Admisiones

La Universidad

La Universidad Católica de Manizales fue fundada el 11 de febrero de 1954 por las Hermanas de la Caridad Dominicas de la Presentación de la Santísima Virgen. Su historia hunde sus raíces en el acto de la Fundadora de la Congregación de Hermanas de la Caridad Dominicas de la Presentación de la Santísima Virgen en una pequeña aldea del sur de Francia, Sainville, devastada por la miseria, el hambre y la ignorancia a causa de la guerra.

En el campo educativo la Congregación hace presencia en el mundo a través de obras que van desde pequeñas escuelas hasta la única universidad de la Congregación a nivel mundial, la Universidad Católica de Manizales

En este contexto nos encontramos con Marie Poussepin, nacida en el siglo XVII y quien desde su Carisma personal: la Caridad entendida por ella como «el amor a Dios y el amor al prójimo», supo responder a las necesidades de su época al ser capaz de leer los signos de los tiempos y encontrar en ellos la Voz de Dios que la llamó a poner al servicio de sus hermanos el Carisma recibido como don de Dios para el mundo y la Iglesia. Así, a lo largo de estos trescientos años la Congregación presente hoy en 37 países y cuatro continentes, fiel al carisma de Marie Poussepin, lleva a todas partes el «conocimiento de Cristo y sus misterios» a través de dos líneas fuertes que marcan el horizonte de actuación de la misma: la Educación y la Salud. En el campo educativo, la Congregación hace presencia en el mundo a través de obras que van desde pequeñas escuelas hasta la única universidad de la Congregación a nivel mundial, la Universidad Católica de Manizales fundada por la Hermana María de la Santísima Trinidad «Matilde Robledo Uribe».

Un poco de historia

“Universidad Católica Femenina” fue el nombre con el que nació este “proyecto de amor que apunta a la excelencia”. Una institución de educación superior para el desarrollo profesional de la mujer fue la meta que se trazó la fundadora y primera rectora de la Institución, Hna. Matilde Robledo Uribe:

“La Universidad Católica Femenina tendrá varias facultades con el correr de los tiempos; pero para empezar en firme, por ahora solo se piensa en una o dos facultades a lo sumo, con el fin de obviar más fácilmente las dificultades que siempre se presentan al iniciar empresas de esta envergadura. Principalmente se tiene decidido comenzar tareas en 1954 con un Instituto de Cultura Social y Familiar, que comprende una serie de asignaturas importantes para la preparación de la mujer, entre las cuales están el inglés, el francés, la sociología, la economía doméstica. Además de esto, se está madurando la idea para elegir entre Facultades de Arte y Decoración, Delineadoras de Arquitectura, Enfermería o Bacteriología, asunto que se decidirá en breve tiempo”.

historica

En la actualidad, la Universidad Católica de Manizales, con más de seis décadas de presencia en el territorio colombiano, forma sus estudiantes en las áreas de: