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La UCM inició su segundo semestre apoyada en las TICs

La Hna Elizabeth Caicedo Caicedo, Rectora de la UCM, nos explica cómo será este segundo semestre del año en la Universidad Católica de Manizales.

Publicado el 10 de agosto de 2020
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La Universidad Católica de Manizales ha seguido los lineamientos dados por los ministerios de Educación y Salud, además de la Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC) y la Secretaria de Salud de Manizales, para actuar con responsabilidad en medio de esta crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19.

La Institución se ha preparado y ha adoptado una serie de protocolos de bioseguridad para preservar la vida de su comunidad universitaria. Además, ha preparado a docentes y estudiantes para seguir su proceso de formación mediado por las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

La Hna Elizabeth Caicedo Caicedo, Rectora de la UCM, nos explica cómo será este segundo semestre del año en la Universidad Católica de Manizales.

¿Cómo serán las clases en este segundo semestre del 2020 en la UCM? ¿Cómo funcionará el modelo de alternancia en la UCM? 

La UCM de acuerdo con el modelo de alternancia desarrollará los componentes académicos con el apoyo de las Tecnologías de la Información y la comunicación. Iniciaremos con clases mediadas por estas tecnologías, y luego según se mueva el pico de la pandemia en las regiones donde están nuestros estudiantes, ellos podrán venir a la UCM a desarrollar la parte práctica que queda pendiente.

Para el desarrollo de las prácticas de los programas de la Facultad de Ciencias de la Salud, la UCM está supeditada a la apertura de los lugares de práctica, aquí cada institución es autónoma. En este momento no existen todavía orientaciones al respecto por parte del Ministerio de Educación Nacional y el Ministerio de Salud y Protección Social, que tienen pendiente una reunión para orientar a todas las Instituciones de Educación Superior del país.

¿Cómo se desarrollarán las prácticas de aquellos programas académicos que lo requieran?

Los laboratorios de la UCM se encuentran habilitados desde junio del 2020. Esta habilitación permitió desarrollar la parte práctica de algunos componentes que habían quedado pendientes en el primer semestre del 2020.

Para este segundo semestre, la UCM desarrollará la parte practica de los componentes, según se mueva la curva de la pandemia en las regiones donde están nuestros estudiantes. Esto con el fin de cuidar la salud de todos. Cada uno de los programas emitirá el comunicado correspondiente cuando se tengan las condiciones, teniendo en cuenta los 15 días de cuarentena que se debe guardar si nuestros estudiantes vienen de otros lugares del país, además, se debe tener presente si está habilitado el transporte intermunicipal.

¿Qué estrategias se implementaron en la Universidad para evitar altos índices de deserción?

Alivios financieros para estudiantes, nuevos y antiguos, de pregrado y posgrado.

Ampliación de las fechas de aplicación de estos alivios por parte de la Vicerrectoría Administrativa y Financiera.

Prestamos de computadores a los estudiantes para el desarrollo de los procesos académicos.

Apoyo con planes que faciliten la conectividad de los estudiantes.

Apoyo cercano desde la Vicerrectoría de Bienestar y Pastoral a través de sus servicios a los casos puntuales de familias y estudiante.

Comunicación permanente desde las direcciones de los programas, decanaturas, Vicerrectoría Académica y Rectoría con los estudiantes, casos grupales y casos puntuales.

¿Cómo se ha preparado la UCM con sus protocolos de bioseguridad para cuando se llegue a dar un retorno seguro? 

La UCM construyó 26 protocolos de bioseguridad para prepararse para el retorno de estudiantes y colaboradores.  El protocolo general fue enviado a la Secretaría de Salud para su revisión y aprobación.

Se adecuó la planta física, según la capacidad de cada uno de los espacios de la UCM para acoger a los estudiantes y colaboradores en salones de clase, plazoletas, biblioteca, laboratorios y salas de sistemas.

Se diseñó y se aplica a diario la encuesta de condiciones de salud de quienes estamos laborando en este momento en la UCM, además, del control que tenemos en la entrada a la Universidad.

En estos momentos estamos finalizando la señalización de la Universidad, según los mapas de flujo de cada uno de los bloques, que nos permitirán autocuidarnos y cuidarnos guardando la distancia necesaria entre nosotros.

¿Cómo ha sido la formación de los profesores para que impartan sus clases mediadas por las tecnologías de la información?

Durante el primer semestre del 2020 y el intersemestral, la Unidad de Educación a Distancia y Virtual ofreció espacios de formación a los profesores. Al respecto 160 profesores participaron y se certificaron en temáticas relacionadas con procesos de aprendizaje mediados por las TICs. En alianza con la Universidad Católica de Ávila también se ofertaron espacios de formación y actualización para los profesores.

El programa de Arquitectura de igual manera capacitó a su colectivo de profesores y estudiantes en herramientas de uso propio para este campo de conocimiento.  A través de la red de Apoyo UCM se capacitó a profesores de Educación Básica y Media de colegios de la ciudad, el departamento y el país. Algunos colegios de la Congregación también participaron.

¿Qué estrategias de acompañamiento se tienen con los estudiantes? 

A los estudiantes se ofrecen las siguientes estrategias de acompañamiento:

Acompañamiento directo de la Vicerrectoría Administrativa y Financiera para acceder a los beneficios económicos ofrecidos por la UCM y los ofrecidos por el ICETEX.

La Vicerrectoría de Bienestar y Pastoral desde sus servicios acompaña a los estudiantes y colaboradores a través de “Bienestar en Casa”. El servicio médico, psicología y trabajo social atiende de manera personalizada a estudiantes, familias, colaboradores y graduado. Cuatro líneas de atención nos permiten acompañar de manera personalizada a nuestros estudiantes.

Las dependencias que apoyan los procesos académicos están laborando desde el mes de mayo en la instalaciones de la UCM, esto facilita resolver dudas, inquietudes y necesidades de la comunidad universitaria.

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