a las personas a Dios, ella aporta al bienestar espiritual de la comunidad universitaria. Todos se preocupan por el bienestar físico y mental, pero poco por el espiritual, afirma Casafús.

Este servicio no solo se ofrece en la Universidad, sino en comunidades alejadas, como la de Patía (Cauca); sus habitantes año tras año esperan en Semana Santa la visita de los misioneros de la UCM, para compartir la vida con ellos durante siete días, fortalecer la parte espiritual e intervenir las problemáticas que allí se presentan.

“Antes de viajar trabajamos para conseguir los recursos; los misioneros también empiezan a participar en reuniones, para asistir a Patía. A las mujeres líderes de Patía y las veredas cercanas les damos capacitación en liderazgo y vida comunitaria”, resaltó María de los Ángeles
Casafús.

Desprenderse de las comodidades del hogar y de las personas más cercanas son acciones que realizan los misioneros para ponerse al servicio de quienes más los necesitan.

Todos nos involucramos en la misión, incluyendo a los que no pueden viajar, porque nos ayudan a recoger los recursos, están pendientes del viaje, todos aportamos. Patía está lejos de Manizales, pero cerca del corazón de todos.

Antes de viajar trabajamos para conseguir los recursos; los misioneros también empiezan a participar en reuniones, para asistir a Patía. A las mujeres líderes de Patía y las veredas cercanas les damos capacitación en liderazgo y vida comunitaria.

Por: Laura González Rivera – Óscar Bayona Villada.