Acompañamiento integralUCM

Somos UCM

Acompañamiento integral: expresión UCM

Gracias a la Vicerrectoría y a todo el equipo liderado por la Hna. Beatriz Patiño García, por su entrega y compromiso durante todo este tiempo. Su labor da cuenta de la vivencia de la caridad organizada de Marie Poussepin y de su gran amor por la comunidad UCM. Nos sentimos orgullosos de contar con compañeros tan comprometidos y dispuestos siempre a servir.

Publicado el 27 de noviembre de 2020
Categorías:

Acompañamiento integral: expresión del humanismo cristiano en la UCM

A raíz de la crisis generada por la COVID-19, la UCM diseñó algunas estrategias de acompañamiento desde la Vicerrectoría de Bienestar y Pastoral Universitaria, con el fin de dar respuesta inmediata a las necesidades de la comunidad universitaria y el entorno. Las TIC se convirtieron en una mediación importante para acompañar y contribuir a la formación integral, y mejorar la calidad de vida y el bienestar personal y espiritual de las personas. A continuación, se presentan algunas estrategias de la Vicerrectoría de Bienestar y Pastoral para el acompañamiento y cuidado de la comunidad UCM y su entorno próximo:

Bienestar UCM en casa. Las cinco áreas que conforman la Vicerrectoría: UCM Espiritual, UCM Humana, UCM Deportiva, UCM Cultural y UCM Saludable desarrollan diferentes actividades de encuentro y formación a través de la plataforma Zoom, que permite fortalecer la espiritualidad y la oración, la salud mental, los hábitos saludables, la actividad física, la convivencia familiar y el cultivo de la multiculturalidad. Esta estrategia cuenta con una programación semanal variada y responde especialmente a las necesidades de los estudiantes.

Acompañamiento personalizado. Los profesionales de la Vicerrectoría: las psicólogas, la trabajadora social, los médicos, las enfermeras, el capellán y la persona responsable de la pastoral y de los grupos de jóvenes ofrecen acompañamiento personalizado a estudiantes y colaboradores, por medio de plataformas digitales y líneas de atención disponibles exclusivamente para escuchar y la orientar a quienes lo requieran.

Habilitación de líneas de atención. Los profesionales de pastoral, trabajo social, liderazgo estudiantil, psicología y servicio médico cuentan con líneas institucionales dispuestas para brindar atención inmediata a las personas en sus necesidades.

Campaña UCM solidaria. A través de una cuenta de ahorros dispuesta por la UCM, la comunidad universitaria y del entorno puede realizar donaciones para contribuir a la mitigación de necesidades básicas de los integrantes de la Universidad y de familias vulnerables de la ciudad.

Redes sociales. Mediante las redes sociales se comparte información útil con la comunidad universitaria, para afrontar este momento de crisis que vive el mundo en todas las dimensiones.

Pastoral social. La Vicerrectoría ha dado continuidad a los proyectos de pastoral social que benefician a algunas comunidades vulnerables. Se destacan el acompañamiento a las mujeres de la cárcel de la ciudad a través de encuentros semanales de formación y deporte, y las donaciones que permitieron la organización de la enfermería del centro penitenciario. Se brinda también asesoría a la Fundación El Buen Pastor para el acompañamiento oportuno de las mujeres de un sector de la ciudad, el cual es vulnerable económicamente.

Semana Laudato Si′ (mayo) y celebración del tiempo de la creación (septiembre). La UCM se unió al llamado del papa Francisco mediante la creación de espacios formativos, académicos, de oración y reflexión, y de retos ambientales en torno al compromiso y cuidado de la casa común: nuestro planeta Tierra; además, se contó con la colaboración de la Unidad de Pastoral y Capellanía, el programa de Ingeniería Ambiental y la Unidad de Marca de la Universidad.

Reflexiones y acompañamiento espiritual en la Semana Santa. Durante toda la Semana Santa se realizaron reflexiones en vivo que propiciaron la oración y la celebración del misterio pascual en los hogares de los integrantes de la comunidad universitaria y del entorno.

Celebraciones del día de la madre y del mes de la Virgen. En el mes de mayo, la comunidad universitaria se unió en dos grandes celebraciones, una para honrar a la Virgen María por medio del rezo del Santo Rosario; la segunda, para honrar a las madres en una jornada que inició con la eucaristía y continuó con diversas actividades.

Celebración de la eucaristía. Cada semana se realiza esta celebración para la comunidad universitaria: un espacio de fe y de comunión, de encuentro y de solidaridad.

Vacaciones recreativas. Durante el mes de julio se ofreció a las familias UCM, especialmente a los hijos de nuestros colaboradores, un espacio de sano esparcimiento y de integración, como estrategia de acompañamiento en la situación actual de confinamiento y distancia social que ha afectado a nuestra niñez y juventud.

Acompañamiento integral a adultos mayores. Esta estrategia se realiza dos veces por semana y permite que los beneficiarios tengan la posibilidad de participar en actividades formativas, recreativas y deportivas.

Talleres formativos a padres y madres. Se realizaron tres jornadas de formación y acompañamiento a los padres, madres y acudientes de los estudiantes de pregrado (a nivel técnico, tecnológico y profesional), que permitieron compartir con ellos los indicadores institucionales y un tema formativo.

Convivencias con estudiantes. Las convivencias son espacios formativos y espirituales que se ofrecen a los estudiantes de pregrado presencial. Este año, a raíz de la crisis actual, se llevaron a cabo a través de la plataforma Zoom; el tema central fue: resiliencia y esperanza cristiana.

Espacios formativos de encuentro con los colaboradores. Teniendo en cuenta los cambios generados por la pandemia en la cotidianidad y ritmo de trabajo de los colaboradores, se les programó conversatorios con profesionales en el área de la salud mental, y se los motivó a hacer uso de los servicios de la Vicerrectoría de Bienestar y Pastoral Universitaria.

Agenda cultural UCM. Cada semana la UCM ofrece un espacio de encuentro que permite evidenciar la riqueza multicultural de la comunidad universitaria a través de conversatorios que tratan temas de gastronomía, deportivos, culturales y artísticos.

Durante el periodo comprendido entre el 17 de marzo y el 30 de septiembre de este año 2020, la Vicerrectoría de Bienestar y Pastoral Universitaria ha atendido a 14.412 personas entre estudiantes de pregrado y posgrado, graduados, colaboradores, familias y personas externas.

Gracias a la Vicerrectoría y a todo el equipo liderado por la Hna. Beatriz Patiño García, por su entrega y compromiso durante todo este tiempo. Su labor da cuenta de la vivencia de la caridad organizada de Marie Poussepin y de su gran amor por la comunidad UCM. Nos sentimos orgullosos de contar con compañeros tan comprometidos y dispuestos siempre a servir.

 

María de los Ángeles Casafús / mcasafus@ucm.edu.co

. . .

WhatsApp WhatsApp +57 3113477649