2do. Simposio en Innovación e Investigación Educativa

Sobre el Simposio

Organiza:

Presentación

El campo educativo y pedagógico ha tenido múltiples desplazamientos en los últimos tiempos, nuevas teorías, corrientes de pensamiento, escuelas que han mudado sus propios paradigmas y sobre todo, prácticas que han buscado revitalizar la razón de ser de la pedagogía, los procesos de formación humana.

Justamente, el presente simposio pretende generar una reflexión acerca de la formación humana a partir de los procesos de innovación e investigación educativa, como dos fuentes desde las cuales emana tanto el saber pedagógico como el conocimiento educativo; razón por la que ya consideraba Freire (2010, p. 145) “no es posible saber sin una cierta dosis de crecimiento. No es posible crecer sin una cierta dosis de sabiduría”. Son los procesos de creación, producción, circulación y apropiación del conocimiento, concretamente del conocimiento educativo y del saber pedagógico los que recorren las Escuelas y los demás escenarios de la vida cotidiana donde se encuentran los sujetos con el mundo para preservarlo y transformarlo.

En esta ocasión, el evento tendrá como focos centrales las prácticas pedagógicas y la gestión educativa como lugares discursivos para nombrar los diversos procesos que generan y son generados por los actores y las comunidades educativas en función de aportar a la sociedad a través del quehacer del maestro y de las relaciones existentes entre su presencia, sus palabras y sus acciones en el aula de clase, incluso traspasándola. Lo anterior coincide con lo expuesto por Freire (2010, p. 146) al reconocer que “es el saber que nos hacemos capaces de gestar, y no cierto tipo de reacción que se verifica en las relaciones que se dan en la vida humana”, es gracias al saber que se construye en las instituciones educativas proveniente de variadas direcciones tanto institucionalizadas y oficiales como alternativas y emergentes que se logra dialogar y hasta poner en tensión la vida social y la existencia misma.

Finalmente, este simposio será un espacio de enriquecimiento académico para los integrantes de la facultad de educación y los invitados que asistan, en donde los participantes puedan escuchar las palabras expuestas y al mismo tiempo, interpelarlas.