Graduado UCM trabaja para que jóvenes y adultos terminen el bachillerato

Santiago Castro Agudelo nos cuenta su experiencia como rector de la Institución Educativa CENSA.

Publicado el 3 de agosto de 2020

Santiago Castro Agudelo es graduado de la Licenciatura en Tecnología e Informática de la Universidad Católica de Manizales y en la actualidad es el rector de la Institución Educativa CENSA, donde coloca en práctica todos los conocimientos adquiridos en la UCM.

Él destaca que el papel de formación humanista de la UCM es fundamental para que los estudiantes que en un futuro se vuelven profesionales pongan al servicio sus conocimientos para transformar a sus territorios.

“La formación humanista y centrada en el individuo es lo más destacable durante mi paso por la Universidad. Esa filosofía dentro del contexto educativo y orientado al programa del cual soy egresado, tiene mucha incidencia en mi rol como educador, adicional a ello, la calidad de sus docentes y estructura curricular representó para mi una formación integral que ahora intento transmitir como gerente educativo”

Con tan solo 24 años fue elegido como rector, un cargo que requirió de todo su conocimiento y reto para transformar la sociedad a través de la educación, con enfoques novedosos, pero sobretodo brindando nuevos espacios académicos para jóvenes y adultos que por diversas circunstancias no finalizaron la secundaria.

“Ninguna persona consideraba este escenario posible durante el año incluso llegamos a pensar que podía ser transitorio, en ese sentido, la institución buscó alternativas, mecanismos para garantizar la continuidad de las clases, como líder del proceso inmediatamente iniciamos la cuarentena en la ciudad, continuamos en virtualidad las clases garantizando el cumplimiento del cronograma académico, afortunadamente la apuesta fue positiva y el modelo de virtualidad en las clases del colegio en estos momentos en bastante sólido”

Movilidad en México ayudó en su formación

La movilidad que desarrolló en México gracias a la Unidad de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales de la Universidad Católica de Manizales fue enriquecedora, ya que fue una de las experiencias profesionales y personales más bonitas de su vida.

“Tuve la posibilidad de estar durante un mes en la UNIVA sede la Piedad-Michoacán, donde sus modelos pedagógicos realmente me permitieron contar con un panorama más amplio como educador. La participación activa de los estudiantes dentro de las clases es un enfoque que ahora busco en la institución a través de la pedagogía activa que es el modelo que integramos en la I.E Censa”.

Santiago destacó que es un orgullo ser graduado de la UCM, ya que es una institución de educación superior que realiza grandes aportes al país.

Etiquetas: ,