Las bacterias, dos caras de la moneda

La profesora Laura Karina Quintero Vargas, docente de Bacteriología nos explica detalles de la COVID-19.

Publicado el 1 de junio de 2020

Por Laura Karina Quintero Vargas, docente de Bacteriología aplicada en el programa.

La Covid-19 es una nueva infección viral con serias manifestaciones clínicas que pueden provocar la muerte, aún cuando no se conocen los impactos finales que puede llegar a provocar el virus, se sabe que los más preocupante es el impacto que tiene sobre las entidades de salud y su colapso inminente, lo que finalmente termina por agravar el problema y el número de muertes.

Por lo tanto, es importante vigilar el desarrollo de la enfermedad en su contexto, ya que otros aspectos u otras enfermedades se pueden sumar. Por ejemplo cuando una infección viral y una infección bacteriana ocurren, sus síntomas pueden ser similares pero ambas tienen ciertas diferencias lo que permite que se les clasifique. Es decir no solo se manifiestan en forma diferente sino que su tratamiento también lo es.

Específicamente una infección viral es causada por la replicación de este agente infeccioso dentro del organismo, el sistema inmune reconoce esta molécula extraña y la combate. Por lo general la mejor forma de cuidar una infección viral es abordar los síntomas e implementa hábitos saludables que apoyen en la recuperación como en algunos casos de la sintomatología respiratoria.

En este caso las infecciones respiratorias de etiología viral predisponen a los pacientes a otras infecciones y esto conduce a una mayor gravedad de la situación. Un ejemplo de esto se muestra a lo largo de la historia las epidemias víricas pulmonares algunas de las cuales se han caracterizado por acompañarse de una infección bacteriana secundaria  característica, como el brote de influenza en 1918 con la particular presencia sobre-agregada de Streptococcus pneumonie.

El SARS-CoV-2 es el indiscutible protagonista actualmente, pero de la mano de esto también se están evaluando los factores que contribuyen a una estancia hospitalaria prolongada. Alrededor del 15 % de los hospitalizados desarrollan infecciones secundarias (principalmente bacterias) que aparecen en los pacientes cuando las condiciones son idóneas para a proliferación de estas: neumonías, infecciones sistémicas y otras complicaciones mortales, son múltiples los factores que ayudan a aumentar considerablemente el riesgo.

El uso de respiradores para aplicar ventilación artificial o mecánica a los pacientes afectados gravemente, es un factor de riesgo importante para que aparezcan estas infecciones secundarias ya que también podrían asociarse a estos factores de riesgo la intubación y la inmunosupresión propia de la estancia intrahospitalaria. De igual forma la infección por bacterias multirresistentes en el contexto anteriormente expuesto puede ser uno de los daños colaterales del coronavirus, pues debido al inminente riesgo en estos individuos se ha suscitado en los médicos la prescripción de medicamentos para evitar otras infecciones bacterianas.

Paradójicamente para la humanidad es bien sabido que nuestros mayores enemigos son microscópicos, pero este no es siempre es el caso. Los microorganismos pueden ser aliados y se les reconoce como microbiota. La microbiota es una comunidad muy dinámica que interactúa con nuestras células, esta interacción es altamente provechosa en condiciones normales, ya que  interviene en “El proceso de síntesis de vitaminas esenciales, eliminación de compuestos tóxicos, fortalece la barrera intestinal o la regulación  del sistema inmune”.

Es decir sin llegar a conclusiones se puede percibir en el análisis científico actual, que el fortalecimiento de nuestro sistema inmunológico es parte clave en la lucha contra el Covid.  Y el estudio de la interacción entre los microorganismos podría ser fundamental frente, a los procesos para mejorar el  sistema inmune, a través de sus múltiples interacciones avanzando de este en futuros tratamientos para dolencias y manejo de las enfermedades.