Admisiones

Preguntas frecuentes

Preguntas sobre: Inscripciones

¿Qué debo tener en cuenta para realizar el proceso de preinscripción?

R/ Debe dirigirse a la parte izquierda de esta página y seleccionar la opción: “Preinscripción”, ubicada en el menú “Proceso de Admisión”. Tendrá que diligenciar un formulario con todos sus datos personales, al terminar deberá presionar el botón “Enviar información”. En su correo electrónico recibirá las instrucciones para generar el desprendible. Imprimiendo el desprendible, podrá realizar el pago en las entidades financieras mencionadas o través de internet utilizando tarjeta de crédito.

¿Qué debo tener en cuenta para realizar el proceso de inscripción?

R/Debe dirigirse a la parte izquierda de esta página y seleccionar la opción: “Inscripción”, ubicada en el menú “Proceso de Admisión”, se abrirá otra pestaña en su navegador con el SIGA (Sistema Integrado de Gestión Académica), en la que tendrá que ingresar su número de documento de identidad. Debe escanear y adjuntar en formato PDF el original de los siguientes documentos:

¿Qué debo tener en cuenta para realizar el proceso de matrícula?

R/ Luego de ser admitido recibirá un correo electrónico con el código de estudiante y el número de referencia, con los que podrá acceder al sistema para realizar la matrícula. Estos datos le servirán para acceder a su perfil de estudiante; podrá consultar notas, horarios, entre otros. Para generar el desprendible de pago, acceda al menú “Consultas” en la parte inferior de la página web y escoja la opción “SIGA – Estudiantes”. En la siguiente pantalla ingrese los datos asignados y seleccione la opción “Desprendible financiero”.

Procure imprimir el desprendible en calidad láser para asegurar la legibilidad del código de barras. Podrá realizar el pago en las entidades financieras mencionadas o través de internet utilizando tarjeta de crédito. 24 horas después de realizado el procesos quedará matriculado en la UCM y podrá inscribir asignaturas.

En caso de presentarse problemas de conexión, ¿puedo retomar el proceso de inscripción sin problemas?

R/ Sí. Cada una de las etapas durante el proceso de inscripción le brinda la posibilidad de guardar el progreso.

 

Preguntas sobre: Requisitos de admisión

¿Debo tener un puntaje específico en las pruebas Saber Pro?

R/ No. Este documento pertenece al proceso de admisión y es un requisito en nuestra Universidad, más no es necesario tener un puntaje específico.

¿Debo realizar algunas especie de examen o prueba para ingresar?

R/ Si. En algunas de los programas académicos se realizan pruebas al momento de la entrevista para evaluar saberes específicos

¿Debo contar con una edad mínima para ingresar a la UCM?

R/ No. Basta con haber culminado el bachillerato.

¿Debo tener libreta militar para ingresar?

R/ No. Dicho documento no se exigirá para la inscripción en pregrados, posgrados o cualquier programa de la Universidad. Cabe mencionar que al momento de culminar el plan de estudios, el estudiante deberá tener definida su situación militar.

 

Preguntas sobre: Valores y financiación

¿Aplican valores según el estrato socioeconómico?

R/ No.

¿Qué alternativas tengo para financiar mi matrícula?

R/ Básicamente existen 4 alternativas: ICETEX, Pichincha, Helm y Sufi (Bancolombia).

¿Dónde puedo conocer el costo del programa académico?

R/ A través de la página web: www.ucm.edu.co, debes dirigirte a la parte superior y seleccionar la pestaña “Academia”, selecciona el programa acádemico de tu interés y en la pantalla a continuación dirígete a la pestaña “Tarifas”

¿Tengo la posibilidad de acceder a algún tipo de descuento en caso de que un familiar esté vinculado con la institución?

R/ Si. La Universidad te brinda descuento en caso de aplicar a los siguientes casos.

 

Preguntas sobre: Nuestras carreras

¿Dónde puedo encontrar la malla curricular del programa de mi interés?

