Comunicado extensión cese de actividades académicas 6 y 7 de mayo

Las actividades académicas se retomarán el lunes 10 de mayo sin excepción, con el fin de llevar a cabo el cierre de este primer semestre de 2021 y no generar traumatismo en el desarrollo del calendario académico
5 de mayo de 2021

En la tarde del martes 4 de mayo la Rectoría y la Vicerrectoría Académica  sostuvieron una reunión con los representantes de estudiantes delegados por cada uno de los programas de pregrado de la UCM, la representante de estudiantes a Consejo Académico y Cristian Alzate, integrante del equipo de la Vicerrectoría de Bienestar y Pastoral Universitaria, encargado de acompañar a los representantes de estudiantes de semestres de los programas académicos y a los organismos de gobierno de la institución. Espacio participativo y de diálogo asertivo, transparente que permitió conocer las reflexiones, inquietudes, situaciones y peticiones de la comunidad de estudiantes a las directivas de la Universidad.

Se valora la capacidad de nuestra Comunidad de Estudiantes de expresar con libertad y madurez su postura y reflexión frente a la situación que estamos viviendo en el país y la ciudad, este compartir deja entrever como el perfil social de la Universidad y la filosofía institucional asumida por nuestros estudiantes nos permite dar cuenta del sello de formación integral que nos caracteriza. El Consejo de Rectoría conocedor de este espacio de diálogo valora la apuesta de nuestros estudiantes por hacer de la ciudadanía y la defensa de los derechos de toda una expresión concreta de la calidad humana y la calidad académica que caracteriza a la UCM.

En este sentido, el Consejo de Rectoría se permite informar que la Universidad Católica de Manizales extiende el cese de actividades académicas el jueves 6 y viernes 7 de mayo de 2021.

Por lo tanto, las actividades académicas se retomarán el lunes 10 de mayo sin excepción, con el fin de llevar a cabo el cierre de este primer semestre de 2021 y no generar traumatismo en el desarrollo del calendario académico y de los tiempos ya reportados a los centros de práctica, para los programas que corresponda. Somos conscientes que el calendario académico de la institución cruza algunas actividades con otras instituciones que tienen sus propios tiempos, reglas y organización que no es posible en muchos momentos modificar.

Para finalizar, el Consejo de Rectoría retoma nuevamente algunos asuntos del Comunicado publicado ayer martes 4 de mayo, que expresa lo siguiente:

• Invitamos a la comunidad universitaria que participa de estos espacios de protesta a hacerlo de forma pacífica, expresión de quienes sabemos valorar no solo nuestra vida, sino la vida de los demás, y ser todas y todos defensores de la dignidad del ser humano. Un integrante de nuestra Comunidad Universitaria marcha, levanta la voz, pero no agrede, no actúa de forma violenta, por el contrario, defiende la vida e invita a la paz.
  • Continuamos invitando a todos los integrantes de la comunidad universitaria al autocuidado, a dar cumplimiento a los protocolos de bioseguridad en ese tiempo de crítico frente al pico de pandemia que estamos afrontando en esta tercera ola de contagios. Nuestra participación en las marchas implica extremar estas medidas, es necesario cuidar a quienes no asisten a las marchas: nuestras familias primero, nuestros compañeros y las personas que están en la UCM a nuestro servicio con el fin de dar continuidad a los procesos académicos y administrativos.
  • La Universidad a través de la Asesoría Jurídica pone a su disposición un canal de comunicación para aquellos estudiantes que participen en las marchas y lo requieran. Favor comunicarse a: secgeneral@ucm.edu.co.

La UCM continuará atenta a sus necesidades con el fin de acompañar a nuestra comunidad académica a través de nuestras líneas de atención dispuestas por parte de la Vicerrectoría de Bienestar y Pastoral Universitaria y a través de los directores de programa y profesores que han mostrado un alto nivel de sensibilidad y acompañamiento en estos duros momentos que atravesamos.

Consejo de Rectoría de la UCM