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Profesora UCM ganó Challenge sobre innovación educativa

Yorladis Álzate Gallego, profesora de la Licenciatura en Tecnología e Informática de la Universidad Católica de Manizales fue la ganadora.

Publicado el 27 de agosto de 2020
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Yorladis Álzate Gallego, profesora de la Licenciatura en Tecnología e Informática de la Universidad Católica de Manizales, logró el primer puesto en el evento Challenge Experience: “Una mirada innovadora al reto de la evaluación de aprendizajes”, taller que se desarrolló en el marco de Educ@ted 2020.

El reto se centró en la evaluación de aprendizajes, donde los participantes mostraron sus propuestas de innovación y en la última etapa, se eligió al ganador de cada mesa que llegó a la ronda final. Una vez finalizaron las exposiciones de las propuestas, el jurado compuesto por docentes del Centro de Tecnologías para la Academia de la Universidad de la Sabana eligió como ganadora la propuesta “Evaluar en un contexto interactivo global”, desarrollada por nuestra profesora.

“La propuesta se basa en la estrategia de estudio de casos y retos en las que se articulan metodologías para el emprendimiento centradas en el estudiante. Con una visión activa y participativa del estudiante, quien, en su rol activo, demuestra sus competencias en la resolución de problemas propios de su disciplina, en las habilidades comunicativas y los procesos relacionados con la alfabetización transmedia, todo ello a través de un ambiente gamificado”, señaló Yorladis Alzate Gallego, profesora de la Licenciatura en Tecnología e Informática de la Universidad Católica de Manizales.

¿Cuál es tu visión sobre la innovación en la educación? 

Mi visión sobre la innovación educativa, se centra desde la perspectiva del proceso de mejorar o transformar los procesos de enseñanza y aprendizaje, cito a Carbonell, quien afirma que la innovación educativa, es un conjunto de ideas, procesos y estrategias, más o menos sistematizados, mediante los cuales se trata de introducir y provocar cambios en las prácticas educativas vigentes.

En este sentido, el reto de los docentes es repensar, rediseñar, construir y deconstruir sus prácticas pedagógicas, de tal manera que se centren en el estudiante, dándole un protagonismo que lo conduzca a ser creador de su aprendizaje y con ello de contenidos y experiencias que impacten de forma positiva su entorno, dando soluciones eficientes y eficaces a las diferentes problemáticas y/o necesidades allí generadas.

¿Cómo deben actualizarse los modelos de evaluación y a qué le deben apuntar para que sean de calidad? 

Los modelos de evaluación sobre todo en los tiempos actuales de Covid-19 deben estar orientados en el estudiante. La evaluación debe planearse como una herramienta de aprendizaje y no como una herramienta del docente, así mismo, los docentes debemos evaluar pensando en un contexto que sea interactivo y global.

Nuestro foco debe ser el aprendizaje y lo que los estudiantes son capaces de realizar con aquello que aprenden, de allí que el modelo de evaluación se debe relacionar con las competencias y con el perfil del profesional que queremos formar, promoviendo los procesos interdisciplinarios y multiculturales y los espacios de participación e interactividad.

¿Las tecnologías de la información cómo contribuyen a la formación de los estudiantes y como se debe tener educación de calidad mediada por las TIC?

Las tecnologías de la información y la comunicación, contribuyen a la formación de los estudiantes desde una perspectiva activa, co creadora, participativa e interactiva. Las estrategias de enseñanza y evaluación centradas en el estudiante permiten la promoción de las comunidades de aprendizaje, el intercambio multicultural, la ciudadanía digital, los ambientes colaborativos y la alfabetización transmedia entre otros aspectos.

Elementos que promueven diversos tipos de pensamiento como lo es el computacional, el crítico, el visual. Así mismo se fortalecen asuntos como la toma de decisiones, la resolución de problemas, la autonomía, las habilidades comunicativas y la responsabilidad social e individual.

Cabe destacar que la tecnología nunca debe ser el fin, esta tiene que ser vista como un medio que facilita y potencia los procesos de enseñanza y aprendizaje, tampoco puede perderse de vista que el centro del proceso es el ser humano, con su emocionalidad y espiritualidad, con sus procesos cognitivos y de relacionamiento, la tecnología debe flexibilizar y apalancar todos los procesos, de allí el rol docente juegue un papel tan vital para que lo humano prevalezca siempre sobre lo tecnológico.

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