La UCM participó en la socialización del reglamento del SNCTeI » UCM

Lo más destacado

La UCM participó en la socialización del reglamento del SNCTeI

Este reglamento se encuentra en su última etapa de desarrollo donde los diferentes actores aportan recomendaciones y manifiestan inquietudes para su fortalecimiento hacia una mejor gobernanza.

Publicado el 12 de agosto de 2020
Categorías:

La Universidad Católica de Manizales, por intermedio de la Dirección de Investigaciones y Posgrados, participó el pasado 5 de agosto en el evento de socialización del nuevo decreto del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Este decreto, por el cual se reglamenta el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación – SNCTeI.

Este reglamento se encuentra en su última etapa de desarrollo donde los diferentes actores, como el sector productivo, las universidades, el sector oficial y la sociedad civil aportan recomendaciones y manifiestan inquietudes para su fortalecimiento hacia una mejor gobernanza.

El evento estuvo coordinado por Diego Hernández Losada, Viceministro de Conocimiento, Innovación y Productividad de Minciencias y asistieron esencialmente los Vicerrectores y Directores de Investigación de las Universidades. Algunas de las comprensiones que emergieron fueron:

– Ciencia, Tecnología e Innovación debe visibilizar, situar y potenciar la generación de conocimientos desde el desarrollo artístico y cultural, con énfasis de construcción de la identidad nacional, a partir industria que aflora con ímpetu y requiere el reconocimiento desde su carácter diferencial.

– Es necesario propiciar la participación de los estudiantes en los Consejos Departamentales de Ciencia, Tecnología e Innovación (CODECTI).

– Despliegue de las funciones de los CODECTI de manera más operativa para que se ejecute la política en mayor medida, potenciando su aporte actual y papel dentro del Sistema General de Regalías.

– Articulación entre en SNCTeI y otros sistemas como el Sistema Nacional Ambiental (SINA) y Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria (SNIA).

– La difusión y replicación de la experiencia de la Incubación, innovación y patentamiento debe incluirse como una de las disposiciones de la política.

– El papel de las incubadoras y los entes como la Fundación Universidad – Empresa – Estado debe reflejarse en la política y se requieren propiciar mecanismos para potenciar sus enfoques actuales dentro de la cadena de valor.

– El fortalecimiento de las estructuras de apoyo al avance en los niveles de madurez (TRL) de la investigación y la necesidad a través de instituciones de disrupción también debe priorizarse, considerando la innovación y el emprendimiento con factores claves.

– Evitar grupos numeroso de decisión en los esquemas de gobernanza. No es un tema de representación sino de mesas de decisión incluyente, que a su vez se soporte en otras instancias y niveles.

– Considerar las competencias académicas e investigativas de los integrantes de los comités y órganos de decisión integrados al esquema de gobernanza.

– Se necesita visualizar la política como un repotenciador del papel de los PhD integrados directamente a la empresa, esquema en el cual la Universidad no debe ser desligada.

-Los mecanismos de articulación entre región nación deben ser prioridad de la política, así como la estructuración de esquemas sólidos para favorecer a las regiones en el sistema de gobernanza.

La siguiente etapa involucra otros actores y MinCiencias también está recogiendo información con los actores vía correo electrónico para considerarla en este nuevo decreto.

Etiquetas: ,

WhatsApp WhatsApp +57 3113477649