Grupo de investigación Alfa

El Grupo de Investigación ALFA es una comunidad académica reconocida por Colciencias desde el año 1998. Sitúa sus campos y problemas de interés, en el ámbito de las ciencias humanas y sociales. Su principal interés de investigación es la Educación como proceso, como práctica, como política y como escenario. Para su abordaje, comprensión, transformación y potenciación, privilegia una perspectiva investigativa interdisciplinaria centrada en la racionalidad abierta, crítica y compleja y en el reconocimiento y uso de diversas metodologías.

Actualmente el grupo ALFA articula sus procesos de generación, uso y circulación de conocimiento, a partir de cinco Líneas de investigación: Pedagogía y Currículo; Educación y Desarrollo, Educación y Democracia y Educación y subjetividad y Educación, pensamiento complejo y nuevos humanismos.

Como comunidad académica sus objetivos son:
Generar, usar y circular conocimiento en el trieje Sociedad-Educación-Cultura, en el marco del programa de Investigación de la Facultad de Educación de la Universidad Católica y de las necesidades y potencialidades de la región, del país y el mundo.
Aportar al desarrollo de la capacidad investigativa de la región, el país y el mundo, a partir de la generación de espacios y procesos permanentes de debate y actualización investigativa que contribuyan a la formación ética, política, pedagógica, teórica y metodológica de los investigadores en los campos de educación, democracia, pedagogía y currículo, desarrollo, subjetividad y pensamiento complejo.
Consolidar una comunidad académica comprometida con la ampliación epistemológica, teórica, metodológica y pedagógica en las diferentes líneas de investigación a partir de la vinculación a redes, proyectos y programas de investigación y desarrollo a nivel nacional e internacional.
Contribuir a la formación de jóvenes investigadores en las diferentes líneas a partir del desarrollo de sus tesis de grado y de su vinculación como asistentes de investigación.
Dimensionar la reflexión teórico conceptual de los proyectos de investigación para el desarrollo humano mediante la implementación de diversas modalidades de circulación y apropiación del conocimiento social.

Categoría Colciencias: A
Fecha de institucionalización: 1998

Área de conocimiento del grupo de investigación

Educación

Programas académicos adscritos al grupo (Programas a los que responde o a los cuales apoya con sus investigaciones)

Objetivo del Grupo

Generar, usar y circular conocimiento en el trieje Sociedad-Educación-Cultura en el marco del programa de investigación de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Manizales y de las necesidades y potencialidades de la región.

gruplac

Líder del grupo de investigación

Olga Lucía Fernández Arbeláez
Correo electrónico: ofernandez@ucm.edu.co