Participa en la Misión de Sabios por Caldas con la UCM » UCM

Participa en la Misión de Sabios por Caldas con la UCM

La convocatoria aplica para los investigadores que quieran conformar la Misión de Sabios por Caldas

Publicado el 22 de septiembre de 2020

El departamento de Caldas en su compromiso por un conocimiento basado en la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, y en consonancia con la línea estratégica del Plan de Desarrollo Departamental “Educación, Ciencia y Tecnología”, convoca a la gran “Misión de Sabios por Caldas” en la cual se espera responder de manera regionalizada a las cinco misiones establecidas por la Misión Nacional de Sabios (2019) para el avance de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación y sus propuestas transversales en el departamento de Caldas.

La UCM apoyará el desarrollo del nodo 4 (conocimiento e innovación para la equidad), con el aporte en las labores de relatoría y secretaría técnica.

Además, la UCM presentará investigadores a los diferentes nodos, buscando su selección para participar con sus aportes en las construcciones de integración entre la Misión de Sabios Colombia del 2019 y las prioridades del Plan de Desarrollo Departamental 2020 – 2030.

Esta es una iniciativa liderada desde la Secretaría de Desarrollo, Empleo e Innovación de la Gobernación de Caldas en cabeza de su secretaria, Paula Toro, creada con el propósito de aportar estrategias y alternativas de solución para esta región y hacer de Caldas un territorio equitativo y sostenible.

“La Misión de Sabios es una gran oportunidad que se tiene en el departamento de Caldas para regionalizar la Misión Internacional de Sabios Nacional que se desarrolló en el año 2019”, expresó Sara Victoria Alvarado Salgado, comisionada de la Misión de Sabios del Bicentenario 2019 y coordinadora de la misión de sabios por Caldas 2020-2021.

La Misión de Sabios propone a toda la sociedad colombiana, y en este caso específico el departamento de Caldas, volcar esfuerzos mancomunados para cumplir tres retos: una Colombia biodiversa (centrado en la necesidad de una innovación basada en la diversidad natural y cultural); una Colombia productiva y sostenible (orientado a lograr que el crecimiento del país esté basado en la ciencia) y una Colombia equitativa (basada en el conocimiento y la educación para la inclusión social).

Para ello se definieron 5 misiones emblemáticas, que serán coordinadas por las Universidades del Sistema Universitario de Manizales (SUMA) de la siguiente manera:

Misión 1: Colombia diversa, bioeconomía y economía creativa (Universidad de Manizales).

Misión 2: Agua y cambio climático (Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales).

Misión 3: Colombia hacia un nuevo modelo productivo, sostenible y competitivo (Universidad Autónoma de Manizales).

Misión 4: Conocimiento e innovación para la equidad (Universidad Católica de Manizales).

Misión 5: Educar con calidad para la equidad, el desarrollo humano y el crecimiento (Universidad de Caldas).

En octubre se desarrollará la primera cumbre de la Misión en la que se espera hacer el lanzamiento oficial a este ejercicio ciudadano.

A partir de la convocatoria de todos los actores, lo que se pretende es armar equipos interdisciplinarios que permitan identificar el estado actual o el diagnóstico del Departamento de Caldas en cada una de estas misiones y posteriormente poder definir estrategias y recomendaciones que puedan implementarse en el corto plazo en el Plan de Desarrollo Departamental y en los Planes de Desarrollo Municipales de manera articulada con los demás actores de la sociedad con el fin de lograr un desarrollo equitativo y sostenible.

Posteriormente se realizarán diálogos regionales para escuchar las voces de los actores de los 27 municipios de Caldas. El próximo año se realizará la consolidación de propuestas que apunten a mejorar las condiciones de vida de las personas y le apuesten al desarrollo social, productivo y competitivo del departamento de Caldas a partir de 4 pilares: educación, ciencia, tecnología e innovación.

Para más información haz clic aquí, comunícate con Eduardo Corpas Iguarán, Director de Investigaciones y Posgrados UCM, ecorpas@ucm.edu.co o al mail misiondesabiosporcaldas@gobernaciondecaldas.gov.co

Etiquetas: , , , , , , ,