Habilidades y destrezas al servicio de la sociedad

Publicado el 28 de mayo de 2020

Los procesos educativos han tenido cambios sustanciales en Colombia como consecuencia de la crisis sanitaria, al punto que se pasó de la presencialidad a la virtualidad, un cambio que evidenció la capacidad de adaptación tanto de profesores como de estudiantes.

En la Universidad Católica de Manizales les presentamos cómo nuestros profesores han desarrollado buenas prácticas de enseñanza en la actualidad. Laura Karina Quintero Vargas es del programa de Bacteriología y nos cuenta su experiencia.

Las generaciones actuales están enfrentados a cambios en diferentes ámbitos, entre ellos: El ámbito científico, tecnológico, educacional, social y cultural. Todas estas tendencias presentan desafíos para los sistemas educativos en cuanto a la selección de metodologías de enseñanza y aprendizaje virtual. Para ella el desarrollo pedagógico incluye un compendio de corrientes formativas bien caracterizadas. Si bien los estudiantes y los profesores se encuentran bajo circunstancias diferentes a las habituales. Así mismo la adquisición de conocimiento de los estudiantes provoca valores y destrezas que caben bien en la sociedad tecnológica. De forma articulada se llevan a cabo espacios de clase donde la memoria, el razonamiento y resolución de problemas,  impulsan e incentivan a situarse  en un rol más activo. En todo caso  las clases propenden ser un sistema donde cada una de sus partes pueda funcionar y fusionarse con el todo: El conocimiento.

Las plataformas tecnológicas han sido fundamentales para el proceso de enseñanza en casa, ya que permiten simular la presencialidad y el contacto con los estudiantes. La demanda de la educación aumenta a medida que el tiempo avanza y surgen ciertas necesidades haciéndose más exigente la transmisión de conocimientos, por ello, utiliza Zoom como la herramienta predilecta para dar clases.  Adicional la plataforma Moodle ha sido fundamental para los trabajos independientes así como el correo institucional. Los problemas de conectividad no son  sorpresa para algunos de los estudiantes, sin embargo siempre se busca tener la seguridad de que todos reciban la información pertinente por cualquier medio.

“Como tutora de grupo el contacto con los docentes ha sido clave para un desarrollo exitoso de todos los componentes. Las conferencias dadas por la Universidad y otras entidades acerca de la emergencia han permitido una mirada más interdisciplinar del contexto, propiciando debates que, no solamente sirven para fortalecer el conocimiento universitario sino también da herramientas a los estudiantes para resolver dudas en cada uno de sus hogares”, afirmó Laura Karina Quintero Vargas, profesora de Bacteriología.

La comunicación con los estudiantes es fundamental no solo para procesos académicos, sino para situaciones personales que requieran de un acompañamiento. Para esto, las tutorías integrales siempre son espacios donde pueden presentar inquietudes y debatirlas para ser sometidas a instancias superiores (en caso de ser necesario) o solo para dar un parte de tranquilidad frente a estos tiempos difíciles.

“También la comunicación vía Whatsapp y telefónica son fundamentales para situaciones particulares y personales. La educación de estos tiempos demanda (entre muchos aspectos) la atención individualizada ya que no todos los educandos cuentan con las mismas facilidades tecnológicas y en ese sentido se da la confianza de exponer sus inconvenientes y apoyarlo en el proceso, así como la asertividad de la disciplina en cualquier caso”

Frente al choque de la adaptación, asimilación digital donde la conectividad y las herramientas no son siempre las ideales para los estudiantes, siempre busca introducirlos en esta metodología de forma paulatina y paralela con el profesor para que no tema sentirse desadaptado, mas bien para que note el aprendizaje colectivo y se impulse a mejorar.

Etiquetas: