Herramientas digitales fortalecen la educación

David Andrés Díez Gómez es profesor del programa de Publicidad nos cuenta su experiencia.

Publicado el 13 de mayo de 2020

Los procesos educativos han tenido cambios sustanciales en Colombia como consecuencia de la crisis sanitaria, al punto que se pasó de la presencialidad a la virtualidad, un cambio que evidenció la capacidad de adaptación tanto de profesores como de estudiantes.

En la Universidad Católica de Manizales les presentamos cómo nuestros profesores han desarrollado buenas prácticas de enseñanza en la actualidad. David Andrés Díez Gómez es profesor del programa de Publicidad y nos cuenta su experiencia.

Su estrategia de desarrollo pedagógico se ha centrado en utilizar herramientas digitales que ya usaba en las clases presenciales, sumando a éstas la generación de contenidos que acompañen a los estudiantes, no sólo en la apropiación de conceptos a partir de la lectura y estudio independiente de textos académicos, sino también en otros aspectos propios de la integralidad del ser humano, como el manejo de emociones y, en general, la construcción de hábitos positivos para enfrentar la crisis actual.

“He continuado manejando la plataforma de Moodle para que los estudiantes tengan acceso a la planeación y los materiales del curso, así como para la implementación de parciales. Asimismo, continué usando Kahoot, como herramienta que ayuda a los estudiantes a prepararse para las evaluaciones. Adicionalmente, a través de Zoom, he realizado y grabado las clases virtuales, mismas que posteriormente he subido a mi canal de Youtube, de modo que los estudiantes puedan recurrir a los videos como material de estudio”, señaló David Andrés Díez Gómez, profesor del programa de Publicidad.

El trabajo colaborativo se ha visto reflejado con las necesidades particulares y grupales de los estudiantes: en el caso de las clases, el tamaño de los grupos ha permitido privilegiar el acompañamiento y la evaluación individual. Así, bajo el esquema de seminario alemán, los estudiantes han preparado exposiciones individuales sobre textos asignados desde el inicio del semestre. Dichas exposiciones han sido retroalimentadas de su parte, y seguidas de la evaluación de los contenidos vistos a través de pruebas en Kahoot. En el caso del acompañamiento a estudiantes de semillero y de trabajo de grado, utiliza  StreamLabs Obs para realizar y grabar tutorías individuales. Asimismo, usa Google Docs para avanzar en la construcción virtual sincrónica de los informes de investigación; y Google Drive para compartir la bibliografía referente a los procesos. Más recientemente, creó el canal de Youtube Investiga_te para ayudar a sus estudiantes en cuanto a la guía para proyectos de investigación social con temas relacionados sobre:

.- Cómo plantear un problema de investigación cuantitativa cualitativa o mixta

– Cómo hacer el marco teórico de un proyecto de investigación (cualitativa)

– Cómo diseñar la metodología de una investigación (especialmente cualitativa)

– Cómo citar referencias bibliográficas con Paperpile según Normas APA 7a Edición

“En primer lugar, tanto en clases, como tutorías individuales o reuniones virtuales de proyectos de investigación, he procurado generar un momento inicial para conocer cómo se encuentra cada persona participante y sus familias. Asimismo, he intencionado el análisis de los temas y textos de mis cursos (Socio-antropología aplicada a la publicidad y ética publicitaria) para relacionarlos con la situación general y algunos casos particulares asociados a la actual crisis. Por ejemplo, los estudiantes han comparado el comportamiento de marcas como CineColombia, que desde un comienzo apoyaron la cuarentena y se enfocaron en estrategias de solidaridad con poblaciones en riesgo; con marcas como CineMark, que tardaron en sumarse a la cuarentena (inicialmente voluntaria), al parecer por priorizar los fines económicos sobre los humanitarios. Por último, en el ya referido canal Investiga_te (Youtube), también creé una lista de reproducción titulada “Herramientas para manejar el estrés (y poder investigar) en tiempos de Covid-19”. Dentro de esta lista he producido y compartido con los estudiantes”, puntualizó Díez.

Los cambios de sus hábitos y el proceso de enseñanza se vieron reflejados en nuestro profesor de Publicidad, quien al inicio fue escéptico con la crisis ocasionada por el COVID-19, pero con el tiempo se adaptó al desarrollar procesos motivacionales para cumplir con su labor  de profesor, investigador y líder del grupo Altamira

Etiquetas: ,