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Campus Capacitas UCM: política, cultura y prácticas inclusivas El programa Campus Capacitas de la Universidad Católica de Manizales (UCM), como espacio de inclusión educativa y social pretende mejorar las prácticas de acogida dentro de la institución y capacitar a los actores claves sobre diversidad, inclusión y discapacidad para potenciar el entorno universitario en los niveles directivo, administrativo, académico y crear una identidad que visibilice la opción de la UCM por la inclusión en…

Publicado el 17 de enero de 2020
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Campus Capacitas UCM: política, cultura y prácticas inclusivas

El programa Campus Capacitas de la Universidad Católica de Manizales (UCM), como espacio de inclusión educativa y social pretende mejorar las prácticas de acogida dentro de la institución y capacitar a los actores claves sobre diversidad, inclusión y discapacidad para potenciar el entorno universitario en los niveles directivo, administrativo, académico y crear una identidad que visibilice la opción de la UCM por la inclusión en sus dos enfoques diferenciales: discapacidad y marginalidad en el marco del compromiso social y eclesial de la universidad.

La UCM, como institución de calidad, genera conocimiento interdisciplinar desde las áreas misionales de docencia, investigación y proyección social, y se compromete con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (PNUD 2016-2030) que se orienta a garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, como también a promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todas las personas. Por ello, concibe la educación inclusiva como un enfoque que reconoce la diversidad humana, cultural y social, y acoge a todas las personas reconociendo sus potencialidades, condiciones étnicas, religiosas, de procedencia del conflicto armado colombiano, entre otras.

La UCM como miembro de la Federación Internacional de Universidades Católicas (FIUC) participa en el proyecto internacional “Pedagogía y cultura inclusivas”, que tiene como objetivo promover la reflexión antropológica, identitaria y estratégica, en torno a la discapacidad y la diversidad humana, para desarrollar una política de inclusión en educación superior que responda a los desafíos y requerimientos curriculares y a prácticas pedagógicas flexibles.

Desde Campus Capacitas se articulan los indicadores de la gestión inclusiva en la UCM y los procesos de acreditación de alta calidad y autoevaluación de los programas a los ocho factores y características propuestos por el Consejo Nacional de Acreditación (2014), con el fin de promover la equidad y la participación de la población diversa, en aras de brindar una educación pertinente y de calidad para todos.

Las estrategias de gestión inclusiva que viene implementando la UCM desde su Plan de Desarrollo Institucional (PDI) en el programa Campus Capacitas están dirigidas a: promover la gestión inclusiva desde la misión, la visión y el Proyecto Educativo Universitario (PEU); crear estrategias para ingreso, permanencia, aprendizaje, participación, promoción y graduación de la población diversa; y realizar una caracterización de los estudiantes que ingresan para determinar y eliminar barreras físicas, comunicativas, tecnológicas, actitudinales y pedagógicas.

Además, la UCM le apuesta a la formación de profesores que promuevan una educación inclusiva; a la creación de grupos, líneas de investigación, proyectos de investigación y de desarrollo en diversidad, interculturalidad, inclusión y discapacidad; a la formulación de un currículo que le apueste al desarrollo de valores, actitudes y capacidades humanas, que sea flexible y se adapte a las condiciones particulares de la población diversa e integre saberes de diferentes contextos y culturas.

La Institución avanza en la implementación de pedagogías y didácticas flexibles y en el diseño universal de aprendizaje (DUA), para garantizar ambientes de aprendizaje inclusivos para todos los estudiantes, procurando una evaluación flexible.

Campus Capacitas de la UCM hace parte de: El Observatorio Internacional Capacitas (Universidad Católica de Valencia y FIUC); la Red Universitaria de Género, Equidad y Diversidad Sexual (RUGEDS); la Red de estudiantes universitarios con discapacidad; la Mesa Interuniversitaria Caldense de Educación Inclusiva (MICEI); el Nodo Eje Cafetero de la Red Colombiana de IES para la Discapacidad.
Además, asiste al Comité Municipal de Discapacidad, que se encarga de manejar la Política Pública Municipal de Discapacidad para Manizales y a la Mesa local de etnodesarrollo para población afrocolombiana y negritudes.

La UCM viene consolidando sus procesos de gestión administrativa y académica por medio del diseño e implementación de buenas prácticas inclusivas desde la accesibilidad universal, mediante acciones como:

Somos la primera Universidad Católica en Colombia en tener el sello “Campus Capacitas”.

 

Por: Sulay Rocío Echeverry Mejía /Coordinadora programa Campus Capacitas

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