Somos UCM

Cafeína como indicador de contaminantes

El doctor Marco Tadeu Grassi, procedente de la Universidad Federal de Paraná, fue el último de los ponentes en el Curso Internacional sobre Contaminantes Emergentes. Su charla “Cafeína como indicador y trazador de Contaminantes Emergentes” tuvo como eje central el uso indiscriminado que le damos a la cafeína.

Publicado el 7 de mayo de 2017

Tras finalizar su ponencia, el brasileño, exdirector de la división de Química Ambiental de la Sociedad Brasileña de Química y ahora editor del periódico Química Nova, Marco Tadeu Grassi, habló con la Unidad de Marca de la UCM.

¿Por qué es importante la cafeína como indicador y trazador de contaminantes emergentes?

Lo que nosotros estamos haciendo aquí es una primera radiografía, pero hay que profundizar mucho más pues este es un primer escenario donde determinamos si es un tema que necesitamos tratar o no. Nosotros encontramos cafeína porque Brasil es un país muy grande y las personas viven con influencias y costumbres muy distintas dependiendo de la región. Hay sitios más fríos, otros más calientes, donde llueve más, donde llueve menos, hay capitales en la costa, otras en la selva, y sin importar esto encontramos cafeína en el 99% de las muestras.

Esta situación se presenta en San Pablo que es una ciudad gigantesca, pero también pasa en Palmas que es una ciudad como Manizales ubicada en el estado de Tocantins; no es un pueblo pero tampoco una capital. Esto un problema común para nosotros en Brasil independiente dónde vivamos. Debemos llamar la atención por un problema que es serio y que todo el mundo está tratando de resolver y buscar soluciones. Los que vivimos en la parte alta de la montaña tenemos el agua muy pura y muy difícilmente vamos a tener un agua residual, pero los que viven en la parte baja si no hacemos tratamiento de agua les toca tomarla turbia.

¿El tratamiento de aguas residuales maneja la misma técnica para todos los componentes como la cafeína, los medicamentos, entre otros?

Para nosotros en Brasil es el mismo. El tratamiento de aguas residuales tiene un objetivo que es la parte sanitaria; un aspecto a tratar es estabilizar la materia orgánica y el otro es sacar del agua los microorganismos que causan enfermedades que tienen vectores hídricos. El tratamiento de aguas en Brasil necesitaría de una tercera etapa que sería la degradación o remoción de los microcontaminantes pero es muy costoso, entonces allí no tratan ni los residuales para eliminar la materia orgánica ni los microrganismos que provocan las enfermedades.

Si lo que buscamos es eliminar todos esos compuestos del agua, ¿por qué consumimos productos que están llenos de ellos?

Hay estadísticas que dicen que hace 20 años una persona, antes de salir de la casa, usaba tres tipos de productos, mientras que hoy se usan siete. Por ejemplo un filtro de protección solar, un humectante, un perfume, el champú, el jabón, la crema de dientes, entre otros. El triclosán, que es un biocida, aparece en grandes cantidades en las cremas dentales y es uno de los compuestos sospechosos de generar efectos negativos. Las cremas dentales con sabor para niños que están hechas para ser digeridas tienen altas dosis de triclosán y así mismo la cantidad de productos que usamos hoy es demasiado grande y no tenemos idea de las sustancias que los componen; el sector químico trabaja generalmente colocando en el mercado cerca de 1500 sustancias diferentes al año.

Por: Juan Pablo Arbeláez Aristizábal. jarbelaez@ucm.edu.co