Lo más destacado

En comunicación permanente con los estudiantes

Erica Liliana Ocampo Martínez, es profesora de Administración de Empresas Turísticas y nos cuenta cómo ha sido su experiencia.

Publicado el 18 de mayo de 2020
Categorías:

Los procesos educativos han tenido cambios sustanciales en Colombia como consecuencia de la crisis sanitaria, al punto que se pasó de la presencialidad a la virtualidad, un cambio que evidenció la capacidad de adaptación tanto de profesores como de estudiantes.

En la Universidad Católica de Manizales les presentamos cómo nuestros profesores han desarrollado buenas prácticas de enseñanza en la actualidad. Erica Liliana Ocampo Martínez, es profesora de Administración de Empresas Turísticas y nos cuenta cómo ha sido su experiencia.

Ella desarrolla sus labores de enseñanza haciendo uso de las plataformas institucionales donde orienta los contenidos. Los estudiantes reciben en sus correos institucionales  archivos de lecturas, talleres y presentaciones. Adicional a ello, la red de WhatsApp la utiliza para aclarar dudas y brindar asesoría a los estudiantes.

Uno de los grandes aportes al programa, es la participación en encuentros virtuales que hablan sobre el sector turismo tanto en conferencias de: OMT, UCM, Cámara de comercio de Bogotá, Cámara de Comercio de Manizales, CONPEHT, Universidad Tecnológica de Pereira, Cotelco, Viceministerio de Turismo de Colombia entre otras.

El uso de las herramientas tecnológicas y didácticas han sido fundamentales en el proceso de evaluación, y es allí donde se utiliza la plataforma Moodle, donde se alojan cuestionarios para evaluaciones, archivos, talleres, presentaciones y contenidos de internet. La plataforma Zoom la ha utilizado para impartir las clases.

“El trabajo que se está desarrollando se basa en las características de los estudiantes del programa de Administración de Empresas Turísticas donde tenemos un número de estudiantes significativo que son del área rural de las veredas de municipios como: Manizales, Neira, Salamina, Chinchiná, Aguadas, Villamaría, Palestina, San José y Filadelfia. La decana y el director de programa reciben el reporte semanal de las actividades desarrolladas en cada clase donde se da un reporte del número de estudiantes conectados; los que no cuentan con conexión, se les envía información por los diferentes medios que tienen disponibles, ya sea por llamadas y mensajes Whatsapp”.

El proceso de adaptación fue complejo para estudiantes y docentes, ya que no es lo mismo orientar una clase presencial donde se tiene contacto visual y físico con los estudiantes que a través de un monitor.

“Considero que los estudiantes están adaptándose a esta situación son receptivos, participativos y depende mucho de las actividades que se desarrollen en el encuentro de clases. Nos cambió la vida de un momento a otra, sin esperarlo, pero con el apoyo institucional a través del acompañamiento y las herramientas tecnológicas hemos logrado esta adaptación y lograr transmitir el conocimiento de la mejor manera a nuestros estudiantes”, destacó Erica Liliana Ocampo”

Etiquetas:

WhatsApp WhatsApp +57 3113477649