Gobierno Nacional presentó plan de auxilios del ICETEX

Para la Educación Superior se crea el Fondo Solidario para la Educación con el fin de canalizar recursos para atender las necesidades del sector.

Publicado el 14 de mayo de 2020

El presidente Iván Duque y la ministra de Educación, María Victoria Angulo, anunciaron este miércoles durante el programa de televisión Prevención y Acción las medidas implementadas por el Gobierno Nacional para brindar apoyos financieros a Instituciones Educativas privadas (Jardines y Colegios), padres de familia, estudiantes, Instituciones de Educación Superior e Instituciones de Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano durante la Emergencia Sanitaria por la COVID-19, con el fin mitigar la deserción y fomentar la permanencia en el sector educativo.

Para la Educación Superior se crea el Fondo Solidario para la Educación con el fin de canalizar recursos para atender las necesidades del sector y mitigar los efectos de la COVID-19, que incluyen:

A. Una línea de crédito para padres de familia o acudientes destinada al pago de pensiones de Jardines y Colegios privados.

B. Ampliación del Plan de Alivios ICETEX, en estudiantes, tiempo y los siguientes beneficios:

A la fecha más de 60 mil beneficiarios se acogieron a una de las tres medidas disponibles: Interrupción temporal de pagos, reducción de intereses, ampliación de plazo de pago. El 91% de los usuarios beneficiados son de estratos 1,2 y 3, de todo el país en su mayoría mujeres, con un 58%.

En virtud de los efectos de la emergencia, el beneficio que en principio estaba contemplado para cubrir 60 días se extendió a 90 días y este es el balance:

La cuarta medida, que es la del otorgamiento de nuevos créditos sin deudor solidario a población de estratos 1,2 y 3 afectada por COVID-19, ya comenzó a aplicarse y a la fecha 125 jóvenes han accedido a ella, se estima que alrededor de 20 mil jóvenes podrán acceder a este beneficio para el período de estudios 2020-2.

La entidad y el Gobierno Nacional se encuentran trabajando en el perfeccionamiento y el ajuste a los mecanismos técnicos para el otorgamiento de los auxilios para que en aproximadamente dos semanas las personas interesadas los comiencen a solicitar a través de los canales dispuestos por ICETEX.

*Con información del ICETEX

Etiquetas: