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Consejo Académico: Criterios para las actividades académicas

Las medidas tomadas por el Consejo Académico tienen vigencia de enero a junio de 2021
30 de enero de 2021

La Universidad Católica de Manizales comparte con la comunidad universitaria los acuerdos desarrollados por el Consejo Académico en sesión del 28 de enero de 2021, en referencia a los criterios para la organización de actividades académicas:
1.Los componentes humanísticos y opcionales de los programas de pregrado presencial que se ofertan desde la Unidad Académica de Formación Humano-Cristiana – UAFHC, se orientaran con presencialidad asistida con TIC, en las franjas horarias de 7:00 a.m. a 9:00 a.m. y de 7:00 p.m. a 9:00 m.
2.El componente CB0101 – Pensamiento Lógico Matemático se orientará con presencialidad asistida con TIC.
Los componentes que tengan la necesidad de una oferta de más de 29 estudiantes, se orientarán con presencialidad asistida con TIC.
3.Para la programación de los componentes académicos del área de formación profesional en cada programa de pregrado presencial se debe tener en cuenta:
Los componentes que se orientarán de manera presencial y con presencialidad asistida con TIC, estarán determinados prioritariamente por la asignación de los profesores que no podrán asistir a la Universidad por alguna preexistencia.
En la medida de lo posible los estudiantes de un semestre deben permanecer durante  su  jornada académica  en  el  mismo  espacio  físico,  para  lo  cual  se asignarán  aulas  con  aforos  específicos dependiendo  del  número  esperado  de estudiantes por semestre.
4.La lengua extranjera se orientará a través de presencialidad asistida con TIC.
5.Los componentes deportivos y culturales se orientarán con presencialidad asistida con TIC en los horarios establecidos por la Vicerrectoría de Bienestar y Pastoral Universitaria.
6.Los programas de pregrado funcionarán a través del modelo de alternancia en las condiciones que cada uno defina bajo las orientaciones de la Vicerrectoría Académica. La información sobre el modelo de alternancia con la programación, horario de clases presenciales y de clases en presencialidad asistida por las TIC, salones, laboratorios, talleres y demás aspectos relevantes deberán ser comunicados de manera detallada y ampliamente difundida entre los estudiantes por parte de las direcciones de
7.Los profesores con preexistencia orientarán los componentes académicos con presencialidad asistida con TIC en horarios previamente establecidos que favorezcan la movilidad de los estudiantes.
8.Las reuniones académicas de carácter institucional (colectivos, reuniones de comités, reunión de líneas y grupos de investigación, tutorías integrales y semilleros de investigación) se realizarán de manera sincrónica teniendo en cuenta el cronograma establecido por la Vicerrectoría Académica.
9.Las capacitaciones de preparación para presentación de Pruebas Saber Pro de los programas de pregrado se orientarán en los horarios ya institucionalizados para tal fin, con presencialidad asistida con TIC.
10.Se optimizará el uso de bases de datos de la biblioteca, para ello, los profesores deberán incluir en el acuerdo pedagógico con los estudiantes, las consultas que deberán realizar para fundamentar la formación científica de cada programa.
11.En los programas de pregrado presencial las actividades de evaluación tendrán igual valoración, por lo tanto, se asignará el mismo porcentaje a toda actividad de evaluación.
12.En los programas de pregrado presencial y a distancia Los profesores acompañarán a los estudiantes en el proceso formativo y les ofrecerán el refuerzo académico, atendiendo a sus necesidades particulares y colectivas, cuando la situación lo amerite y obtengan calificaciones no
13.El Consejo Académico autoriza a los programas a aplicar criterios de flexibilidad en lo relacionado con la intensidad horaria de las actividades que se desarrollen con presencialidad asistida.
14.Los programas de posgrado definirán en compañía de la Vicerrectoría Académica la aplicación del modelo de alternancia o la orientación de actividades académicas a través de presencialidad asistida por las TIC. La información sobre el modelo de alternancia con la programación, horario de clases presenciales y de clases en presencialidad asistida por las TIC, salones, laboratorios, talleres y demás aspectos relevantes deberán ser comunicados de manera detallada y ampliamente difundida entre los estudiantes por parte de las direcciones de
Para conocer el documento completo del Acuerdo 002: Criterios para la organización de actividades Académicas, haz clic aquí.

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