R/ Debe dirigirse a la parte superior y seleccionar la pestaña “Oferta académica”, luego seleccione el programa académico de su interés y en la pantalla a continuación diríjase a la pestaña “Plan de estudios”.

¿De qué facultades se compone la Universidad?

R/ Se compone de cinco facultades. Facultad de (1) Administración; (2) Facultad de Ciencias de la Salud; (3) Facultad de Educación; (4) Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Teología; (5) Facultad de Ingeniería y Arquitectura.

¿La universidad ofrece programas de posgrado?

R/ Sí. Debe dirigirse a la parte superior y seleccionar la pestaña “Oferta académica” – “Posgrados”, a continuación se desplegará una menú por facultades con la oferta de cada una en el área correspondiente a posgrados.

¿Puedo realizar movilidad internacional?

R/ Sí. La Universidad cuenta 3 tipos de movilidad: prácticas, pasantías en investigación y periodo académico. Para consultar con más detalle, visite la página web de la universidad www.ucm.edu.co, luego diríjase a la parte superior y seleccione la pestaña “UCM Internacional”.

¿Las carreras ofertadas cuentan con modalidad diurna y noctura?

R/ No, únicamente diurna. Cabe mencionar que la Universidad cuenta con programas a distancia que podrás cursar asistiendo un fin de semana al mes.

¿El inglés está incluido como materia dentro del pénsum?

R/ No. La institución exigirá como requisito de grado 16 niveles de inglés (B2) para pregrado, 4 niveles (A2) para especializaciones y 8 niveles (B1) para maestrías.

¿Puedo acceder a becas gracias a mi promedio?

R/ Si. En cada programa académico de Pregrado, la Universidad otorga una beca correspondiente al 50% del valor de la matrícula al estudiante que obtenga el más alto rendimiento académico, expresado en el promedio de calificaciones del respectivo periodo académico. Además se puede acceder a becas compensatorias producto de monitorías.

¿En qué ciudades puedo cursar alguno de los programas de la UCM?

R/ La Universidad cuenta con Centros Tutoriales en las ciudades de: Cali, Cúcuta, Medellín, Pitalito y Popayán.

 

Preguntas sobre: Homologaciones

¿Es posible homologar materias luego de haber cursado una carrera relacionada en otra universidad?

R/ Si.

¿Es posible homologar materias de una institución técnica?

R/ No. En este caso las materias cursadas en una institución técnica no tienen la misma relevancia de las cursadas en una institución superior. Teniendo en cuenta lo anterior y asumiendo que se poseen unos conocimientos previos, se puede validar la materia cancelando un valor de 145.300, en caso de no superar las pruebas exigidas el alumno deberá cursarla normalmente.

¿Qué trámites debo realizar para formalizar la homologación?

R/ La institución debe enviar un certificado que haga constar la aprobación de las materias que se desean homologar, luego el director de programa se comunicará con Registro Académico para realizar la solicitud. Todo trámite que tenga que ver con homologación debe remitirse directamente al programa, allí se realiza el estudio correspondiente y finalmente se remite a Registro Académico.

¿Cuántas asignaturas puedo homologar?

R/ El estudiante tendrá la posibilidad de homologar hasta el 20% de la carrera

¿La UCM posee convenios con otras instituciones del país?

R/ Si. El programa de Ingeniería Industrial se oferta en extensión con la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, es decir, se cursa en la Universidad Católica de Manizales, y el título es otorgado por la Universidad Pontificia Bolivariana.

 

Preguntas sobre: Calendario – fechas

¿Cuáles son las fechas establecidas en el presente periodo para la inscripción?

R/ Apertura de inscripciones: 28 de septiembre de 2016.

Cierre: Las inscripciones se cerrarán al momento de completar el cupo máximo de admitidos.

¿Cuándo inician clases los estudiantes nuevos?

R/ Enero de 2017.