“Comprometidos con la formación integral de nuestros estudiantes”

La Hna Elizabeth Caicedo Caicedo fue reelegida como Rectora de la UCM.

Publicado el 18 de junio de 2020

La Hna Elizabeth Caicedo Caicedo, fue reelegida por el Consejo Superior como Rectora de la Universidad Católica de Manizales para el periodo 2020 -2024. Dialogamos con ella, quien nos hace un balance de su primer periodo de gobierno (2016 – 2020) y los retos que se vienen para la Institución.

Dentro de los principales logros de la UCM durante los últimos cuatro años de gobierno, está la obtención de la Acreditación Institucional y la participación en proyectos como: Manizales Cómo Vamos, Manizales, Más, Manizales Campus Universitario, Educación para la Competitividad y otros.

¿Cuál es el balance que le haces a estos cuatro años de gestión al frente de la UCM?

Estos cuatros años fueron muy importantes para la UCM. La consolidación de los procesos académicos y administrativos, le permitieron obtener su acreditación institucional y posicionarse en el ámbito local, regional y nacional en aspectos como: Retención de estudiantes, inclusión, compromiso social, empleabilidad de graduados, apuesta por proyectos de ciudad, formación integral, mejora en la clasificación de los grupos de investigación y la construcción de  nuevos programas que radicaremos este año.

¿Cuáles han sido los principales logros al frente de la Institución?

La Acreditación Institucional fue el principal logro de la UCM en este periodo de Rectoría, este sello recoge el esfuerzo de todos sus integrantes por cultivar la cultura de la calidad en todos los procesos como lo son: visibilizar las contribuciones de la UCM y sus integrantes a la sociedad; el compromiso por ser coherentes con la formación integral y sus implicaciones en lo cotidiano; la apuesta por ser una institución pertinente que se consolida en el tiempo y que hace del carisma de Marie Poussepin la posibilidad para hacer de nuestra responsabilidad social una realidad: en la UCM el conocimiento se aplica, por eso transforma personas y contextos.

¿Cómo has vivido el legado de Marie Poussepin al frente de la UCM y en educar a nuestros estudiantes?

Marie Poussepin nos dice que tengamos mucha ternura y vigilancia con los jóvenes que educamos, esta ha sido la apuesta de las hermanas que realizamos la misión de educar en la UCM, para nosotras los estudiantes son un regalo de Dios y de la vida, la razón de ser de esta obra de Iglesia y de Congregación, ellos nos movilizan, nos mantienen en búsqueda y nos hacen felices.

¿Cuáles han sido los momentos más especiales durante estos primeros cuatro años?

El cotidiano de la UCM es muy importante para mí: reuniones, encuentros con las personas, diálogos personales, búsquedas conjuntas, construcción de nuevos proyectos… marcan y han marcado mi vida. Las personas para mí son un regalo de la vida y de Dios a la UCM, sin los colaboradores, la UCM no sería lo que es en este momento, por eso mil gracias a todos y todas por seguir con nosotras y por apostarle a este proyecto.

Este martes el Consejo Superior te reeligió. ¿Qué representa para ti, dicho voto de confianza y a su vez para la Comunidad de las Hermanas?

Significa un envío de la Congregación para continuar la misión de educar aquí en la UCM, la expresión de la voluntad de Dios para mí en este momento de mi vida. Una posibilidad para ser feliz y para continuar el camino con las hermanas y cada uno de los integrantes de la comunidad universitaria.

¿Cuáles serán los principales retos para los próximos cuatro años?

Consolidar la oferta académica, mejorar en indicadores de investigación, innovación, proyección social e internacionalización. También trabajar por mejor resultados en Saber Pro y visibilizarnos por nuestra apuesta por la formación integral. Buscaremos la reacreditación.

¿Qué mensaje le envías a la comunidad universitaria?

Un mensaje de esperanza. Caminemos juntos y juntas de la mano de Dios para darle continuidad y consolidar la UCM como una Institución pertinente, capaz de dar respuesta a las necesidades de la realidad, con el compromiso de que todos podemos afrontar esta critica situación que estamos viviendo, y así saldremos más fortalecidos y más humanos.

Este es el tiempo de la solidaridad y la responsabilidad compartida.

Las hermanas contamos con cada uno de ustedes, con su amor por este proyecto, con sus capacidades, cualidades puestas al servicio de la comunidad universitaria. Esto nos da mucha seguridad para continuar prestando este servicio de congregación.

Mil gracias por todos sus mensajes y su apoyo.

Etiquetas: ,