Somos UCM

Arte y cultura para todos

Manizales es una ciudad reconocida por sus espacios culturales. La música, el teatro y las exposiciones son actividades valoradas por estudiantes y la comunidad universitaria, y todo esto se puede encontrar en un solo producto: la Agenda Cultural de Manizales.

Publicado el 28 de febrero de 2020

Clara López Estrada
Elizabeth Sosa Gallego
Gestoras de La Agenda Cultural
Centro Colombo Americano

La comunidad universitaria de la ciudad tiene opciones para disfrutar del tiempo libre en Manizales, ya sea en eventos académicos, como actividades culturales que le aporten al desarrollo y la formación universitaria.

Con el fin de entregarle a la comunidad un producto con las actividades formativas y artísticas de la ciudad, el Centro Colombo Americano creó en el 2016 la Agenda Cultural de Manizales, una programación que mes a mes recopila las actividades de este campus universitario.

Clara López Estrada, Directora Ejecutiva del Centro Colombo Americano, explica los inicios de la agenda: “Quisimos un vehículo que la población universitaria se enterara de la rica oferta cultural que la ciudad ofrece cada mes, donde programadores de todo tipo hicieran públicas sus propuestas con nosotros”.

Los universitarios y la ciudadanía en general pueden conocer esa programación y hacer uso de su tiempo libre de una manera productiva, de esta manera pueden acceder a eventos culturales y formativos, que en su mayoría son gratuitos y abiertos a todo el público.

Elizabeth Sosa Gallego, Gestora de Contenidos de la Agenda Cultural de Manizales, también destaca la labor que cumple este producto

Es un instrumento de información y formación de públicos, porque también tiene un aspecto formativo que se nutre de tres aspectos: un libro recomendado cada mes, que es de producción local, que los estudiantes conozcan la ciudad mediante una ruta, y un plan que invita a conocer los eventos más destacados del año

Eventos para el campus universitario

La agenda tiene diferentes públicos, el principal es el universitario y es el que le ha dado la mayor acogida a este producto. Otros sectores como el hotelero y gastronómico también hacen uso de la Agenda Cultural para los turistas y locales.

Mes a mes se distribuyen 7.000 unidades, 2.000 más que hace 3 años. Por medio de la página web de Manizales Campus Universitario www.manizalescampusuniversitario.com también se encuentra la Agenda Cultural en digital. Las universidades comparten la programación y por medio de las redes sociales de esta programación las personas pueden estar al día de las actividades.

“Para nosotros los profesores son muy importantes, porque motivan más a los estudiantes para asistir y disfrutar de los eventos” expresa Clara.

Transformación

Actualmente la Universidad Católica de Manizales tiene a su cargo a Manizales Campus Universitario y la Oficina de la Bici, por lo que la Agenda Cultural también tiene una gran relevancia dentro de la Institución. “Estamos conversando permanentemente, sobre todo con la Hna. Elizabeth, Rectora UCM, para hacer crecer la Agenda por medio de lo digital, sin desaparecer la física” resalta Clara.

Potenciar la vocación cultural que tiene la ciudad, animar a los programadores para que compartan, reconocer el esfuerzo y la labor que se hacen los gestores de eventos y resaltar la producción bibliográfica de los escritores de la región, seguirán siendo grandes objetivos para la Agenda Cultural de Manizales.

¿Cómo programar?

Laura González Rivera  / dircom@ucm.edu.co