Comunidad Religiosa

Rasgos

Rasgos de su personalidad y espiritualidad

Cada persona en su singularidad se caracteriza por poseer unos rasgos particulares que la identifican. Detrás de los escritos de Marie Poussepin se descubre una personalidad de extraordinaria grandeza, pero al mismo tiempo cercana y accesible a nuestra propia experiencia.

En ella hay un centro claro y bien definido: Jesucristo; a El hay que anunciar, a El hay que vivir y para ello, la virtud más grande: La Caridad, el amor sin el cual es imposible la vida.

Alrededor de éste se desarrolla su vida en Dourdan y alrededor del mismo gravitan sus escritos. Vida, escritos y testimonios revelan las virtudes que la adornan: mujer inteligente y práctica, de firme voluntad y emprendedora. Mujer tenaz y perseverante por lo cual pudo vencer los obstáculos que se le presentaron. Experta, dinámica y arriesgada para emprender obras grandes.

Mujer dueña de sí misma y de las situaciones, aguda y dotada de una particular intuición para detectar los caminos que debía seguir. Madura, equilibrada, prudente con sentido del deber y de la justicia. Interesada por sus semejantes inclinándose siempre por los más pobres. Mujer de fe y esperanza fuerte manifestada en el cotidiano vivir. Abierta y audaz pero a la vez humilde y confiada en la Providencia Divina.

Marie Poussepin mujer de mente lúcida que sabe “ver con rectitud” las carencias de su momento y con voluntad decidida les busca soluciones adecuadas.

Esta rápida mirada a la vida Marie Poussepin permite concluir que con razón, Inés Revers, su sucesora en la orientación de la comunidad, hizo escribir en la lápida: “Vio lo que era recto a los ojos del Señor y lo cumplió”. Epitafio que es un reconocimiento a su vida y a su obra.

Marie Poussepin vivió 90 años que se ubican entre los siglos XVII y XVIII. Por eso, para situar históricamente su pensamiento, es necesario hacer un recorrido por el contexto educativo de Francia durante estos siglos, lo cual permite tener una visión clara de la educación en el momento en que ella desarrolló su obra.