Estudiante UCM desarrolla proyecto para ayudar a familias en Manizales » UCM

Estudiante UCM desarrolla proyecto para ayudar a familias en Manizales

Valentina Duque Cardona es estudiante de la licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad Católica de Manizales nos cuenta en qué consiste IUC Solidario

Publicado el 21 de julio de 2020

Valentina Duque Cardona es estudiante de VIII semestre licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad Católica de Manizales y desarrolla el proyecto IUC Solidario, el cual ha permitido ayudar a 420 familias que se han visto afectadas por la pandemia del COVID-19.

¿Qué te parece la Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental y los aportes a la educación?

Sin lugar a dudas hoy se reconoce la importancia de la formación en Ciencias en la escuela, pues la influencia de los asuntos científicos en la cotidianidad de cualquier individuo es creciente; es decir, es evidente la necesidad de fortalecer espacios educativos que, de la mano de las diversas tendencias pedagógicas y didácticas, promuevan la formación de ciudadanos que se interesen por debatir las cuestiones socio-científicas de manera individual y colectiva.

Para consolidar dichos espacios, la UCM contribuye a la formación de maestros que se comprometen con el desarrollo de ejercicios de autorreflexión en torno al quehacer y la práctica pedagógica, de tal forma, que se asuma la necesidad de contribuir al estudio y análisis de la situación de los aprendizajes de los niños, niñas y jóvenes para pensar en nuevas y diferentes formas de plantear la enseñanza de las Ciencias y la educación ambiental.

¿Qué es el proyecto IUC Solidario?

Es un proyecto que nace de la solidaridad y el espíritu de servicio de un grupo de personas, que ven como la emergencia sanitaria por cuenta del Covid-19, ha generado problemas económicos en las familias más vulnerables de nuestra institución educativa. Somos un grupo de docentes, administrativos y de servicios generales encabezado por el rector del Instituto Universitario, Cristóbal Trujillo Ramírez; que hemos encontrado desde nuestra función en la sociedad un camino para brindarle apoyo a aquellos que nos necesitan en tiempos difíciles.

Nosotros nos encargamos de focalizar las familias más vulneradas, recolectar las donaciones, disponer los insumos para ser entregados y diseñar protocolos de bioseguridad para las entregas de manera segura y responsable con todos.

¿Cuántas personas has beneficiado con el proyecto?

Esta campaña ha beneficiado a 420 familias pertenecientes a nuestra comunidad educativa en sus dos entregas; esperamos apoyar a otras 300 familias en la tercera entrega que se realizará el 2 y 3 de julio de 2020.

¿En qué ciudad o municipio se desarrolla?

Este proyecto se desarrolla en la ciudad de Manizales, en la Institución Educativa Instituto Universitario de Caldas.

¿Cómo pueden participar las personas?

Para participar de esta bella campaña, tenemos opciones:

-Recogemos las donaciones en dinero o en mercado puerta a puerta, solo deben contactarnos y llegaremos hasta las casas.

Para cualquier información adicional pueden llamar al 312 797 2681 o 316 283 6431.

La UCM trabaja por la formación integral, ¿Qué piensas de este ámbito?

La Universidad Católica de Manizales se ha trazado como meta en los diferentes programas académicos, una formación integral que implique de manera armónica: el potencial cognitivo, afectivo y motivacional de los estudiantes, así como la formación de actitudes críticas y reflexivas necesarias para la participación estratégica de éstos en el medio regional y nacional. De esta manera, se responde a las necesidades formativas presentes en las circunstancias sociales, históricas y culturales que caracterizan la época contemporánea en el contexto colombiano, con la formación de profesionales competentes.

¿Qué destacas de la formación de la UCM?

La UCM brinda a los estudiantes una educación integral y de calidad, que les permite desenvolverse en la sociedad. La Universidad brinda posibilidades a aquellas personas que están fuera de la ciudad con una formación a través de plataformas muy eficientes y con un cuerpo de docente de alta calidad; es muy grato y satisfactorio contar con un lugar donde nos brinden posibilidades de progresar.

Etiquetas: ,