Grupo de Investigación en Desarrollos Tecnológicos y Ambientales (GIDTA)

Principales proyectos de investigación (vigentes)

Evaluación de índices de sostenibilidad de humedales altoandinos.

Sistemas de telemetría y alertas tempranas.

Estimación de los niveles de CO2 capturados por algunas especies de plantas en el área urbana de la ciudad de Manizales.

Valorización de lodos provenientes de plantas de tratamiento de aguas residuales.

Uso de humedales artificiales para la remoción de contaminantes presentes en aguas residuales.

Aplicabilidad de índices espectrales para la evaluación del estado de los humedales altoandinos empleando una cámara multiespectral soportada por un vehículo aéreo no tripulado. Caso de estudio complejo de humedales El Ocho y Páramo de Letras.

Detección de zonas asociadas a movimientos en masa en los municipios de Manizales, Chinchiná y Villamaría (departamento de Caldas) mediante interferometría diferencial de radar de apertura sintética (DInSAR) e interferometría de dispersores persistentes (PSI).

Red de Hospitales Verdes.

Valoración socioeconomica por provisión de agua de humedales altoandinos ubicados en la parte alta de la cuenca del rio chinchiná Colombia

Valorización polvos de acería

Competencias del sector académico para la Gestión del Riesgo de Desastres y el Desarrollo Local Sostenible, el cual estaría enlazado en la línea de investigación SUMA-Gestión del Riesgo con la participación de la Universidad de Caldas, Universidad de Manizales, Universidad Autónoma, Universidad Católica y Universidad Católica Luis Amigó.

Determinación del BMP (Potencial bioquimico de metano) de los lodos de una planta de tratamiento de aguas residuales en Caldas y cuantificación con un sensor de Biogas de bajo costo.