Somos UCM

Con orgullo digo “Soy UCM”

A pesar del poco tiempo que José Andrés pasó en la UCM, se siente parte de esta gran comunidad y regresa a su país con grandiosos recuerdos.

Publicado el 22 de octubre de 2018

José Andrés Saúz · 20 años
Procedencia: Celaya, México
Estudia: Ingeniería en Hidrología
Movilidad en la UCM: Ingeniería Ambiental

Los destinos para hacer movilidad eran Perú, Chile, Brasil o Colombia, pero él escogió el país cafetero para estudiar un semestre de Ingeniería Ambiental en la UCM. La motivación de venir a Manizales a continuar sus estudios académicos comenzó un año atrás, cuando se puso en la tarea de investigar lo que seguramente iba a ser su nueva vida durante seis meses; experiencia que estaba bien recomendada por algunos compañeros que habían tenido la oportunidad de vivirla.
A José Andrés Saúz le inquietaban varias cosas de Colombia, entre ellas saber cómo era la educación, la comida y si en realidad Manizales era una ciudad universitaria. La calidad de la enseñanza superó las expectativas gracias al compromiso que la UCM tiene con los estudiantes de movilidad. La sazón de la capital caldense le ha gustado aunque él le añade su propio picante. Y sobre si Manizales es una ciudad universitaria, de eso no tiene duda, y manifiesta que el ambiente es el indicado para estudiar, pues permite que todos los universitarios estén enfocados en lo que es: la formación profesional.
La movilidad le ha ayudado a José Andrés a relacionarse con cualquier cantidad de personas en diferentes situaciones, a ser más responsable con sus acciones y a valorar el amplio conocimiento que ha obtenido en la UCM, este le servirá para especializarse en el área agropecuaria, que es el tema que más lo apasiona.

En el poco tiempo que llevo en la universidad, siento que ya soy parte de ella y con orgullo digo que soy UCM

Profesor del programa de Ingeniería Ambiental

Jhon Mauricio Aguirre Cortés

Jhon Mauricio Aguirre, director del curso de Hidráulica de Ingeniería Ambiental, percibe una actitud muy positiva por parte de los estudiantes nacionales e internacionales dentro y fuera del aula de clase. En repetidas ocasiones ha tenido la oportunidad de contar con estudiantes de otras nacionalidades en su curso y asegura que esto es muy bueno porque de ellos se extraen aprendizajes valiosos que aportan al crecimiento de la clase como tal.
José Andrés Saúz, estudiante de movilidad proveniente de México, no ha sido una excepción a lo que el profesor afirma, él es una persona muy crítica que aporta desde su perspectiva opiniones muy valiosas a sus compañeros.

Al principio como todo, José Andrés era algo tímido, pero ahora las cosas son distintas y manifiesta que le gusta la manera de enseñanza de la UCM porque nosotros los profesores profundizamos mucho en los temas y eso ayuda a una mejor comprensión

José Andrés se ha adaptado muy bien a la filosofía institucional de la Universidad, puesto que en repetidas ocasiones le ha manifestado a su profesor de hidráulica que se siente muy a gusto con el mecanismo de evaluación y socialización de la clase.

Por: Saúl Alejandro Chávez López.

En la UCM vivimos la cultura de la calidad

Publicado el 22 de enero de 2019

La Universidad Católica de Manizales en el contexto de su proceso de autoevaluación institucional con fines de acreditación, hace vida y visibiliza resultados concretos de su apuesta y compromiso con la calidad. Con su campaña de sensibilización y fidelización a lo largo de estos dos años, nos invitó y nos sigue invitando a participar, porque si cada uno de los integrantes de la comunidad universitaria lo hace, entonces unidos avanzamos por el camino correcto, camino que para nosotros se hace animados por el amor a la institución y por la búsqueda de la excelencia, como bien lo reza el lema de la institución: la UCM “Un proyecto de amor que apunta a la excelencia”.

Para todos los lectores de esta edición de Obelisco, uno de los impresos de la UCM, mi gratitud y agradecimiento de corazón por involucrarse y desde los principios de participación y corresponsabilidad acompañar a la institución en todos estos procesos de calidad, cuyo modelo de autoevaluación nos llevó a recorrer y vivir seis fases, que hoy nos permiten compartir esta información con todos.

Los resultados que hoy visibilizamos son el logro y los retos de todos: estudiantes, graduados, profesores, administrativos, personal de apoyo, directivos, aliados y toda la Congregación que acompaña a esta, su única obra de educación superior en el mundo. A las hermanas vicerrectoras y sus equipos, al equipo de Rectoría y a la Comisión Institucional de Autoevaluación y Acreditación Institucional, mil gracias por su compromiso, responsabilidad y sentido de pertenencia a una institución que sabe de tradición y de respuestas nuevas a las necesidades del contexto, a las necesidades de las personas, aquellas que están en el centro de nuestros procesos académicos y administrativos.

Hoy miramos la UCM a partir de un ejercicio noético que nos permite ver, pensar y decidir; iluminamos su recorrido, su historia que teje su pasado, su presente y su futuro a partir de un ejercicio de verdad y caridad que parte de un corazón contemplativo e inteligente y nos disponemos a actuar desde un ejercicio de compasión que nos compromete con el mundo y sus causas más justas, con el destino común de la humanidad.

Por último, mi agradecimiento con sabor a eternidad, en este presente-presente, al Dios providente de Marie Poussepin que nos acompaña y nos lleva de la mano siempre, que nos mira con amor incondicional y que anima nuestra misión educativa para desarrollarla con pasión, con compromiso, como apuesta por la humana humanidad y todo cuanto vive y respira.

Hna. María Elizabeth Caicedo Caicedo O.P. Rectora UCM

. . .