Somos UCM

Antes de ser profesional tengo que ser persona

Enamorada de la escritura, abierta a expresar los sentimientos de una manera diferente y única, concentrada en lo que realmente quiere hacer en su vida: ser médico del planeta.

Publicado el 26 de abril de 2018

Más feliz no puede ser. Mariana vive con sus papás, su hermano, su mascota y estudia Ingeniería Ambiental en la UCM. “Siento que entrar a la Universidad Católica de Manizales fue mucho mejor de lo que me esperaba, más que un código, uno es ser humano y representa mucho” expresa Mariana con su voz un poco quebrantada, pues los nervios la dominaban, pero no perdía su esencia: la sonrisa que la ha caracterizado en sus cortos 17 años de vida.

Ahora, lista para enfrentar de la mejor manera su carrera universitaria, Mariana emprende un viaje de ideas a futuro para poner en marcha el principal motivo por el cual decidió estudiar Ingeniería Ambiental: tener herramientas para explotar el mundo de una mejor manera. Sin tapujos y con una postura estricta, manifiesta no estar de acuerdo con la explotación que se le hace a la madre naturaleza, asegurando que se puede aprovechar de un mejor modo y, sin hacerle tanto daño, extraer lo necesario que el ser humano necesita en su día a día.

No dudó en lo absoluto en quedarse viviendo en la ciudad que la vio crecer, la ciudad que ama y respeta: Manizales. La ciudad que le apuesta a la educación y a la calidad de vida como dice ella.

“Mi papá trabajó aquí en la universidad, mi tío también y mi hermano en este momento estudia Administración Turística. Ellos se encargaron de guiarme, no para escoger la carrera, pero sí para escoger la universidad y no me equivoqué” comenta Mariana con sentido de pertenencia acerca de una de las mejores decisiones de su vida.

La escritura para Mariana es un estilo de vida, una manera de expresarse libremente, de manifestar las inconformidades frente a una sociedad que se deja manejar por una élite. En el 2016, lanzó por medio de una plataforma virtual llamada Wattpad un libro titulado Amnesia que habla sobre el mal uso que el ser humano le da a la genética. La acogida del texto fue exitosa, los jóvenes de la ciudad lo compartían, escribían comentarios y estructuraban críticas constructivas “Me gustaría compartir mis conocimientos de la Ingeniería Ambiental por medio de la escritura y creo que, si lo hago bien, puedo relacionar mi vida académica con la pasión que tengo por escribir” dijo Mariana.

Es bastante activa, sus tiempos libres están distribuidos para estudiar y reforzar lo aprendido en clase, practicar Ultimate tres días por semana y ahora, jugar en el equipo de fútbol de la UCM.

La universidad apoya bastante el campo deportivo, quiero salir victoriosa en varias ocasiones y así poder acceder a los beneficios que nos brindan.

A pesar de las pocas semanas de estudio, el proceso de adaptación de Mariana ha sido bueno. Expresa que a corto plazo se quiere destacar por ser una buena estudiante, tener buen promedio y sentirse identificada con los valores de la universidad. A mediano plazo, terminar sus estudios universitarios y especializarse, y a largo plazo, se visualiza trabajando en lo que quiere, poniendo en práctica lo aprendido en la Ingeniería Ambiental.

Por: Saúl Alejandro Chávez López. schavez@ucm.edu.co