UCM celebra la elección de la Hna. Ana María como Caldense del Año » UCM

UCM celebra la elección de la Hna. Ana María como Caldense del Año

Este reconocimiento destaca el compromiso con las personas más necesitadas, con servicio, responsabilidad y solidaridad

Publicado el 19 de agosto de 2020

Desde hace 44 años, el periódico local La Patria entrega el reconocimiento “Caldense del Año”, con el que resalta la labor y obra de las personas que se han destacado por la disposición al desarrollo social del departamento.

Este 14 de agosto de 2020 la Hna. Ana María Echeverri Jaramillo, directora de Obras Sociales Betania, recibió este galardón por ser la Caldense del Año 2019, gracias a sus 70 años de servicio a la región desde la Congregación de las Hermanas de la Caridad Dominicas de la Presentación de la Santísima Virgen.

La ceremonia se realizó en la Basílica Inmaculada Concepción, a la que asistieron la Hna. Gloria Estela Rolón Díaz, vicerrectora Académica, y Hna. Beatriz Patiño García, vicerrectora de Bienestar y Pastoral Universitaria, en representación de la UCM.

Cumpliendo con los protocolos de bioseguridad, Nicolás Restrepo, director del diario La Patria, entregó personalmente el premio durante esta ceremonia, en la que resaltaron las cualidades de la Hna. Ana María, como el cuidado al que lo necesita, su voz de aliento, tranquilidad, amabilidad y ternura, lo que la destaca entre la sociedad manizaleña y caldense.

Amor por lo social

Hna. Ana María, oriunda de Neira, Caldas, trabaja por los adultos mayores, niños y familias, a quienes ha acompañado para tener un hogar digno que les proporcione bienestar.

En 60 años, Obras Sociales Betania ha entregado vivienda a más de 7.000 familias y actualmente alimenta a 220 adultos mayores del barrio San Sebastián. La danza, el deporte y el aprendizaje de idiomas también son los fuertes que tiene esta organización, dirigida por la Hna. Ana María.

En su liderazgo ha gestionado la construcción de 270 apartamentos en San Sebastián de Betania, 180 casas en La Cumbre140 apartamentos en Mirador de Betania76 apartamentos en Torres de la Presentación y actualmente liderea el Proyecto Mirador del Sagrado Corazón.

“Ustedes generosamente me han elegido como Caldense del Año, mérito que recibo con sencillez, ya que lo hago por herencia familiar, por convicción y vocación como religiosa llamada y enviada por Dios y por Marie Poussepin, nuestra fundadora, de quien he recibido un carisma: el de la caridad creativa para hacerla evidente en los más necesitados, en los marginados de la sociedad, donde su grito clama, y como dice el papa Francisco: “No permitamos la soledad” y “No tengamos miedo a la ternura”, expresó la Caldense del Año en su discurso.

Postulación

Bernardo Mejía Prieto, director ejecutivo de Obras Sociales Betania, fue quien postuló a la Hna. Ana María para ser reconocida como la Caldense del Año. El jurado que la eligió estuvo integrado por Martha Cecilia Franco, directora del Instituto Caldense para el Liderazgo; Carlos Eduardo Jaramillo, rector de la Universidad Autónoma de Manizales; y Andrés Echeverri, miembro del Consejo Directivo de La Patria.

Trabajo colaborativo

La Universidad Católica de Manizales trabaja de la mano con Obras Sociales Betania desde la Dirección de Extensión y Proyección Social, acompañando las actividades y campañas sociales que ayudan a los más necesitados.

La UCM y la congregación de las Hermanas de la Caridad Dominicas de la Presentación de la Santísima Virgen extienden un abrazo fraterno a la Hna. Ana María y a quienes la apoyan en su quehacer desde Obras Sociales Betania.

Agradecimientos especiales a La Patria por resaltar el trabajo y dedicación de los caldenses desde 1976.

Fotos: tomadas de Obras Sociales Betania y La Patria

Etiquetas: , , ,