Apropiación de conocimiento colaborativo

Publicado el 26 de mayo de 2020

Los procesos educativos han tenido cambios sustanciales en Colombia como consecuencia de la crisis sanitaria, al punto que se pasó de la presencialidad a la virtualidad, un cambio que evidenció la capacidad de adaptación tanto de profesores como de estudiantes.

En la Universidad Católica de Manizales les presentamos cómo nuestros profesores han desarrollado buenas prácticas de enseñanza en la actualidad. Oscar Oswaldo Cárdenas Delgado, es profesor de la Unidad Académica de Formación en Ciencias Naturales y Matemáticas y nos cuenta su experiencia.

El desarrollo pedagógico intenta enriquecer los hábitos nuevos a los que se deben adaptar los estudiantes en esta cultura de la virtualidad. La metodología que imparte en cada clase, la realiza utilizando las diferentes estrategias como la pizarra (haciendo uso de una tabla digitalizadora, que en su caso sirve para poder explicar todos los procesos matemáticos, fenómenos físicos y estadísticos), además, se usan diapositivas (trasparencias) en todas las clases.

Otras estrategias usadas son las lecturas de artículos, explicaciones del docente, el uso de la herramienta Geogebra para hacer gráficos, talleres para practicar en clase (solución de problemas), uso de laboratorios virtuales (simulaciones en PHET para física); Kahoot (Plataforma para creación de cuestionarios) usada con los estudiantes de saber pro y para el tercer corte se usarán encuestas en Zoom (para mirar las experiencias de cada estudiante aporta en el aula virtual) y Mentimeter (una herramienta online para hacer preguntas, encuestas y juegos a una audiencia).

Finalmente, lo que se busca usando estas estrategias, es que los estudiantes se puedan apropiar de todos los nuevos conocimientos impartidos y asimilen estos cambios rápidamente, permitiéndole  ser un facilitador y poder guiar a sus estudiantes a mejorar su proceso de aprendizaje.

Las clases sincrónicas se vienen desarrollando con los estudiantes con ayuda de la plataforma Zoom y Moodle.

“Se toma lista al inicio de clase usando la opción de foro y dentro de este se genera un enlace de drive en Excel con la lista de los estudiantes, para que ellos puedan ver sus fallas y además, otro foro donde ellos vean sus notas a medida que se van calificando los trabajos, proyectos, talleres, exámenes y demás. Normalmente se graban las clases en la nube (servidor de la Universidad), para que posteriormente los estudiantes puedan hacer uso de los videos de clase y hagan la respectiva retroalimentación”, señaló Oscar Oswaldo Cárdenas Delgado, es profesor del programa de la Unidad Académica de Formación en Ciencias Naturales y Matemáticas

La plataforma Kahoot la ha usado para las clases de saber pro (Razonamiento cuantitativo), ya que por un lado, permite hacer preguntas con múltiple respuesta, ayudándolo a entrenarlos artificialmente. Otras plataformas que utiliza son: Geogebra para poder mejorar la visualización de las gráficas en matemáticas y en física y Phet Simulation donde se pueden observar simulaciones divertidas, gratuitas e interactivas de ciencias y matemáticas que se basan en la investigación.

“Se hacen talleres en clase y laboratorios, donde los estudiantes aportan sus procesos, comparten pantalla para mostrar sus aciertos o errores y, por consiguiente, todos pueden retroalimentarse y producir sus conocimientos. Asimismo, se proponen preguntas de selección múltiple donde los integrantes las pueden discutir y cualquiera de ellos puede tomar la vocería y hablar del tema que más domina, flexibilizando un poco el trabajo de clase y mejorando la cooperación y la solidaridad. De igual manera, se utiliza el foro donde cada uno de los integrantes pueden escribir sus inquietudes, apreciaciones u opinar sobre las intervenciones de sus compañeros y contrastar puntos de vista”

Una de las estrategias para mejorar la calidad de vida de los estudiantes es entender que no todos tiene las mismas posibilidades de conectividad, además, cree que se debe crear un ambiente favorable, tener un poco de paciencia y no tener tanta rigidez en las entregas, sin disminuir la exigencia, llegando acuerdos y manteniendo comunicación constante para evitar la preocupación y un estrés adicional en los alumnos.

Finalmente, un factor que no puede pasar por alto, es tener en cuenta el tiempo de los estudiantes, pues ellos al igual que el docente tienen otras ocupaciones, lo cual implica que hay que ser más medidos al momento de enviar trabajos.

“Primero que todo, se debe desarrollar una comunicación fluida y efectiva. La idea es tener una buena relación con los estudiantes llegando a ellos primero emocionalmente y luego intelectualmente, tratando enseñar de manera diversa e innovadora de tal manera que lo integrantes del grupo no sientan muy fuerte el cambio, usando todas las herramientas digitales que se puedan. En segunda instancia y para finalizar creo que el proceso de adaptación al cambio se dará de manera más rápida si los estudiantes no les toma tanto trabajo entender los conceptos que se quieren transmitir, seguramente se estará haciendo un buen trabajo como docente”

Etiquetas: