Lo más destacado

UCM participa en los Premios Sika Colombia 2020

La organización comparte esta carta para las universidades que este año compiten para ganar el premio

Publicado el 28 de mayo de 2020
Categorías:

Reciban un cordial saludo, extensivo a estudiantes, maestros y toda la comunidad académica vinculada a su Institución, con nuestros sinceros deseos de buena salud y bienestar en compañía de sus seres queridos.

Queremos compartir con ustedes que en Sika seguimos adelante, convencidos de que este es el momento para poner mucho más empeño en nuestras labores, potencializando nuestros recursos virtuales para estar unidos alrededor de propósitos comunes. Creemos que entre todos podemos seguir construyendo un mejor país.

También queremos agradecerles por todo el apoyo brindado durante este proceso, para informar, motivar y orientar a los estudiantes con el objetivo de que participaran en esta Séptima versión del Premio Sika, que ya está entrando a la recta final, pues muy pronto conoceremos el nombre de los tres proyectos seleccionados por los jurados como los ganadores por su compromiso, creatividad y calidad técnica, razón por la cual serán merecedores de los premios preparados para este año.

Desde el pasado 13 de marzo, cinco profesionales y especialistas del sector de la construcción en Colombia, han venido conociendo y evaluando de manera objetiva e independiente cada una de las propuestas presentadas por grupos de su Universidad, para el diseño de una Planta de tratamiento de agua residual (PTAR), caso simulado que tuvo como principal reto, el diseño de soluciones técnicas con la capacidad de garantizar la durabilidad de las estructuras, entendiendo el paso a paso y los diferentes escenarios en relación con las afectaciones a las cuales está sometida.

Las propuestas entregadas fueron elaboradas por 68 estudiantes de 17 universidades ubicadas en 11 ciudades de siete regiones colombianas. En general, encontramos que quienes participaron cuentan con preparación y estructura técnica, pues se evidencia investigación acerca de la problemática expuesta para la formulación de diferentes alternativas que proporcionan una solución desde diferentes puntos de vista, en un caso simulado.

Tal como ustedes han venido observando durante estos años, en Sika estamos de su lado, comprometidos con la educación, seguros de que el Premio Sika -que a la fecha ha permitido la participación de 1.850 estudiantes de todo el país- contribuye a la construcción de un puente entre la vida académica y la etapa profesional, y los primeros vínculos con los sectores de la economía, las instituciones y las organizaciones, de una manera realista, creativa y ética.

Desafíos pedagógicos de cara a la realidad

Según el más reciente Estudio Sectorial de Servicios Públicos Domiciliarios de Acueducto y Alcantarillado de la Superintendencia de Servicios Públicos, solo el 48% de los municipios del país (541 de 1.222) cuentan con una Planta de tratamiento de agua residual (PTAR).

Por departamentos, Cundinamarca tiene la mayor cantidad de plantas, con un total de 137; seguido de Antioquia, 90; Boyacá, 39; Cauca, 37 y Tolima, con 36. Las principales necesidades se concentran en Amazonas, que no tiene ninguna; Vichada y Guainía, poseen dos cada uno.

En el mismo sentido, en un informe publicado en 2018, el Fondo de Naciones Unidas (UNICEF) se ratificó que en Colombia solo se trata el 10% de las aguas residuales, a pesar de contar con una capacidad instalada del 20%.

En el ámbito internacional, otros estudios confirman que, en los países en vía de desarrollo como Colombia no se trata el 90% de las aguas residuales, mientras que en naciones con altos niveles de desarrollo como Suiza, el 95% de la población que vive alrededor del lago de Ginebra está conectada a una Planta de tratamiento de agua residual (PTAR).

Todo lo anterior demuestra que hay un gran trabajo por hacer y ejercicios pedagógicos como el caso simulado de este año, que permiten que estudiantes no sólo se interesen por estas realidades, sino también que puedan desarrollar habilidades técnicas y de trabajo en equipo, al mismo tiempo que aplican conocimientos adquiridos a lo largo de sus carreras.

De acuerdo con expertos, el objetivo de este tipo de plantas es limpiar el agua residual de la industria que llega a los ríos, lagos, lagunas, mares y océanos, para disminuir su contaminación. Entre sus beneficios está el impacto a la agricultura y a los procesos industriales, pues ayuda al saneamiento del agua potable para el consumo humano y disminuye el control de plagas, entre otros.

Las Plantas de tratamiento de aguas residuales (PTARS) pueden incrementar el rendimiento en la agricultura y la acuicultura, pues permiten reutilizar el agua para usos agropecuarios en zonas áridas y o semiáridas; en el riego de jardines, zonas verdes urbanas y parques, y en la recuperación de áreas desiertas que están en peligro de desertificación, mediante riego y fertilización.

Todos estos beneficios y oportunidades de contribución social hacen parte de las grandes motivaciones que tenemos en Sika para seguir pensando en soluciones de alta calidad para escenarios reales, que contribuyan a sus carreras y, a través de nuestro Premio Sika, descubrir nuevos talentos en capacidad de responder a estos retos y muchos más.

Muy pronto les daremos a conocer el resultado final del Premio Sika Colombia 2020. Mientras eso sucede, les invitamos a seguir informándose a través de nuestras redes sociales como Facebook e Instagram y a compartir estas noticias con su comunidad académica.

Con aprecio, Lina Gaviria, Contractor BU Manager y Alberto Castellanos, Gerente de Marketing.

 

Sika Colombia

 

Etiquetas: ,

WhatsApp WhatsApp +57 3113477649