La virtualidad permite procesos de reflexión

Publicado el 26 de mayo de 2020

Esta crisis sanitaria ha traído cambios en la forma en que se imparte la educación en el país, donde se pasó de la presencialidad a la virtualidad, cambios que no han sido impedimentos para garantizar la formación de los estudiantes.

En la Universidad Católica de Manizales hemos desarrollado buenas prácticas que permiten que nuestros profesores continúen formando a nuestros estudiantes con herramientas digitales. Tal es el caso de  Wilson Alejandro Largo Taborda, profesor de la Unidad Académica de Formación en Ciencias Naturales y Matemáticas. .

Él cuenta que su desarrollo pedagógico lo ha centrado en proponer estrategias que posibiliten y propicien espacios de intercambio y transformación, por tal motivo, dentro de desarrollo de la práctica docente ha acompañado a los estudiantes de manera constante, donde les da las herramientas para que sean ellos quienes potencien su formación académica. Para Wilson es importante reconocer que el acompañamiento favorece espacios de educación y la confianza para que el estudiante cuente con la seguridad de preguntar y exponer sus inquietudes.

Otro ejercicio importante es la evaluación, la cual debe ir enfocada a la formación donde sea el estudiante quien proponga, indague y responda a las necesidades de su contexto y  formación profesional. En el caso de las Licenciaturas, se mantiene el ejercicio académico sin alteraciones debido a que la modalidad virtual no se vio afectado por el cambio obligado que ha tenido la educación.

“Se continua dando cumplimiento a la programación y uso de la plataforma Moodle como medio de comunicación dentro del acompañamiento de los estudiantes. La herramienta Zoom permite  dar las clases virtuales; el uso de estrategias educativas  facilitan la interacción entre docente – estudiante como espacios de reflexión que son evidentes  en cada sesión de clase”, señaló Wilson Alejandro Largo Taborda, es profesor de la Unidad Académica de Formación en Ciencias Naturales y Matemáticas.

Fomentar la autorregulación y autogestión en los estudiantes es fundamental, ya que son ellos quien deben desarrollar hábitos de estudio y trabajo colaborativo, para ser profesionales capaces de intervenir en un contexto social.

“Se trabaja por medio del uso del correo electrónico institucional, el cual se convierte en un medio masivo para resolver dudas o responder a las preguntas de los estudiantes de manera inmediata. Se utilizan plataformas para el desarrollo de laboratorios virtuales para realizar ejercicios interactivos, donde ellos puedan profundizar o recordar las temáticas vistas en clase”

En muchas ocasiones los estudiantes favorecen el uso de medios de comunicación como el WhatsApp pero siempre  son remitidos a la plataforma Moodle y al uso del correo electrónico.

Para el caso en las Licenciaturas, es fundamental el trabajo colaborativo dentro de la formación de docentes, ya que serán ellos quienes repliquen estos ejercicios formativos y de esta manera impactar las aulas de clase desde la formación de educadores.

“La primera estrategia que utilizo con mis estudiantes es escuchar quienes se sienten en muchas ocasiones agobiados y requieren desahogarse, de esta manera que el docente puede hacerse de una idea inicial con qué actitud llega el estudiante a la clase. Es fundamental, siempre darles un parte de tranquilidad a la hora de escuchar y de dar respuestas con el fin de fortalecer su inteligencia emocional. El trabajo en equipo potencia que ellos puedan continuar con su proceso formativo de manera normal y que no perciban un espacio de incertidumbre o miedo por el cambio que ha generado el confinamiento”

Durante este tiempo ha establecido con los estudiantes horarios de asesorías flexibles con el fin de permanecer en constante acompañamiento y que el trabajo remoto mediado por TIC no interfiera en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Por otro lado, participa en los cursos que la Universidad ha facilitado para la calificación docente y favorecen el desarrollo de las clases presenciales apoyadas por las TIC y la educación a distancia.

Etiquetas: ,