Graduado UCM compartió carta para la comunidad universitaria

Nuestros graduados siempre serán parte de la familia UCM

Publicado el 6 de agosto de 2020

Los graduados de la Universidad Católica de Manizales dejan el sello institucional en cada acto y labor que desarrollan, y sus palabras de agradecimiento fortalecen cada vez más los lazos con nuestra Institución.

Juan Fredy Sánchez Cortés, graduado de la Maestría en Pedagogía UCM envió esta carta a la Hna. Elizabeth Caicedo Caicedo, Rectora, y a la comunidad universitaria:

Medellín, Julio 21 de 2020

Hna.

ELIZABETH CAICEDO CAICEDO

Universidad Católica de Manizales

Docentes, asesores, personal administrativo, Familiares, amigos

La verdadera sabiduría de un hombre,

consiste en tener sueños, lo suficientemente grandes,

para no perderlos de vista mientras se persiguen

(William Faulkner)

¡Este gran hombre a quien Gabriel García Márquez llamara “Mi maestro”, hoy nos recuerda que hemos cumplido el sueño!!!

(¡pero yo pienso que es solo uno de tantos que hemos de lograr!!)

Si, porque hoy hemos alcanzado uno de tantos sueños.

Acudiré a un grande de la literatura, Herman Hesse, el escritor más leído por la juventud en los años 40-50, para expresar un sentimiento de gratitud: el sentir de todos los graduandos convocados, es un decir con palabras excelsas de un gran escritor, lo que sentimos y lo que tenemos que agradecer a la Universidad Católica de Manizales, representada en una grandiosa comunidad: Las Hermanas de la Caridad Dominicas de la Presentación de la Santísima Virgen, cuyo himno, en uno de sus apartes reza:

En espíritu todas unidas

En abrazo fraterno de amor

Fresca savia de tronco robusto

Sueño azul de la Presentación

De ideales conquista gloriosa

Codiciándolo está el corazón

Cual cosecha de estrellas fulgentes

Y trigales en constelación.

A ellas infinitas gracias por su acompañamiento, por su acogida en esos bellos y sagrados claustros del conocimiento, inspiradas siempre en su mentora y mejor ejemplo a seguir Marie Poussepin, apóstol de la caridad!, a nuestras Familias por la amorosa comprensión, por el apoyo, a nuestros maestros y tutores,  quienes con su leal saber, han nutrido y vigorizado este significativo proceso de ser Magister en Pedagogía, a quienes hoy recibimos tan importante reconocimiento, los graduandos, mis compañeros (Mónica, María Alejandra, Jorge), a Eugenia Margarita. -mi Hermana- quién me enseñó, que las ansias de aprender, de educar desde el corazón y de compartir con el otro, se extienden hacia nuestros amados estudiantes, son ellos el, motivo y el ser de nuestro bello quehacer, a ellos dedicamos esta oportuna y bella alusión del insigne poeta – Pastor, Miguel Hernández:

Tu risa me hace libre,

Alas me pone

Soledades me quita,

Penas me arranca!

Bueno, no podría concluir esta intervención sin dejar de recordarles que busquemos siempre la excelencia, no como lo extraordinario, sino como la sumatoria de las pequeñas y cotidianas tareas asumidas con rigurosidad, con responsabilidad y con amor; de ahí como dice Nietzsche… Nos estaríamos rodeando de lo bueno y de lo perfecto, porque la madurez y la bondad de lo superior, nos curarán los males del corazón y las cosas perfectas nos enseñarán a buscar y a esperar.

La bondad unida a la pasión por lo que hacemos,

dice Gabriel García Márquez,

es la fórmula magistral para una vida

larga y feliz.