Graduada de Bacteriología ayuda en el análisis de muestras COVID-19 » UCM

Graduada de Bacteriología ayuda en el análisis de muestras COVID-19

Daniela Parra Cortés nos cuenta su experiencia en procesamiento de las muestras del Coronavirus.

Publicado el 20 de agosto de 2020

Daniela Parra Cortés es graduada del programa de Bacteriología de la Universidad Católica de Manizales, quien eligió como proyecto de vida ser una bacterióloga que dé soluciones a los problemas de la sociedad. Ella es de Fresno (Tolima), y desde muy pequeña siempre centró su proyecto de vida en profesiones relacionadas con el sector de la salud.

“Esta carrera es un nuevo mundo visto desde un microscopio con el que puedo ayudar al diagnóstico oportuno de patologías. Siempre busqué una universidad con calidad humana y educativa y opté  por la UCM porque cumplía con todos los requisitos”

Para ella el papel del Bacteriólogo es muy importante en cualquiera de las ramas en que se desempeñe, por ejemplo, en el área clínica son quienes dan diagnósticos oportunos; en este tiempo del Covid -19, el bacteriólogo junto con otros profesionales de la salud ha tenido un papel importante en la toma, seguimiento y análisis de las muestras.

Práctica formativa

La práctica formativa empresarial que se realiza en X semestre la realizó en el Laboratorio de la Dirección  Territorial de Salud de Caldas, pero por toda la problemática de salud pública que se presentó en Colombia y en Manizales, le dieron la oportunidad de seguir realizando su práctica en el Laboratorio de Biología Molecular de la Universidad de Caldas.

“Realmente esto fue una gran experiencia para mí en el ámbito personal, formativo, profesional y social. Las prácticas formativas son una oportunidad que nos dan tanto la Universidad como las instituciones que tienen convenio, para retroalimentar nuestros conocimientos e irnos formando como futuros profesionales. El proceso de seguir trabajando en la Universidad fue por el buen desempeño y la disponibilidad que tuve en el momento que lo necesitaban”

Ella destaca que en la UCM, los estudiantes tienen la oportunidad de ver una clase que se llama Biología Molecular, donde les enseñan principios básicos de este campo de acción.

“Al realizar las pruebas no ha sido tan complicado es solo refrescar la memoria con las técnicas y claro hay que seguir estudiando sobre el tema. El profesional de bacteriología debe ser proactivo, diligente y debe aprender a ser líder”.

Por ahora, Daniela sigue trabajando con mucho esmero y dejando en alto la formación de la UCM para contribuir en la transformación del territorio.

Etiquetas: ,