Somos UCM

Con orgullo digo “Soy UCM”

A pesar del poco tiempo que José Andrés pasó en la UCM, se siente parte de esta gran comunidad y regresa a su país con grandiosos recuerdos.

Publicado el 22 de octubre de 2018

José Andrés Saúz · 20 años
Procedencia: Celaya, México
Estudia: Ingeniería en Hidrología
Movilidad en la UCM: Ingeniería Ambiental

Los destinos para hacer movilidad eran Perú, Chile, Brasil o Colombia, pero él escogió el país cafetero para estudiar un semestre de Ingeniería Ambiental en la UCM. La motivación de venir a Manizales a continuar sus estudios académicos comenzó un año atrás, cuando se puso en la tarea de investigar lo que seguramente iba a ser su nueva vida durante seis meses; experiencia que estaba bien recomendada por algunos compañeros que habían tenido la oportunidad de vivirla.
A José Andrés Saúz le inquietaban varias cosas de Colombia, entre ellas saber cómo era la educación, la comida y si en realidad Manizales era una ciudad universitaria. La calidad de la enseñanza superó las expectativas gracias al compromiso que la UCM tiene con los estudiantes de movilidad. La sazón de la capital caldense le ha gustado aunque él le añade su propio picante. Y sobre si Manizales es una ciudad universitaria, de eso no tiene duda, y manifiesta que el ambiente es el indicado para estudiar, pues permite que todos los universitarios estén enfocados en lo que es: la formación profesional.
La movilidad le ha ayudado a José Andrés a relacionarse con cualquier cantidad de personas en diferentes situaciones, a ser más responsable con sus acciones y a valorar el amplio conocimiento que ha obtenido en la UCM, este le servirá para especializarse en el área agropecuaria, que es el tema que más lo apasiona.

En el poco tiempo que llevo en la universidad, siento que ya soy parte de ella y con orgullo digo que soy UCM

Profesor del programa de Ingeniería Ambiental

Jhon Mauricio Aguirre Cortés

Jhon Mauricio Aguirre, director del curso de Hidráulica de Ingeniería Ambiental, percibe una actitud muy positiva por parte de los estudiantes nacionales e internacionales dentro y fuera del aula de clase. En repetidas ocasiones ha tenido la oportunidad de contar con estudiantes de otras nacionalidades en su curso y asegura que esto es muy bueno porque de ellos se extraen aprendizajes valiosos que aportan al crecimiento de la clase como tal.
José Andrés Saúz, estudiante de movilidad proveniente de México, no ha sido una excepción a lo que el profesor afirma, él es una persona muy crítica que aporta desde su perspectiva opiniones muy valiosas a sus compañeros.

Al principio como todo, José Andrés era algo tímido, pero ahora las cosas son distintas y manifiesta que le gusta la manera de enseñanza de la UCM porque nosotros los profesores profundizamos mucho en los temas y eso ayuda a una mejor comprensión

José Andrés se ha adaptado muy bien a la filosofía institucional de la Universidad, puesto que en repetidas ocasiones le ha manifestado a su profesor de hidráulica que se siente muy a gusto con el mecanismo de evaluación y socialización de la clase.

Por: Saúl Alejandro Chávez López.