Somos UCM

Antes de ser profesional tengo que ser persona

Enamorada de la escritura, abierta a expresar los sentimientos de una manera diferente y única, concentrada en lo que realmente quiere hacer en su vida: ser médico del planeta.

Publicado el 26 de abril de 2018

Más feliz no puede ser. Mariana vive con sus papás, su hermano, su mascota y estudia Ingeniería Ambiental en la UCM. “Siento que entrar a la Universidad Católica de Manizales fue mucho mejor de lo que me esperaba, más que un código, uno es ser humano y representa mucho” expresa Mariana con su voz un poco quebrantada, pues los nervios la dominaban, pero no perdía su esencia: la sonrisa que la ha caracterizado en sus cortos 17 años de vida.

Ahora, lista para enfrentar de la mejor manera su carrera universitaria, Mariana emprende un viaje de ideas a futuro para poner en marcha el principal motivo por el cual decidió estudiar Ingeniería Ambiental: tener herramientas para explotar el mundo de una mejor manera. Sin tapujos y con una postura estricta, manifiesta no estar de acuerdo con la explotación que se le hace a la madre naturaleza, asegurando que se puede aprovechar de un mejor modo y, sin hacerle tanto daño, extraer lo necesario que el ser humano necesita en su día a día.

No dudó en lo absoluto en quedarse viviendo en la ciudad que la vio crecer, la ciudad que ama y respeta: Manizales. La ciudad que le apuesta a la educación y a la calidad de vida como dice ella.

“Mi papá trabajó aquí en la universidad, mi tío también y mi hermano en este momento estudia Administración Turística. Ellos se encargaron de guiarme, no para escoger la carrera, pero sí para escoger la universidad y no me equivoqué” comenta Mariana con sentido de pertenencia acerca de una de las mejores decisiones de su vida.

La escritura para Mariana es un estilo de vida, una manera de expresarse libremente, de manifestar las inconformidades frente a una sociedad que se deja manejar por una élite. En el 2016, lanzó por medio de una plataforma virtual llamada Wattpad un libro titulado Amnesia que habla sobre el mal uso que el ser humano le da a la genética. La acogida del texto fue exitosa, los jóvenes de la ciudad lo compartían, escribían comentarios y estructuraban críticas constructivas “Me gustaría compartir mis conocimientos de la Ingeniería Ambiental por medio de la escritura y creo que, si lo hago bien, puedo relacionar mi vida académica con la pasión que tengo por escribir” dijo Mariana.

Es bastante activa, sus tiempos libres están distribuidos para estudiar y reforzar lo aprendido en clase, practicar Ultimate tres días por semana y ahora, jugar en el equipo de fútbol de la UCM.

La universidad apoya bastante el campo deportivo, quiero salir victoriosa en varias ocasiones y así poder acceder a los beneficios que nos brindan.

A pesar de las pocas semanas de estudio, el proceso de adaptación de Mariana ha sido bueno. Expresa que a corto plazo se quiere destacar por ser una buena estudiante, tener buen promedio y sentirse identificada con los valores de la universidad. A mediano plazo, terminar sus estudios universitarios y especializarse, y a largo plazo, se visualiza trabajando en lo que quiere, poniendo en práctica lo aprendido en la Ingeniería Ambiental.

Por: Saúl Alejandro Chávez López. schavez@ucm.edu.co

En la UCM vivimos la cultura de la calidad

Publicado el 22 de enero de 2019

La Universidad Católica de Manizales en el contexto de su proceso de autoevaluación institucional con fines de acreditación, hace vida y visibiliza resultados concretos de su apuesta y compromiso con la calidad. Con su campaña de sensibilización y fidelización a lo largo de estos dos años, nos invitó y nos sigue invitando a participar, porque si cada uno de los integrantes de la comunidad universitaria lo hace, entonces unidos avanzamos por el camino correcto, camino que para nosotros se hace animados por el amor a la institución y por la búsqueda de la excelencia, como bien lo reza el lema de la institución: la UCM “Un proyecto de amor que apunta a la excelencia”.

Para todos los lectores de esta edición de Obelisco, uno de los impresos de la UCM, mi gratitud y agradecimiento de corazón por involucrarse y desde los principios de participación y corresponsabilidad acompañar a la institución en todos estos procesos de calidad, cuyo modelo de autoevaluación nos llevó a recorrer y vivir seis fases, que hoy nos permiten compartir esta información con todos.

Los resultados que hoy visibilizamos son el logro y los retos de todos: estudiantes, graduados, profesores, administrativos, personal de apoyo, directivos, aliados y toda la Congregación que acompaña a esta, su única obra de educación superior en el mundo. A las hermanas vicerrectoras y sus equipos, al equipo de Rectoría y a la Comisión Institucional de Autoevaluación y Acreditación Institucional, mil gracias por su compromiso, responsabilidad y sentido de pertenencia a una institución que sabe de tradición y de respuestas nuevas a las necesidades del contexto, a las necesidades de las personas, aquellas que están en el centro de nuestros procesos académicos y administrativos.

Hoy miramos la UCM a partir de un ejercicio noético que nos permite ver, pensar y decidir; iluminamos su recorrido, su historia que teje su pasado, su presente y su futuro a partir de un ejercicio de verdad y caridad que parte de un corazón contemplativo e inteligente y nos disponemos a actuar desde un ejercicio de compasión que nos compromete con el mundo y sus causas más justas, con el destino común de la humanidad.

Por último, mi agradecimiento con sabor a eternidad, en este presente-presente, al Dios providente de Marie Poussepin que nos acompaña y nos lleva de la mano siempre, que nos mira con amor incondicional y que anima nuestra misión educativa para desarrollarla con pasión, con compromiso, como apuesta por la humana humanidad y todo cuanto vive y respira.

Hna. María Elizabeth Caicedo Caicedo O.P. Rectora UCM

. . .