El estudiante es autoconstructor de conocimiento

Publicado el 19 de mayo de 2020

Los procesos educativos han tenido cambios sustanciales en Colombia como consecuencia de la crisis sanitaria, al punto que se pasó de la presencialidad a la virtualidad, un cambio que evidenció la capacidad de adaptación tanto de profesores como de estudiantes.

En la Universidad Católica de Manizales les presentamos cómo nuestros profesores han desarrollado buenas prácticas de enseñanza en la actualidad. Lina Clemencia Bustamante Gutiérrez, es profesora de Ingeniería  y nos cuenta cómo ha sido su experiencia.

Su labor de desarrollo pedagógico lo ha centrado en realizar una metodología constructiva, al poner al estudiante como autoconstructor de conocimiento. Adicional a ello, ha utilizado herramientas tecnológicas y didácticas como: Genially, kahoot, Educaplay, Quizlet, Visual Basic y Visual Studio.

“El  trabajo colaborativo parte de las necesidades particulares de los estudiantes  y buscamos que realicen trabajos colaborativos en cada clase, evidenciando el nivel de desempeño individual para realizar la intervención necesaria. También implemento juegos en línea que relajan la tensión e incentivan la imaginación. En el caso de una clase de cuatro horas, se implementan recesos de 20 minutos a las dos horas de clase”, afirmó Lina Bustamante, profesora de Ingeniería Industrial. .

Nuestra profesora señaló que este proceso de adaptación la ha retado a aprender nuevas herramientas tecnológicas, por eso participo activamente en los procesos de capacitación y webinars ofrecidos por la UCM y por entes externos.

Etiquetas: