Grupo de investigación Alfa

Principales proyectos de investigación (vigentes)

Línea de investigación: Educación y democracia

Análisis correlacional de las prácticas y expresiones de violencia sociocultural en contextos escolares en colegios de la ciudad de Manizales y Pereira.

La educación como acción vinculante en la transformación del conflicto armado y la construcción de paz en Colombia.

La formación ciudadana a partir de la educación en la diversidad, desde la equidad y la justicia social en las universidades.

La convivencia: una aproximación a los imaginarios sociales en las organizaciones sociales de Caldas. Fase I y II.

Sistematización de la experiencia de comunicación y educación popular: Gente Entintada y Parlante del Pacífico Colombiano.

La educación emocional en perspectiva de gesta de un ciudadano ético y político en instituciones acogedoras para la restitución de derechos del menor.

Tejiendo narrativa y significados del conflicto armado, la memoria y la transicionalidad en el Resguardo Cañamomo y Lomaprieta Riosucio Caldas.

Formación política ética y ciudadana para la construcción de paz y convivencia, que posibiliten el reconocimiento humano y social de las víctimas del conflicto armado en escenarios educativos.

Línea de investigación: Pedagogía y Currículo

Evaluación del impacto organizacional, educativo y valor de marca de la UCM entre los años 2017-2018.

Currículo flexible emergente en la educación básica y media, como posibilidad educativa incluyente.

Validación del cuestionario de motivación y estrategias de aprendizaje CMEA.

Impacto de los currículos en metodologías activas desde contextos escolares urbanos y rurales de la ciudad de Manizales.

Vínculos entre la educación superior y la educación básica y media, con la deserción/permanencia en las universidades ODUCAL- Colombia.

La práctica reflexiva del maestro y su correlación con el desarrollo profesional docente en el contexto de la educación superior: comprensiones y experiencias. Fase I y Fase II.

Mediación y motivación en el aprendizaje de las matemáticas de dos universidades de la ciudad de Manizales.

Las voces de los colaboradores, estudiantes, egresados, padres de familia y empleadores en clave de posibilidad y mejora para la resemantización del Proyecto Educativo Universitario de la UCM Fase I y II.

Línea de investigación: Educación y Desarrollo

Las Tic como mediación y motivación en el aprendizaje del cálculo vectorial y el álgebra lineal.

Reorganización creadora del conocimiento en educación desde los enfoques deterministas del desarrollo humano en el contexto regional.

Comprensión de la calidad en algunas de las instituciones de Educación Superior acreditadas y no acreditadas de las ciudades de Manizales y Pereira, desde su contribución al desarrollo humano en las comunidades académicas.

Línea de investigación: Educación Pensamiento Complejo y Humanismos Emergentes

Arquitectónicas de la educación a nivel territorial y Acuerdo de Paz en Colombia. Constitución de un sistema teórico de la educación a nivel territorial en escenarios de paz.

Línea de investigación: Educación y Subjetividad

Experiencias educativas: entre el cuerpo, el tiempo y el espacio

¿Cómo estamos viviendo en la Colombia del siglo XXI?